Consultoría: Especialista en biodiversidad y monitoreo (Proyecto Kuxatur)

Posted on
08 octubre 2021


 

Proyecto Kuxatur:
Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad



POSICIÓN
Consultor especialista en biodiversidad y monitoreo.

OBJETIVO
Esta posición es para llevar a cabo un análisis de base de línea de los sistemas de monitoreo turístico y de Biodiversidad utilizados actualmente y oportunidades para la integración en el territorio y asesorar los procesos de ordenamiento, vinculación y apropiación local del proyecto GEF Kuxatur en el destino turístico Huatulco - Chacahua, Oaxaca.

LUGAR DE TRABAJO Y TIEMPO
Corredor Lagunas de Chacahua-Huatulco, Oaxaca durante 12 meses

CÓMO APLICAR
Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo describiendo su experiencia en el objetivo y las actividades del proyecto).
Asunto del correo electrónico "Monitoreo Biologico_Apellido" a la siguiente dirección: vhernandez@wwfmex.org. Enviar estos documentos antes de las 23:00 horas CDMX del 22 de octubre de 2021.

REQUISITOS
WWF México busca candidatos/as con una gran familiaridad con los temas de turismo, sustentabilidad, comprometidos con el cuidado del ambiente y la conservación de los recursos naturales, para que participe en las acciones de monitoreo biológico promovidas por nuestra organización en la región Huatulco–Chacahua. Requisitos que debe cumplir:
  • Licenciatura en biología, manejo de recursos naturales, ecología, ciencias ambientales afines al objetivo del proyecto. Estudios de posgrado deseables;
  • Experiencia laboral de al menos 4 años en la región sobre monitoreo biológico;
  • Experiencia probada con comunidades locales, experiencia en Oaxaca y específicamente en Huatulco- Chacahua será considerado una ventaja;
  • Experiencia en los monitoreos biológicos. Esto incluye, pero no se limita a: distintos protocolos para monitoreo de especies prioritarias para determinar los datos de la línea de base para la BD y evaluación de las condiciones de hábitat y vegetación.
  • Apoyar en la captura y organización de los datos de campo.
  • Acompañar el fortalecimiento de los grupos locales e institucionales en el manejo de la biodiversidad.
  • Experiencia en el manejo de la Biodiversidad en Paisajes Terrestres y Marinos y Sectores Productivos.
  • Integrar un sistema de monitoreo para las mejores prácticas en el uso y conservación de biodiversidad en el sector turístico.
  • Conocimiento del SIG y sistemas de información.
  • Capacidad para comprender, interpretar y aplicar información técnicos para lograr resultados tangibles.
  • Disponibilidad para laborar desde Huatulco o cercanías.
 
1. Descripción del proyecto
México es el cuarto país “mega-biodiverso” del mundo y alberga aproximadamente el 12% de las especies del mundo. Se estima que el 32% de la fauna vertebrada nacional es endémica del país y el 52% es endémica de Mesoamérica. El país también incluye áreas de 51 de las 191 ecorregiones terrestres reconocidas en todo el mundo. Asimismo, México es un país sumamente importante para la industria del turismo.
 
El turismo es una actividad económica prioritaria para México, ya que es la quinta fuente de ingresos más grande del país, representando el 8.7% del PIB y más de 4 millones de empleos. Sin embargo, todas las zonas turísticas han sufrido la degradación de las zonas costeras causada por el desarrollo turístico. El turismo masivo y las altas concentraciones de asentamientos humanos en entornos costeros y de playa provocan impactos significativos en las áreas naturales y culturales, y comprenden las principales amenazas para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proveen. Específicamente, la degradación relacionada con el turismo ha afectado la funcionalidad de los ecosistemas marinos costeros: dunas, manglares, pastos marinos, humedales y arrecifes de coral. Algunas de las amenazas que representa el turismo convencional incluyen: desarrollo de grandes complejas en cuencas hidrológicas sensibles, el desarrollo urbano no ordenado, el cambio de uso de suelo para aumentar el tamaño de las playas recreativas, el desplazamiento de las comunidades costeras locales, la demanda de materiales de construcción, la descarga de residuos sólidos urbanos directamente a canales, manglares y playas y el consumo excesivo de servicios ambientales, entre otras.
 
