Consultoría: Diseño e implementación de un Sistema Nacional de Trazabilidad para recursos pesqueros
Posted on mayo, 05 2025
PROYECTO GEF: 'Del anzuelo al plato: fortalecimiento de la pesca sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria'.
Términos de referencia de la consultoría para el diseño e implementación de un sistema integral para la gestión, trazabilidad y digitalización de procesos pesqueros y acuícolas.
ANTECEDENTES
En la actualidad, la pesca y acuacultura en México enfrentan desafíos significativos derivados de la fragmentación de sistemas de información, procesos administrativos complejos, y la falta de trazabilidad completa desde la captura hasta la comercialización. Esta situación ha generado incertidumbre jurídica para pescadores, acuicultores, comercializadores y consumidores, además de facilitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, dificultando la gestión sostenible de los recursos pesqueros.
La existencia de pocos o nulos manuales, así como la limitada digitalización de las instituciones se traducen en prolongadas esperas para trámites, falta de transparencia en la toma de decisiones y dificultades para la verificación efectiva del cumplimiento normativo. Estos problemas afectan no solo la eficiencia operativa del sector, sino también la confianza de los actores involucrados y la competitividad en mercados internacionales que exigen cada vez más garantías sobre el origen legal y sostenible de los productos.
La implementación de un sistema robusto de trazabilidad, acompañado de una profunda transformación digital de los procesos de CONAPESCA e instituciones participantes, representa una oportunidad para revolucionar el sector, permitiendo verificar el origen legal de los productos pesqueros, agilizar trámites, automatizar verificaciones, mejorar la toma de decisiones basada en datos y garantizar la transparencia en toda la cadena de valor. Con este fin, el proyecto de un Sistema de Trazabilidad busca implementar un sistema integral que proporcione certeza jurídica a todos los participantes y transforme la manera en que se monitorean, gestionan y verifican las actividades pesqueras y acuícolas en México.
OBJETIVO
Diseñar e implementar un sistema integral de trazabilidad para el sector pesquero y acuícola mexicano que permita el seguimiento completo del producto desde su origen (captura o cultivo) hasta el consumidor final, digitalizando y simplificando los procesos administrativos asociados. El sistema deberá garantizar la transparencia, legalidad y sostenibilidad de la actividad pesquera y acuícola, proporcionando certeza jurídica a todos los actores de la cadena productiva y transformando digitalmente las instituciones involucradas para automatizar procesos, reducir tiempos de respuesta y mejorar la rendición de cuentas, mediante la recopilación, procesamiento y análisis de datos en tiempo real, en colaboración directa con los socios del proyecto (CONAPESCA, WWF, IMIPAS, CONANP y FAO).
ACTIVIDADES PRINCIPALES
- Desarrollar mecanismos robustos de trazabilidad que permitan el seguimiento completo de productos pesqueros desde su captura u origen hasta su comercialización, con puntos de verificación y validación en cada etapa de la cadena.
- Identificar los polígonos dentro de las Áreas Naturales Protegidas en donde esté regulada la pesca.
- Diseñar y aplicar herramientas de transparencia y rendición de cuentas, incluyendo tableros públicos de indicadores, sistemas de consulta de trámites, y mecanismos de retroalimentación para usuarios.
- Coordinar la implementación del sistema en colaboración con los socios del proyecto, incluyendo la capacitación del personal, gestión del cambio organizacional y pruebas piloto.
- Establecer herramientas de análisis y optimización de procesos para la mejora continua del sistema, simplificación administrativa y medición del desempeño institucional.
- Elaborar manuales técnicos y de usuario, así como documentación legal que brinde certeza jurídica sobre la validez de los documentos digitales generados por el sistema.
- Diseñar y ejecutar un proceso de handover o transferencia del sistema de trazabilidad a la institución depositaria del mismo.
ALCANCE DE LA CONSULTORÍA
La consultoría abarcará el diseño, desarrollo, implementación y validación de un sistema integral de trazabilidad, incluyendo:
- Análisis de procesos actuales y requerimientos legales.
