Consultoría: Evaluación de las interacciones entre el transporte marítimo y grandes ballenas en el pacífico mexicano.

Posted on
04 junio 2021


Introducción
Si bien se considera que algunas especies de ballenas del Pacífico Oriental (grises, jorobadas y azules) se están recuperando desde la época de la caza comercial, hoy su hábitat está cambiando rápidamente debido a la urbanización de sus corredores costeros migratorios, aumentos en la navegación, enmalles en artes de pesca y el cambio climático, que altera las condiciones oceanográficas. En particular, en los últimos 25 años han ocurrido algunos eventos de mortalidad inusual, que han generado preguntas sobre la salud de las poblaciones de ballenas y el impacto de colisiones con grandes embarcaciones y otras amenazas. El Pacífico mexicano tiene una red de áreas protegidas, que contienen algunas zonas de reproducción de ballenas y partes de sus rutas migratorias. Además, se han realizado esfuerzos para regular el turismo con ballenas, y se han desarrollado protocolos para varamientos y enmalles de ballenas entre científicos, agencias gubernamentales y algunas organizaciones civiles. Sin embargo, la información sobre colisiones con embarcaciones de gran calado es muy limitada en México. En parte porque rara vez se atestiguan estas colisiones y no se reportan formalmente. 
 
En las últimas dos décadas ha habido un aumento significativo en el transporte marítimo y la expansión de puertos en todo México, por lo que se espera que los choques con embarcaciones se conviertan en una causa más frecuente de mortalidad de ballenas. Además el ruido submarino, causado por grandes embarcaciones, puede provocar cambios en su comportamiento, al interferir con su comunicación. Por lo tanto, es necesario promover medidas entre  agencias gubernamentales, que puedan ser adoptadas por compañías navieras, para mitigar el impacto del transporte marítimo sobre las ballenas migratorias. La identificación de medidas ad-hoc, las descripción de las capacidades de los actores clave y la evaluación de la voluntad política, son primeros pasos para definir estrategias, que puedan disminuir el riesgo de colisiones de barcos con ballenas en México, ya que el tema aún no se ha abordado adecuadamente. 
 
Contexto del proyecto
Desde 2002 un acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), estableció que todas las aguas dentro del mar territorial y la zona económica exclusiva de México, comprenden una enorme área de refugio para proteger a las grandes ballenas. Este acuerdo estipula que la SEMARNAT, en coordinación con otras agencias de gobierno (e.g. Secretaría de Comunicaciones y Transportes; SCT) y con la participación de los sectores sociales y privados interesados ​​(e.g, empresas navieras), formulará programas de protección que detallarán acciones específicas para mitigar las amenazas a las ballenas. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha publicado ni un solo programa de protección para implementar esta orden ejecutiva y se ha realizado poco trabajo para promover medidas de conservación de ballenas fuera de los sectores ambiental y turístico, que no sean las AMP existentes y las normas oficiales de turismo de ballenas (e.g NOM-131-SEMARNAT).

Hasta donde sabemos, no existe información pública sobre las interacciones entre el transporte marítimo y las ballenas, de modo que podamos implementar acciones que permitan la reducción de interacciones negativas entre transporte marítimo y ballenas en México. Dado el largo tiempo transcurrido desde la publicación (2002) del acuerdo secretarial mencionado, debemos comprender las razones subyacentes que han obstaculizado la publicación de programas de protección para las rutas migratorias de ballenas y otros hábitats clave. La razón aducida es principalmente la falta de financiamiento para la gestión de nuevas áreas de conservación, que  en el caso de riesgos por colisiones, se puede abordar a través de soluciones tecnológicas innovadoras e inversiones de empresas navieras privadas.

Por lo tanto, el objetivo de esta consultoría es:
  • Para diciembre de 2021, producir una evaluación de factibilidad para comprender el potencial de esta orden ejecutiva, para producir con éxito, un programa de protección para ejecutar medidas de conservación para mitigar los impactos de las actividades de transporte marítimo sobre las grandes ballenas en el Pacífico mexicano.

Para este fin, se requiere:
  • Una valoración específica sobre el riesgo de colisiones de grandes embarcaciones con ballenas migratorias.
  • Reunir y sistematizar toda la información existente a través de una extensa revisión de la literatura y encuestas a actores clave, para describir la gravedad del problema a lo largo de la costa del Pacífico de México, dado que esta región tiene importantes rutas migratorias que también son importantes para la industria del turismo. 
  • Desarrollar una herramienta de promoción/comunicación para involucrar a empresas navieras y autoridades de transporte marítimo, para definir brechas de conocimiento y acciones potenciales de mitigación. 
  • Hacer un mapa de actores clave que tengan interés en el tema, para delinear mejor las estrategias para mitigar los impactos del transporte marítimo sobre las poblaciones de ballenas en el Pacífico mexicano. 
  • Involucrar a los actores clave identificados, en el desarrollo de una evaluación de factibilidad para determinar el potencial para desarrollar un programa de protección oficial para las rutas migratorias de ballenas relacionadas con el transporte marítimo en el Pacífico mexicano.
 
Entregables
  • Mapa de actores y evaluación de factibilidad para determinar el potencial para establecer un programa de protección para las rutas migratorias de ballenas relacionadas con el transporte marítimo en el Pacífico mexicano y riesgo de colisiones, que incluya: a) análisis de intereses e influencia de actores clave; b) Directorio de partes interesadas con información de contacto; c) Encuesta de opinión con funcionarios gubernamentales de  SEMARNAT, SCT, SRE, SEMAR, Organizaciones de Conservación e Institutos de Investigación y Organismos Multilaterales relacionados (e.g. CCA); d) taller de validación de los resultados mostrados por la encuesta con los actores clave y e) Elaborar un informe ejecutivo con resultados, mapas, gráficos y recomendaciones.
  • Informe técnico sobre el conocimiento actual del riesgo de colisiones entre grandes embarcaciones y ballenas a lo largo de rutas migratorias en el Pacífico mexicano, que incluya: a) Amplia revisión de la literatura y reportes existentes; b) a través de consultas actores clave, obtención y análisis de información no reportados públicamente, y c) Producción de materiales visuales (e.g. mapas, infografías, presentaciones prezi o power point), para comunicar los resultados.

Perfil del consultor(ra)
  • Amplio conocimiento sobre la ecología y medidas de conservación de grandes ballenas en México (Adjuntar CV).
  • Experiencia comprobada para llevar a cabo procesos de consulta con agencias de gobierno, órganos multilaterales, empresas,  investigadores y/o organizaciones de la sociedad civil.
  • Manejo de herramientas para mapeo de actores, elaboración de mapas, bases de datos y producción de materiales visuales para la difusión de la conservación.

Proceso de evaluación de propuestas
  • Publicación: 3 junio 2021
  • Plazo para recibir propuestas: 3 junio – 11 junio 2021
  • Selección del consultor/a: 18 junio 2021
     
Interesados(as) en llevar a cabo este proyecto de consultoría por favor enviar una propuesta técnica detallada, que cumpla los objetivos establecidos descritos en esta convocatoria y que detalle el cronograma de actividades, métodos y descripción de capacidades del consultor o empresa/organización, junto con una propuesta económica (presupuesto). Enviar los documentos o dudas a Dr. Eduardo Nájera Hillman, con dirección electrónica enajera@wwfmex.org indicando en el asunto: “ballenas y trafico náutico”. La fecha límite para someter propuestas es el 11 de Junio de 2021.