Consultoría: Análisis del comportamiento de embarcaciones autorizadas para avistamiento de tiburón ballena en Bahía de La Paz

Posted on
04 junio 2021


Antecedentes
Bahía de La Paz representa una importante área de refugio y alimentación para poblaciones juveniles de tiburón ballena (Rhincodon typus). Esta especie tiene una importancia económica para la comunidad, pues la actividad de nado y observación turística con este elasmobranquio ha crecido considerablemente de 26 embarcaciones con permiso federal en 2006 a 142 embarcaciones en 2021. Se estima que esta actividad generó aproximadamente 70 millones de pesos en la temporada turística (Octubre a Mayo) 2019-2020. Desgraciadamente, los monitoreos biológicos de los últimos 10 años demuestran que más de 50% de los tiburones ballena fueron lesionados por colisiones con embarcaciones durante su estancia en Bahía de La Paz.

Con este porcentaje de animales lastimados era urgente regular la actividad y capacitar a los prestadores de servicios turísticos. Para la temporada 2017-2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apoyó a la SEMARNAT y los prestadores de servicios turísticos con un sistema de vigilancia satelital para rastrear las posiciones geográficas, trayectorias y velocidades de la flota turística dentro del refugio del tiburón ballena en Bahía de La Paz. Este es el primer estudio de inspección y vigilancia que usa tecnología de telefonía celular para la protección de una especie amenazada en el Golfo de California.
 
Contexto del proyecto
El 29 de noviembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se estableció el Área de Refugio para tiburón ballena en Bahía de La Paz, con su respectiva zonificación, a partir de 2019 se han publicado anualmente los planes de manejo para la conservación y aprovechamiento no extractivo de tiburón ballena en la región, así como la NOM-171-SEMARNAT-2018, que establece las especificaciones para el desarrollo de actividades turísticas, relativas a su protección y a la conservación de su hábitat.

En particular, los planes de manejo reconocen el uso  de tecnología satelital, como una herramienta para ayudar a supervisar las actividades náuticas relacionadas al avistamiento turístico del  tiburón ballena. Estas normativas, junto con la organización comunitaria, la vigilancia in situ y remota, por parte de autoridades, organizaciones civiles y prestadores de servicios, lograron disminuir el número de tiburones ballena lesionados por colisiones con embarcaciones, pasando de 77% en la temporada 2016-2017 a 57% en la temporada 2019-2020.

Para comprobar que la flota turística estaba cumpliendo con las reglas de máxima velocidad establecidas en el Plan de Manejo durante la temporada 2019-2020 y determinar la eficacia de las medidas de conservación implementadas dentro del área de refugio, WWF en colaboración con la CONANP, llevaron a cabo el análisis de la información generada por las embarcaciones autorizadas, sin embargo este análisis debe ser actualizado y mejorado para la temporada 2020-2021.

Por lo tanto, el objetivo de esta consultoría es:
  • Para Agosto 2021, determinar el cumplimiento de las reglas de velocidad máxima de embarcaciones turísticas autorizadas, así como la capacidad de carga en el Área de Refugio para la Protección del Tiburon Ballena en Bahía de La Paz, a través del análisis computacional de la información de rastreo satelital (Zeek) de las embarcaciones con permiso para el avistamiento de tiburón ballena en la región, durante la temporada 2020-2021. 

Para este fin, se requiere
  • Mantener comunicación activa y constante vía remota (zoom, whatsapp o cualquier otra plataforma electrónica) con el/los responsables técnicos de WWF de este proyecto.
  • Unificar la información mensual de cada embarcación (Octubre – Abril) en una base de datos (.csv).
  • Graficar y mapear el comportamiento de las embarcaciones de forma individual y en conjunto.
  • Calcular el número de excesos de velocidad por embarcación de acuerdo a las velocidades de navegación definidas en el Plan de Manejo.
  • Determinar si se cumplió con la capacidad de carga física de embarcaciones de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo.
  • Calcular el número de viajes por embarcación y totales realizados durante la temporada de avistamiento de tiburón ballena.
  • Crear mapas dinámicos (e.g. gifs) de la distribución mensual de cada embarcación.
  • Elaborar un reporte que compile y describa detalladamente los resultados generados.
  • Elaborar una presentación (prezi, power point, canva) que resuma los resultados más relevantes de la consultoría para compartirlos ante el equipo de Océanos de WWF México.   

Entregables
  • Reporte detallado en formato Word y pdf, con la descripción de la metodología aplicada y de los resultados obtenidos.
  • Todos los mapas, gráficas e imágenes generados.
  • Presentación (.ppt, .pdf o prezi) de los resultados más relevantes con potencial para incidir en política pública. 
  • Toda la información se entregará vía electrónica, se podrán usar google drive, dropbox, wetransfer o la plataforma que corresponda según el tamaño del archivo al responsable técnico de WWF.
 
Perfil del consultor(ra)
  • Manejo avanzado y experiencia comprobable en programación, instalación de softwares y paqueterías (e.g. R, Mini Conda, Phyton, Spyder, SIG).
  • Tener experiencia comprobable en programación.
  • Estar familiarizado con la actividad de avistamiento de tiburón ballena en Bahía de La Paz, B.C.S.
  • Conocer a detalle todo el reglamento oficial vigente para la conservación del tiburón ballena en Bahía de La Paz, B.C.S.
  • Ser responsable y capaz de cumplir un calendario de trabajo. 

Proceso de evaluación de propuestas
  • Publicación: 3 junio 2021
  • Plazo para recibir propuestas: 3 junio – 11 junio 2021
  • Selección del consultor/a: 18 junio 2021
Interesados(as) en llevar a cabo este proyecto de consultoría por favor enviar una propuesta técnica detallada, que cumpla los objetivos establecidos descritos en esta convocatoria y que detalle el cronograma de actividades, métodos y descripción de capacidades del consultor o empresa/organización, junto con una propuesta económica (presupuesto). Enviar los documentos o dudas a Eduardo Nájera Hillman, con dirección electrónica enajera@wwfmex.org indicando en el asunto: “Tiburón ballena análisis”. La fecha límite para someter propuestas es el 11 de Junio de 2021.