Consultoría: Intervención educativa, de comunicación y cultura ambiental en embarcaderos de Xochimilco

Posted on enero, 12 2026

1.  Antecedentes

El sistema lacustre de Xochimilco constituye un ecosistema estratégico para la Ciudad de México, tanto por su valor ambiental como por su relevancia cultural y social. En este contexto, los embarcaderos Las Flores, Cuemanco, Nativitas y Zacapa que se encuentran bajo el cargo de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), representan puntos de alta concentración de actividades turísticas, comerciales y culturales, lo que genera una intensa afluencia de personas y patrones de consumo que incrementan las presiones ambientales en la zona.

Entre los principales impactos asociados a estas dinámicas se encuentra la elevada generación de residuos sólidos urbanos, particularmente de plásticos de un solo uso, cuya prohibición en la entrega, comercialización y distribución entró en vigor en 2020. Estos residuos representan un riesgo significativo para la calidad del agua, la biodiversidad, la integridad del ecosistema lacustre y las condiciones socioambientales de los propios embarcaderos.

Ante esta problemática, la Sedema, como parte de las acciones para minimizar los impactos en los embarcaderos y apoyar su rehabilitación, desarrolla el proyecto “Xochimilco sin plásticos: Tradición limpia, futuro sostenible”. Este proyecto contempla áreas de intervención como la rehabilitación de los embarcaderos Cuemanco, Nativitas, Las Flores y Zacapa, la mejora del acceso a canales y chinampas, y la realización de dos estudios: uno sobre capacidad de carga turística y otro sobre la identificación y cuantificación de residuos generados. Asimismo, se fortalecen las acciones de educación, comunicación y cultura ambiental en torno a la gestión adecuada de los residuos.

En este marco, y en colaboración con la Plataforma de Acción sobre los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX), que coordina la Sedema junto con WWF México y el acompañamiento del Foro Económico Mundial, se promueve la prevención de la generación de residuos, en especial los plásticos de un solo uso, su correcta separación y gestión, así como el fortalecimiento de la conciencia ambiental entre prestadores de servicios, comerciantes y usuarios.

Para el adecuado diseño e implementación de estas acciones, se requiere una consultoría especializada que permita analizar los comportamientos asociados a la generación y manejo de residuos, diseñar intervenciones educativas efectivas y fortalecer las capacidades institucionales, asegurando su replicabilidad, sostenibilidad y contribución a la protección del sistema lacustre de Xochimilco.

2.  Objetivo de la consultoría

Fortalecer la educación, comunicación y cultura ambiental de los prestadores de servicios turísticos, comerciantes, visitantes, personal de la Sedema en los embarcaderos de “Las Flores, Cuemanco, Nativitas y Zacapa”, mediante el desarrollo de un estudio de cambio de comportamiento y el análisis de necesidades de capacitación para el diseño de intervenciones educativas y de cultura ambiental, con el fin de prevenir la generación de residuos, especialmente de plásticos de un solo uso, y fomentar su adecuada gestión para la protección y conservación del ecosistema lacustre de Xochimilco.

3.  Objetivos específicos

Analizar los comportamientos, prácticas, motivaciones y barreras relacionadas con la generación y manejo de residuos en los embarcaderos seleccionados, con énfasis en plásticos de un solo uso.
Identificar y determinar las necesidades de capacitación de los distintos actores involucrados, a partir de la evaluación inicial de comportamientos, con el fin de sustentar el diseño de contenidos del plan de capacitación orientado al cambio de comportamiento.
Diseñar un plan de capacitación, alineado con los resultados del estudio de cambio de comportamiento y el objetivo de este proyecto.
Fortalecer las capacidades técnicas del personal de la Sedema mediante la impartición de capacitaciones que permitan la implementación de la intervención educativa.

 

4.  Alcance de la consultoría

La consultoría deberá desarrollarse de manera integral en los embarcaderos del sistema lacustre de Xochimilco: Las Flores, Cuemanco, Nativitas y Zacapa.