Para abordar los retos del turismo para la naturaleza en México, el proyecto propone un escenario alternativo basado en la integración de las salvaguardas de conservación de biodiversidad dentro del sector turístico a través de un nuevo modelo de Desarrollo Turístico Sustentable. El proyecto Kuxatur, financiado por el Fondo Mundial para el Medo Ambiente (FMAM) implementado conjuntamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) y del cual WWF México es socio ejecutor, reconoce las causas directas de la degradación del ecosistema y la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en las áreas de desarrollo turístico. Además, atiende los siguientes pilares, todos causas directas que promueven la pérdida y degradación de la biodiversidad: (i) falta de salvaguardas de conservación de la biodiversidad para el desarrollo turístico, el cual ha invadido progresivamente los ecosistemas frágiles, incluidas las áreas costeras ricas en biodiversidad, (ii) mecanismos/incentivos financieros y compensatorios inadecuados para promover el desarrollo turístico sustentable, lo que resulta en una actividad incesante turística intensiva en biodiversidad, principalmente relacionada con la navegación, la pesca, el buceo, entre otros, y (iii) ausencia de modelos demostrativos de desarrollo turístico sustentable para proporcionar mejores prácticas viables y replicables para otras iniciativas de desarrollo turístico en el resto del país, así como comentarios para mejorar el modelo de desarrollo turístico sustentable.
 
El proyecto Kuxatur parte de la propuesta que, al sentar las bases de la política pública a largo plazo con respecto al turismo amigable con la biodiversidad, y alentar actividades específicas que demuestren la viabilidad de los modelos de Desarrollo Turístico Sustentable que integran las salvaguardas de conservación de biodiversidad, se garantizará su conservación, al tiempo que contribuirá al mantenimiento de importantes servicios ecosistémicos. Asimismo, el proyecto ofrece una base legal e institucional coherente con un énfasis en la participación activa de las comunidades locales y los desarrolladores para generar un cambio duradero en la planeación y gestión del desarrollo turístico en las zonas costeras en México.

2. Antecedentes
El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF es detener la degradación del medio ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible, promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo derrochador.
 
WWF, como socio ejecutor del proyecto Kuxatur: Integración de criterios de la Conservación de la Biodiversidad para el Sector Turístico en México con énfasis en los Ecosistemas Costeros Ricos en Biodiversidad, estará coordinando junto con la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) las actividades a desarrollarse en uno de los tres destinos turísticos a ser beneficiados por el proyecto: Huatulco, Oaxaca.
 

El Proyecto considera cuatro componentes bajo los cuales se establecen resultados, productos, indicadores y medios de verificación específicos:
  • Fortalecimiento del marco institucional, reglamentario y normativo promueve el Desarrollo Turístico Sustentable (DTS) Gobernanza
  • Fortalecimiento del sector turístico para abordar las fallas de mercado y catalizar el financiamiento para la conservación de la Biodiversidad Monitoreo, evaluación y aprendizaje (MEL)
  • Integración de biodiversidad en el desarrollo y operación del turismo costero
  • Gestión del Conocimiento y M&E. 
Esta posición es para coordinar y asesorar los procesos de ordenamiento, vinculación y apropiación local del proyecto Kuxatur en el destino turístico Huatulco, Oaxaca sirviendo como punto focal local para fortalecer la oferta turística basada en un modelo de sustentabilidad ambiental y protección de la biodiversidad.

Buscamos a un profesional apasionado, creativo y dedicado, siempre dispuesto a traspasar límites, un gran jugador de equipo y, en general, un buen ser humano, que comprenda y aprecie el valor de la biodiversidad en armonía con las comunidades y los desarrollos locales.
 
