Consultoría: Evento de fortalecimiento comercial para empresas de conservación comunitaria de Oaxaca

25 junio 2024
Convocatoria: Consultoría para el Programa Agua de WWF para evento de fortalecimiento comercial para empresas de conservación comunitaria de Oaxaca

Objetivo: Facilitar la interacción directa entre empresas de conservación comunitaria (ECC) y representantes del sector turístico, gobierno, u otros posibles socios comerciales así como público en general, promoviendo la colaboración y el intercambio de oportunidades comerciales.

Duración: 3 meses (julio – septiembre de 2024)

Lugar de trabajo: Oaxaca, Oaxaca

Cómo aplicar:
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica con base en costos unitarios y unidad de medida, desarrolladas con base en las actividades a realizar mostradas en el apartado No. 4 de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: “Consultoría Evento comercial Oaxaca”
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 3 de julio de 2024 al correo aduran@wwfmex.org electrónico con copia a ecarrillo@wwfmex.org
  • Consideraciones especiales:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

Habilidades requeridas:
  • WWF busca consultores con experiencia trabajando con emprendimientos sostenibles, especialmente en el sector agrícola, en realización de eventos comerciales y colaborando con organizaciones cuya misión sea la Conservación del Medio Ambiente.
  • Experiencia conectando emprendedores tanto con en el sector digital, de exportación, corporativo, de nicho y de paisaje, así como, articulando actores de las cadenas de valory generando soluciones regionales.
  • Conocimiento de cuestiones relativas a la agricultura sostenible y conservación de ecosistemas.
  • Un equipo de trabajo respetuoso de la cultura y tradiciones indígenas y del medio ambiente,
  • Capacidad de trabajo y obtención de resultados bajo presión en ambientes extremos

CONTEXTO
Los pequeños productores y las empresas de conservación comunitaria desempeñan un papel vital en la economía de Oaxaca, aunque a menudo enfrentan dificultades para acceder a mercados más amplios. Al conectarlos con el sector turístico, se les ofrece la oportunidad de expandir sus canales de distribución y aumentar sus ingresos, lo que favorece el desarrollo económico local y contribuye a la reducción de la pobreza.

El turismo es una industria crucial en Oaxaca, pero su crecimiento debe acompañarse de la preservación del patrimonio cultural y natural de la región. Al involucrar a empresas socialmente responsables en el evento, se fomenta un turismo responsable que respeta y valora la cultura local, apoya a las comunidades y contribuye a la conservación del entorno natural.

Organizar un evento comercial gourmet para conectar cadenas de suministro sostenibles con el sector empresarial socialmente responsable de Oaxaca representa una excelente oportunidad para impulsar un desarrollo económico que respete y promueva la conservación del medio ambiente y la inclusión social en la región. Este evento ofrece una plataforma clave para establecer relaciones comerciales significativas entre las empresas comunitarias de conservación, apoyadas por WWF y que practican la sostenibilidad en su producción, y las empresas comprometidas con la responsabilidad social, especialmente del sector turístico regional.

Al reunir en un mismo espacio a actores importantes del sector productivo y turístico, se fomenta no solo el crecimiento económico de la región, sino también una cadena de suministro más ética y transparente. Además, al resaltar los productos gourmet de Oaxaca, se fortalece la identidad cultural y se promueve el turismo gastronómico, generando beneficios tanto para los productores como para las empresas locales.

OBJETIVO
La realización de un evento comercial en Oaxaca Capital para vincular a las ECC (empresas comunitarias de conservación) con el sector turístico para promover el desarrollo económico sostenible, preservar la cultura y el medio ambiente y fortalecer sus capacidades comerciales. Al fomentar la colaboración y la responsabilidad compartida, este evento contribuirá al crecimiento equitativo y sustentable de la región

JUSTIFICACIÓN
Oaxaca es reconocida por su vasta diversidad cultural, histórica y natural. No obstante, para conservar esta riqueza, es crucial fomentar prácticas de producción sostenible entre los pequeños productores de la región. Este evento servirá como una plataforma para resaltar y promover los productos locales que se elaboran de manera respetuosa con el medio ambiente y con responsabilidad social.

ACTIVIDADES PRINCIPALES
Para el logro del objetivo se incluyen, aunque no se limitan, las siguientes actividades:
  1. Desarrollo de propuesta metodológica para la realización de un evento comercial de 1-2 días en la Ciudad de Oaxaca.
  2. Búsqueda de sede y proveedores para el evento
  3. Diseño de materiales gráficos y de comunicación para el evento (previa aprobación de WWF)
  4. Identificación y gestión de invitaciones a los invitados de empresas turísticas, gobierno, otras organizaciones que tengan posibilidad de hacer alianzas comerciales con las ECCs.
  5. Gestión y logística para la realización del evento, se busca que el evento tenga las siguientes características:-Panel de discusión con casos de éxito con el objetivo alianzas comerciales entre ECC y empresas socialmente responsables.
    • Conferencias acerca de agricultura sostenible, los expositores pueden ser expertos de WWF u otra organización aliada.
    • Mesas de negociación
    • Espacio de networking
    • Mesas de venta al público en general de los productos de las ECC
    • Intercambio de experiencias
    • Entre otras opciones que se puedan diseñar
  6. Reporte del evento

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ENTREGABLES

El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:

ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL CONSULTOR
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF y deberá aclararse explícitamente el rol de WWF en el proyecto.
  • Una vez que el consultor entregue reportes intermedios y final o el diseño de algún material para el evento, se dará un periodo de 1 semana para la revisión por parte de WWF y una semana más para hacer ajustes por parte del consultor.
  • En caso de ocurrir una contingencia en la zona, relacionada a casos de COVID o similares, el consultor será responsable de proponer una enmienda de tiempo al proyecto con el objetivo de cumplir con las actividades previstas sin poner en riesgo la salud de las comunidades.
  • La información y fichas técnicas de las ECCs a participar en el evento (5-7 aproximadamente) serán proporcionadas por el equipo de WWF. La propuesta no debe incluir los viáticos de las ECCs.

PROPIEDAD
El Consultor deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría. Cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.