El alcance de los trabajos comprenderá tanto actividades de análisis y planeación como actividades de campo, necesarias para el levantamiento de información, análisis, diseño de estrategias y validación de resultados y productos generados.

Las actividades de campo deberán considerar la interacción con los distintos actores involucrados en la operación y uso de los embarcaderos, tales como prestadores de servicios, comerciantes y usuarios.

Asimismo, la consultoría deberá contemplar una coordinación permanente y articulada con los equipos de WWF y la Sedema, con el propósito de garantizar la pertinencia técnica, territorial, social y cultural de los productos generados, así como su alineación con los objetivos institucionales, el marco normativo aplicable y las estrategias vigentes en materia de gestión integral de residuos, economía circular y cultura ambiental.

 

5.  Actividades principales

Componente 1. Estudio de cambio de comportamiento y análisis de necesidades de capacitación

La consultora deberá diseñar, implementar y documentar un estudio de cambio de comportamiento específicamente adaptado al contexto socioambiental, operativo y cultural de los embarcaderos Las Flores, Cuemanco, Nativitas y Zacapa, enfocado en la generación y manejo de residuos, con un énfasis en plásticos de un solo uso, el cual deberá incluir de manera explícita la detección y análisis de retos, oportunidades y necesidades para lograr el objetivo del proyecto.

Para ello, deberá realizar, como mínimo, las siguientes actividades:

  1. Diseñar una metodología de investigación social y conductual, con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) que permita identificar comportamientos, barreras y brechas de conocimiento, capacidades y oportunidades.
  2. Identificar y analizar:
    • Las prácticas actuales de consumo, generación y manejo de residuos, particularmente los plásticos de un solo uso, en correlación con los resultados del estudio de generación y composición de residuos sólidos en los embarcaderos de Cuemanco, Nativitas, Las Flores y Zacapa elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana.
    • Los actores clave involucrados directa o indirectamente en la generación y gestión de residuos, incluyendo prestadores de servicios turísticos, comerciantes, visitantes, personal de la Sedema.
    • Las barreras estructurales, sociales, culturales y operativas, así como los incentivos, normas sociales y motivaciones que influyen en los comportamientos relacionados con la prevención de residuos y su adecuada gestión.
    • Las necesidades de capacitación diferenciadas de los distintos grupos de actores, considerando niveles de conocimiento, capacidades técnicas, roles operativos y responsabilidades institucionales.
  3. Identificar oportunidades de intervención que favorezcan la reducción de plásticos de un solo uso, la correcta separación de residuos y la adopción de prácticas alineadas con los principios de la economía circular.
  4. Elaborar recomendaciones técnicas, viables y contextualizadas que sirvan como base para:
    • El diseño de estrategias educativas, comunicativas y de cultura ambiental, que sirvan como base para el desarrollo de las intervenciones del Componente 2.
    • El diseño del programa de capacitación y fortalecimiento de capacidades institucionales.

 

Componente 2. Diseño de intervenciones educativas y de cultura ambiental

Con base en los resultados y recomendaciones derivadas del estudio de cambio de comportamiento y el estudio de caracterización de residuos, la consultora deberá diseñar el contenido de la estrategia integral de intervención educativa y de cultura ambiental, adaptada al contexto de los embarcaderos.

Las estrategias deberán contener, como mínimo, los siguientes elementos:

  1. Definición de objetivos conductuales claros, medibles y alcanzables, orientados a la prevención de residuos, la reducción de plásticos de un solo uso y la mejora en la separación y gestión adecuada de los residuos.
  2. Identificación y segmentación de público objetivo diferenciados, considerando las particularidades de cada grupo (prestadores de servicios, comerciantes y visitantes).
  3. Desarrollo de mensajes clave, alineados con los hallazgos del estudio de cambio de comportamiento.
  4. Capacitar al personal de la Sedema.