Nosotros trabajamos con base en los siguientes valores organizacionales:
  • VALENTÍA: Demostramos valentía a través de nuestras acciones, trabajamos por el cambio donde se necesita e inspiramos a las personas e instituciones para hacer frente a las mayores amenazas de la naturaleza y el futuro del planeta, que es nuestro hogar.
  • INTEGRIDAD: Vivimos los principios que pedimos a otros que cumplan. Actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia, y confiamos en los hechos y la ciencia para guiarnos y asegurar que aprendamos y evolucionamos.
  • RESPETO: Respetamos las voces y el conocimiento de las personas y comunidades a las que servimos, y trabajamos para asegurar un futuro sostenible para todos.  
  • COLABORACIÓN: Producimos impacto al nivel de los desafíos que enfrentamos mediante el poder de la acción colectiva y la innovación. 

3. Objetivo
Promover la conservación de la biodiversidad con énfasis en los ecosistemas costeros ricos en biodiversidad a través del diseño e implementación de políticas y modelos innovadores de turismo sustentable en Huatulco, Oaxaca.

4. Principales actividades
Esta posición tendrá como actividades las siguientes:
  • Proponer indicadores y enfoques de conservación de la biodiversidad con el fin de favorecer su integración en el desarrollo y operación del turismo costero.
  • Generar información biológica y bases de datos, así como promover la participación de Comunidades Locales en proyectos de monitoreo necesarios para el manejo de los recursos naturales en la misma.
  • Apoyar en la coordinación logística del proyecto en el destino turístico de Huatulco-Chacahua;
  • Proponer mejores prácticas en materia de protección de la biodiversidad y  aumentar la conciencia social entre turistas y operadores.
  • Planear, implementar y gestionar de manera participativa la conservación,  el uso sustentable de la biodiversidad y de los ecosistemas seleccionados por el sector turístico.
  • Desarrollar una plataforma de monitoreo y evaluación biológico para el proyecto.
  • Realizar una evaluación de línea base acerca de la relación género y biodiversidad en el sector ecoturístico comunitario respecto al uso, acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad
  • Identificar oportunidades para mayor integración de la biodiversidad
  • Proponer objetivos de conservación de la Biodiversidad para su integración en la Ley General de Turismo y otros instrumentos de desarrollo sectorial.
  • Preparación de informes y reportes para cumplimiento a las metas del proyecto.
  • Apoyar en cualquier otra actividad vinculada y relevante para el proyecto.

5. Requerimientos de experiencia y calificaciones
Esenciales
  • Licenciatura en biología, manejo de recursos naturales, ecología, ciencias ambientales o afines al objetivo del proyecto.
  • Experiencia laboral de al menos 4 años en monitorio de la biodiversidad;
  • Experiencia probada con comunidades locales, experiencia en Oaxaca será considerado una ventaja;
  • Aptitud para el trabajo colaborativo y aproximaciones interdisciplinarias y transdisciplinarias;
  • Capacidad demostrada para trabajar en equipo y en campo.
  • Capacidad probada para comprender, interpretar y aplicar información y datos técnicos y científicos para lograr resultados tangibles.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral, escrita e interpersonal.
  • Manejo de paquetería Office, QGIS y Uso del GPS. 

Deseables
  • Maestría en áreas relevantes al proyecto: administración pública, manejo ambiental, desarrollo o en áreas relacionadas a desarrollo sostenible.
  • Liderazgo y experiencia en implementación efectiva de proyectos.
  • Motivación personal y habilidad de trabajo bajo presión.
  • Habilidad de promover cooperaciones y negociar con una amplia gama de interesados y de organizar y coordinar equipos multidisciplinarios, se considerará una ventaja.
  • Experiencia en el trabajo comunitario.
  • Disposición para trabajar en equipo y buena comunicación interpersonal.
  • Actitud positiva, auto-motivación y liderazgo en el trabajo.
  • Trabajar bajo presión de entrega de reportes y producción.