Consultoría: Apoyo técnico desarrollar una guía de compostables en la CDMX por medio de árboles de decisión

Posted on
18 junio 2024
Términos de referencia para la consultoría:  Apoyo técnico desarrollar una Guía de Compostables en la CDMX por medio de árboles de decisión
 
 
Antecedentes

La contaminación por plásticos representa una grave crisis ambiental a escala global. Es la consecuencia de una economía, en gran medida lineal, en la que el 95% del valor agregado de este material se pierde tras un breve ciclo de primer y único uso.

México es el doceavo mayor consumidor de plástico y es el país con más consumo de botellas de agua per cápita en el mundo. Cada mexicano consume alrededor de 48 kg de plástico al año y el país produce el 2% de plástico a nivel global, con una producción anual de 3.8 millones de toneladas de plástico.

La Plataforma de Acción Global por los Plásticos (GPAP por sus siglas en inglés) es una iniciativa del Foro Económico Mundial que busca conjuntar a organizaciones de distintos sectores con el objetivo de contribuir con los gobiernos a eliminar la contaminación por plásticos, a través de una transición hacía una economía más circular e inclusiva.

La Plataforma de Acción por los Plásticos de la Ciudad de México (PAP-CDMX) es parte de esta iniciativa global, liderada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y coordinada a nivel local por WWF México. La PAP-CDMX tiene como objetivo propiciar e impulsar cuatro cambios sistémicos:
  1. Reducir la generación de plásticos en un 35% y sustituir un 18% adicional hacia el 2040 para atender la contaminación plástica desde sus raíces.
  2. Apoyar el rediseño de productos de plástico para ayudar en su reciclabilidad.
  3. Fortalecer la capacidad de recolección y clasificación de residuos de la Ciudad de México.
  4. Aumentar la capacidad de reciclaje de plástico, para lograr una tasa de reciclaje del 31% para 2040.

Para lograrlo, la Hoja de Ruta de Acción para Reducir la Contaminación Plástica en la Ciudad de México plantea su implementación integrada que requieren la colaboración de todos los sectores. En el ámbito de innovación y tecnología, una acción identificada es la transición a plásticos compostables establecida en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México (LRSDF). El objetivo de esta consultoría es generar una Guía de compostabilidad para la Ciudad de México que incluya el concepto de compostabilidad, plásticos compostables, aditivos, biodegradabilidad, biobasados, tintas, etiquetado en la Ciudad de México, el panorama actual (ciclo de vida, infraestructura, condiciones para la compostabilidad), la lista de plásticos de un solo uso prohibidos con la finalidad de generar recomendaciones por medio de árboles de decisión de los productos que podrían tener alternativas o que deben transformar sus características para ser compostables, materiales adicionales a integrar a la lista (como bolsas de desechos de mascotas, bolsas de té, sachets, etc.) y abrir espacios de diálogo de las diferentes organizaciones.

Actualmente estamos buscando un estudiante de maestría o doctorado, o recién egresado que esté interesado en apoyar en el desarrollo de la Guía de Compostabilidad para la Ciudad de México. Es deseable que la persona cuente con conocimientos técnicos y expertise en el proceso de compostaje de productos plásticos, la composición química de los plásticos, los plásticos compostables existentes, los plásticos en general, materiales, economía circular y estar familiarizad@ con la metodología de árboles de decisión para trabajar como apoyo en la Guía junto con en el grupo de trabajo de Innovación y Tecnología en un esquema de horas por objetivo (20 - 30 horas aprox. a la semana) y sumarse temporalmente (2 meses) al equipo de coordinación de PAP-CDMX.

Este grupo cuenta con el liderazgo y apoyo de gobierno, la academia y sociedad civil, entre ellos, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y la organización internacional WRAP.

A continuación, se describen los detalles de la consultoría:
 
Actividades, resultados esperados, entregables y tiempos


Requisitos del experto o grupo de expertos 
  • Licenciatura en ingeniería ambiental o carreras afín.
  • Experiencia trabajando con plásticos, plásticos compostables, proceso de compostaje, economía circular y contar con conocimiento técnico (ciclo de vida, composición química, materiales, innovación, infraestructura, regulación, estándares, etc.).
  • Deseable: metodología de árboles de decisión.
  • Haber realizado previamente o participado en estudios de análisis de ciclo de vida de los plásticos, disposición final, reportes relacionados con plástico compostable o alternativas, trabajo en plantas de composta.
  • Conocer la regulación actual de la Ciudad de México, específicamente la Ley de Residuos del Distrito Federal, ley de Economía Circular, la norma ambiental 010, el proceso de una planta de composta, materiales.
  • Capacidad de emitir factura con rubros de consultoría, capacitación, administración de proyectos o afín. 

Duración del contrato: La consultoría contempla un periodo de 2 meses a partir de la fecha de firma del contrato, de 8 de julio al 30 de agosto de 2024.
 
Calendario de entregables y pagos*
Los pagos se realizarán mensualmente contra la entrega de productos a plena satisfacción de WWF México, de la siguiente manera:
 

* No incluye la impresión y distribución de materiales de comunicación.
* Cualquier otro material o actividad no especificada en este TDR se notificará por escrito entre las partes y se ajustará a las fechas de entrega, y en caso de aplicar, su presupuesto correspondiente.
** Se desarrollarán sesiones con objetivos específicos del grupo de trabajo de Innovación y Tecnología que abonarán a la construcción de la Guía de Compostabilidad.
*** Los resultados se presentarán con el grupo de trabajo de Innovación y Tecnología.
**** Presentación final con el grupo de trabajo para el 28 de agosto.



Cronograma de pagos y entregables



Otros gastos
El consultor no está autorizado para solicitar reembolsos por gastos de viaje u otro tipo de gastos adicionales, cuyo monto no esté incluido dentro de los términos acordados.

Propiedad
Todos y cada uno de los productos de trabajo creados por el consultor en el contexto de esta consultoría se considerará un trabajo hecho por encargo, por lo cual le transfiere y cede a WWF todos los derechos, títulos e intereses, en México y en todo el mundo. Por ello, la organización o persona consultora deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría y cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.

¿Cómo aplicar?
Las personas invitadas deberán tener conocimiento en residuos (técnico y en regulación), específicamente plásticos tradicionales y plásticos compostables. Deberán enviar su CV, y material adicional de soporte relevante (trabajos realizados como reportes, artículos, etc.) al correo: mramirez@wwfmex.org, a más tardar el 25 de junio del 2024 a las 17hrs. tiempo de la CDMX. El asunto del correo electrónico debe indicar “Consultoría Guía Compostables PAP- CDMX”.
 
Nota:
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a candidatos que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.