Nota: Todas las actividades que se diseñen y ejecuten deberán promover:

  • La prevención de la generación de residuos desde el origen.
  • La reducción del consumo de plásticos de un solo uso y el uso de alternativas sostenibles.
  • La correcta separación, recolección y gestión de residuos, conforme a las disposiciones aplicables y a los principios de la gestión integral de residuos.

6.  Productos esperados

Como mínimo, la consultora deberá entregar los siguientes productos, en los tiempos y formatos establecidos, y serán sujetos a revisión y validación por parte de Sedema y WWF:

  1. Plan de trabajo, deberá incluir:
    • Objetivo y alcance de la consultoría
    • Enfoque metodológico general (alineado a los TdR)
    • Descripción de actividades por componente
    • Cronograma detallado (semanas / hitos / entregables)
    • Estrategias para el trabajo de campo
    • Identificación de riesgos y supuestos
    • Productos y fechas de entrega
    • Equipo de trabajo y roles
  2. Informe del estudio de cambio de comportamiento. Deberá de incluir de manera no limitativa:
    • Metodología detallada
    • Análisis de comportamiento por tipo de actor
    • Análisis comparativo entre embarcaderos
    • Barreras, incentivos, normas sociales y motivaciones
    • Hallazgos clave para reducción de residuos, especialmente los plásticos de un solo uso  y para su manejo adecuado
    • Riesgos y medidas de mitigación
    • Anexos metodológicos
  3. Documento de análisis de necesidades de capacitación y oportunidades de intervención. Deberá de incluir de manera no limitativa:
    • Síntesis de hallazgos relevantes del estudio
    • Mapa de actores con necesidades diferenciadas
    • Matriz de barreras vs. oportunidades
    • Objetivos conductuales priorizados
    • Contenidos prioritarios de capacitación
    • Charlas de capacitación a Sedema con las recomendaciones para:
      • Las intervenciones educativas por grupo.
      • Programa de capacitación al personal de Sedema

7.  Metodología

La consultora deberá proponer y desarrollar una metodología participativa, basada en evidencia y orientada a resultados, adecuada al contexto territorial, social y cultural de los embarcaderos. Esta metodología debe permitir:

  1. Identificar las necesidades, barreras y factores que influyen en la generación, manejo y disposición de residuos, con énfasis en plásticos de un solo uso.
  2. Diseñar e implementar intervenciones educativas, estrategias de cambio de comportamiento y herramientas de gestión que respondan a las realidades de cada grupo de actores: prestadores de servicios turísticos, comerciantes, visitantes y personal de la Sedema.
  3. Articular los enfoques clave:
  • Cambio de comportamiento, mediante técnicas y actividades que favorezcan prácticas sostenibles y la separación eficaz de residuos.
  • Educación ambiental, con materiales y actividades didácticas claras, accesibles y culturalmente pertinentes.
  • Economía circular, promoviendo la reducción en la generación de residuos, la reutilización y el aprovechamiento de materiales, en concordancia con la Hoja de Ruta de Acción para Reducir la Contaminación Plástica en la Ciudad de México (PAP-CDMX).
  • Gestión integral de residuos, enfocada en prevención, separación y manejo de los residuos sólidos, con especial énfasis en los plásticos de un solo uso, en los embarcaderos.

La metodología deberá incluir una estructura clara de actividades, herramientas, indicadores y productos esperados, y considerar mecanismos de participación y retroalimentación de las personas y organizaciones implicadas. Antes de su implementación, la metodología deberá ser presentada, revisada y validada por la Sedema y WWF México, y podrá ajustarse conforme a sus observaciones para garantizar su pertinencia, factibilidad y eficacia.

8.  Perfil de la consultora

La consultora deberá contar con experiencia comprobable y capacidades técnicas suficientes para el adecuado desarrollo de los trabajos objeto de la presente consultoría.