- Reuniones con instituciones mexicanas participantes en procesos de trazabilidad pesquera para determinar cómo puede ligarse el sistema y obtener información de diferentes nodos para el comercio nacional e internacional (por ejemplo, SEMAR, SENASICA, COFEPRIS, SAT, PROFEPA, CONAPESCA, CONANP, CONABIO, SEMARNAT-DGVS-PROFEPA, etc.)
- Diseño de la arquitectura del sistema y desarrollo de módulos funcionales.
- Integración con sistemas existentes y aseguramiento de la interoperabilidad.
- Capacitación a usuarios y personal técnico.
- Ejecución de pruebas piloto en diversas regiones.
- Elaboración de documentación técnica y legal.
PERFIL DEL CONSULTOR
- Experiencia demostrada en el diseño e implementación de sistemas de información para el sector gubernamental, preferentemente en áreas de recursos naturales o administración pública.
- Conocimiento técnico en desarrollo de plataformas web y móviles, gestión de bases de datos relacionales y arquitectura de microservicios.
- Experiencia en la implementación de sistemas de trazabilidad y gestión de procesos administrativos digitales.
- Capacidad para gestionar equipos multidisciplinarios e interactuar con diversas instituciones gubernamentales.
- Conocimiento del sector pesquero y acuícola de México será una ventaja significativa.
- Habilidades de comunicación, gestión de proyectos y documentación técnica.
- Conocimiento aplicable de la Agenda de Transformación Digital.
ENTREGABLES
- Sistema funcional de trazabilidad albergado en el servidor de CONAPESCA que:
- Implemente los estándares del Global Dialogue for Seafood Traceability (GDST).
- Se integre con instituciones gubernamentales adicionales a la CONAPESCA: Sistema de Administración Tributaria (SAT), SEMAR (Sistema de Matriculación), COFEPRIS, SENASICA, CONABIO (NDF para la exportación de especies listadas en la CITES), SEMARNAT (inclusión de Permiso CITES para comercio internacional y control de saldos), entre otras.
- Asegure interoperabilidad con otros sistemas de trazabilidad nacionales e internacionales.
- Proporcione interfaces web y móviles (iOS, Android) para usuarios internos y externos.
- Permita la captura de información offline, almacenándola en el dispositivo y cargándola al servidor gubernamental al reconectarse.
- Incluya seguridad de blockchain aunado a códigos QR dinámicos con metadata asociada que se despliegue información dependiendo del tipo de usuario (por ejemplo, área de pesca efectiva, sistema de producción, información sobre el estado de las poblaciones aprovechadas, información sanitaria, y otra información asociada al origen del producto).
- A manera de referencia de interfase y funcionalidad del sistema de trazabilidad se incluyen los sistemas de:
- THISFISH | https://this.fish/es/
- Trazapp | https://www.trazapp.org/
- TransparenC | https://www.worldwildlife.org/pages/making-traceability-accessible-with-transparenc
- Así como aquellas recomendadas en la liga de https://thegdst.org/verified-gdst-capable-solutions/
- Desarrollo y mejora del sistema base en colaboración con CONAPESCA, incluyendo:
- Módulo de Credencialización
- Módulo de Permisos y Concesiones
- Módulo de Control de Embarcaciones
- Módulo de Gestión de Arribos y Bitácoras
- Módulo de Guías de Pesca
- Módulo de Administración de Bienpesca
- Interfaces web y móviles para usuarios internos y externos
- Pilotaje en tres paisajes del proyecto, con cooperativas/permisionarios que representen un gradiente de experiencia en trazabilidad.
- Informe de implementación que describa el proceso, capacitaciones realizadas, pruebas piloto y ajustes efectuados durante el despliegue.
- Documentación completa del sistema, incluyendo:
- Manuales técnicos para procedimientos de mantenimiento, actualización y soporte técnico del sistema
- Guías operativas para usuarios del sistema
- Manuales para usuarios externos en todos sus niveles, incluyendo al menos: pescadores con lenguaje sencillo, operadores de la cadena comercial pesquera y socios del proyecto)
- Documentación de API para integradores especificaciones de interoperatividad con otros sistemas nacionales e internacionales
- Código abierto en GITHUB para poder realizar actualizaciones al sistema por parte del personal de CONAPESCA o futuros desarrolladores.