Deberá acreditar, como mínimo, experiencia comprobable en:

  • Estudios de cambio de comportamiento y/o investigación social aplicada en temas ambientales.
  • Economía circular, incluyendo el diseño e implementación de estrategias orientadas a la reducción, reúso y aprovechamiento de materiales.
  • Gestión integral de residuos, con énfasis en la prevención de residuos y la reducción de plásticos de un solo uso.
  • Educación y cultura ambiental, en particular en el diseño y la ejecución de procesos educativos dirigidos a públicos diversos.
  • Conocimiento del contexto socioambiental de la Ciudad de México, preferentemente del sistema lacustre de Xochimilco y sus embarcaderos.
  • Deseable experiencia con gobiernos locales.

Asimismo, deberá contar con:

  • Un equipo multidisciplinario con experiencia en investigación social, diseño educativo, comunicación ambiental y procesos de capacitación.
  • Capacidad para el trabajo de campo, la coordinación interinstitucional y la entrega de productos de calidad en los plazos establecidos.

9.  Duración del contrato

La consultoría tendrá una duración estimada de dos meses, contados a partir de la firma del contrato correspondiente, del 27 de enero al 31 de marzo del 2026.

La consultora deberá presentar una propuesta del plan de trabajo, cronograma detallado de actividades y entregables, en el que se especifiquen las etapas de desarrollo, los plazos de ejecución y las fechas de entrega de cada producto, y un presupuesto en el formato que se encuentra anexo.

10.  Calendario de entregables y pagos*

Los pagos se realizarán contra la entrega y validación de los productos, siempre que estos cumplan plenamente con los estándares de calidad, alcance y satisfacción de WWF México y de la Sedema.

Para garantizar la adecuada revisión y autorización, los entregables se deberán enviar al menos cinco días hábiles antes de la fecha de pago, junto con la factura correspondiente, para su revisión y posterior procesamiento en la fecha estipulada. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

11.  Cronograma de pagos y entregables

Nota: Cualquier otro material o actividad no especificada en estos TdR se notificará por escrito entre las partes y se ajustará a las fechas de entrega, y en caso de aplicar, su presupuesto correspondiente.

*Pesos mexicanos (IVA incluido).

El consultor deberá hacerse responsable de los impuestos según su régimen fiscal.

11.1 Otros gastos

El consultor no está autorizado para solicitar reembolsos por gastos de viaje u otro tipo de gastos adicionales, cuyo monto no esté incluido dentro de los términos acordados.

11.2 Proceso de aplicación

Las personas interesadas deberán enviar la siguiente documentación:

  • Propuesta de metodología y plan de trabajo.
  • Presentación del equipo consultor, incluyendo los CV de cada integrante.
  • Presupuesto detallado en pesos mexicanos, con impuestos incluidos, utilizando el formato anexo.
  • Ejemplos de proyectos o consultorías previas relacionadas con el objetivo del presente estudio.

La información deberá enviarse a los correos mramirez@wwfmex.org y mflores.sedema@gmail.com, a más tardar el 16 de enero de 2026 a las 17:00 h (tiempo de la CDMX). El asunto del correo deberá señalar: “Consultoría: intervención educativa de, comunicación y cultura ambiental en embarcaderos de Xochimilco”.

Nota: WWF México se reserva el derecho de modificar las fechas del proceso de selección. WWF únicamente contactará a aquella propuesta que sea seleccionada como finalista.

12. Coordinación y supervisión

La consultoría será coordinada y supervisada por la Sedema y WWF México, a fin de asegurar la calidad técnica, la pertinencia territorial y la alineación con los objetivos y estrategias institucionales.

La consultora deberá mantener una comunicación permanente y estructurada con las instancias responsables, participar en reuniones de seguimiento y atender las observaciones técnicas que se emitan durante el desarrollo de la consultoría, garantizando la correcta implementación y la viabilidad de la adaptación y escalamiento de las intervenciones propuestas.

Anexo: Formato que deben de usar para presupuesto

 

 

asdf

Consultoría
© WWF