- Informe final con resultados, métricas de desempeño, lecciones aprendidas y recomendaciones para el mantenimiento y mejora continua del sistema.
Los entregables pueden ajustarse en el proceso operativo de la consultoría con la consideración de equivalencia de costo ya que estos cambios no incrementarán el monto aprobado por contrato. Se busca una consultoría que tenga amplia capacidad de adaptación y excelente disposición para atender las solicitudes de petición de entregables con manejo adaptativo.
CRONOGRAMA DE ENTREGABLES
El proyecto tendrá una duración estimada de 12 meses, distribuidos en:

PROCESO DE SELECCIÓN
- Los interesados deberán enviar un archivo en PDF con su currículum vitae breve, aparte una propuesta técnica y otro documento con una propuesta financiera detallada (incluidos viáticos si es el caso, con IVA incluido) al correo lvelasco@wwfmex.org con copia a dmendez@wwfmex.org
- El asunto del correo electrónico debe ser TRA_GEF_NombreDeLaConsultora (a insertar). La documentación completa debe ser enviada hasta el viernes 16 de mayo de 2025 como fecha límite.
- El CV será un resumen ejecutivo (máximo 2 cuartillas) con su experiencia relevante en consultorías o trabajos similares y deberá incluir la ubicación física de la agencia/empresa consultora, en caso de existir.
- La selección se realizará en base a la idoneidad y experiencia de la consultoría, así como a la pertinencia de su propuesta para los objetivos tanto técnicos como económicos y necesidades de la consultoría.
ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR
- Dentro de la propuesta deberá incluir un borrador cero del sistema de trazabilidad que integre comentarios de los socios del proyecto y de WWF, quien contará con insumos del Grupo de Trabajo sobre Trazabilidad (OSC organizadas entorno al sistema de trazabilidad) que están colaborando con la CONAPESCA al desarrollo de las bases teóricas del sistema de trazabilidad.
- La modalidad de trabajo será mixta, combinando trabajo remoto con reuniones presenciales periódicas en las instalaciones de CONAPESCA y visitas a sitios clave de operación según sea necesario.
- Todas las actividades deben realizarse en coordinación con CONAPESCA, WWF y demás instituciones involucradas.
- La infraestructura de servidores será proporcionada por el cliente a través de los servicios de hosting gubernamentales.
- El equipo consultor será responsable de organizar y convocar las reuniones necesarias, coordinándose con CONAPESCA y WWF.
- Todos los documentos y entregables deberán incluir los logotipos oficiales de las instituciones participantes.
- Los productos entregados tendrán un periodo de revisión de hasta 15 días hábiles laborales por parte de todos los socios del proyecto y una semana adicional para ajustes por parte del consultor.
- Los pagos se gestionarán después de la aprobación formal de cada entregable, aproximadamente cinco semanas después desde la entrega, para su consideración de los tiempos.
- El consultor deberá emitir su recibo por honorarios en pesos mexicanos y con fecha del mes que corresponda al pago.
PROPIEDAD
Todos y cada uno de los productos de trabajo creados por el consultor en el contexto de esta consultoría se considerará un trabajo hecho por encargo, por lo cual le transfiere y cede a WWF, FAO, CONANP, CONAPESCA e IMIPAS todos los derechos, títulos e intereses. Por ello, la organización consultora deberá proporcionar a WWF, FAO, CONANP, CONAPESCA e IMIPAS todos los materiales desarrollados durante la consultoría y cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.
No se avalarán acciones individuales ni iniciativas que, bajo el nombre de la institución o el proyecto, desvíen los esfuerzos o recursos sin la debida coordinación y aprobación previa por parte de las partes responsables. Con el fin de garantizar la coherencia y eficacia del proyecto, todas las actividades deben contar con el respaldo institucional correspondiente.