Consultoría: Fortalecimiento de empresas comunitarias lideradas por mujeres en paisajes turísticos costeros

Posted on
10 junio 2024
Consultoría: Fortalecimiento de empresas comunitarias lideradas por mujeres en paisajes turísticos costeros

Objetivo: Fortalecer las capacidades técnicas, operativas y financieras de mujeres y hombres de empresas comunitarias de turismo en paisajes costeros.

Duración: 10 semanas

Lugar de trabajo: Comunidades costeras de Yucatán y Quintana Roo: Río Lagartos, San Felipe, Las Coloradas, Holbox y Chiquilá

Cómo aplicar:
Interesados e interesadas enviar la siguiente documentación:
  • CV personal u organizacional que incluya tres referencias 
  • profesionales 
  • Propuesta técnica 
  • Propuesta económica (incluyendo honorarios, viáticos y otros  gastos)
  • Enviar propuestas a los correos: acalzada@wwfmex.org y jvillarreal@wwfmex.org con el asunto “Consultoría empresas comunitarias RISE PY Nombre consultor(a) o Nombre empresa” a más tardar el 20 de junio de 2024 a las 11:59 p.m. (hora CDMX). Cualquier duda, dirigirla a los mismos correos. 
  • Notas:
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a candidatos que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 

Título: 
Fortalecimiento de empresas comunitarias lideradas por mujeres en paisajes turísticos costeros
 
Antecedentes:
El consorcio EECO-WWF México busca integrar la perspectiva de género en las iniciativas de turismo costero sostenible. Trabajará en dos paisajes costeros bajo cuatro estrategias: i) visibilizar la Violencia Basada en Género (VBG) vinculada a la degradación ambiental y el cambio climático en el turismo sustentable; ii) fortalecer la gobernanza para prevenir la VBG en el turismo sustentable, iii) promover el empoderamiento económico y el desarrollo de capacidades de mujeres y jóvenes en iniciativas de turismo comunitario y conservación del paisaje) gestionar el conocimiento para generar un modelo replicable en otras zonas costeras del país.
 
El proyecto se implementa en las comunidades de Chiquilá y Holbox en el estado de Quintana Roo y en municipios del estado de Yucatán en las comunidades de Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe. Todas las localidades se encuentran cercanas y cuentan con sistema lagunar con manglares, que utilizan para actividades pesqueras y turísticas. En el estado de Oaxaca, trabajamos en tres municipios que pertenecen a un sistema de humedales del Pacífico mexicano: San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca. Estos paisajes se caracterizan por su alta biodiversidad y muy alto riesgo de eventos hidrometeorológicos. En estos sitios se ha incrementado el turismo convencional y sustentable como uno de los principales medios de vida de la población.
 
Dentro del proyecto implementado en estas zonas, se ha reconocido que la violencia de género ha estado interrelacionada con las actividades de turismo sostenible y el deterioro de los paisajes turísticos. La violencia de género implica también el acceso limitado por parte de las personas a oportunidades laborales y empresariales. En ese sentido, es necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y operativas de las mujeres que trabajan en estos paisajes con el fin de reducir la brecha que existe entre hombres y mujeres y de manera que puedan acceder a mejores oportunidades.
 
Como parte del proyecto, desde 2023, ECCO y WWF han realizado una serie de talleres enfocados en identificar y sensibilizar a las comunidades sobre la violencia de género. A lo largo de este proceso, se han identificado necesidades de fortalecimiento de capacidades que pueden cubrirse en el corto plazo (tabla 1).
 
Como parte del proyecto, el desarrollo de capacidades y capacitaciones se divide en 2 rubros:
  1. Capacitaciones presenciales relevantes a la administración de empresas turísticas (ver tabla 1).
  2. Capacitaciones y trámites necesarias para la operación turística, por ejemplo, el: apoyo al trámite de la libreta de mar (5 personas, 2 San Felipe, 3 Chiquilá-Holbox) .   
 
Tabla 1: Necesidades de capacitación técnica y administrativa por comunidad.


Como parte del apartado 2, se han identificado necesidades de cursos para la operación turística por comunidad. Para ello se solicita apoyo para llevar a cabo los trámites y capacitaciones necesarias para tramitar la libreta de mar, incluyendo todos los costos asociados a este proceso (examen médico previo al curso, transportación asociada, trámite y otros que apliquen).
 
Las capacitaciones en términos de logística se solicita sean en cada localidad para aumentar la posibilidad de la asistencia de las personas.  Se espera una participación de 15-20 personas. Se debe incluir gastos de coffee break. 
 

Objetivos:
  • Fortalecer las capacidades técnicas, administrativas y financieras de empresas comunitarias lideradas por mujeres.
  • Apoyar la regularización de empresas comunitarias lideradas por las mujeres.
  • Apoyar en diseño básico de producto turístico
 
Actividades:
  1. Elaborar un plan de trabajo detallado en donde se describan las actividades a realizar, incluyendo las capacitaciones presenciales y los trámites solicitados.
  2. Diseñar el contenido del programa de capacitaciones para cada comunidad con base en las necesidades identificadas por EECO-WWF.
  3. Facilitar las sesiones de fortalecimiento de capacidades en cada comunidad con base en las necesidades identificadas
  4. Elaborar materiales que sistematicen el contenido de las sesiones como ayuda de aprendizaje a las y los participantes.
  5. Elaborar informes de las sesiones de capacitación.
  6. Realizar los trámites con las personas interesadas incluyendo cualquier actividad de acompañamiento necesaria (p.e. examen médico).
  7. Analizar la oferta turística existente y apoyar en el diseño de un nuevo producto para San Felipe con un grupo especifico de guías.
 
Productos:
  1. Plan de trabajo detallado.
  2. Contenido detallado del programa de capacitaciones y metodología para diseño de nuevo producto.
  3. Informes de las capacitaciones, que incluyan evidencias como fotografías y listas de asistencia.
  4. Materiales de sistematización de los contenidos como ayuda de aprendizaje para las y los participantes de las capacitaciones.
  5. Documento integrador de metodología y resultados de diseño de producto turístico.
  6. Evidencias del apoyo a trámites.

 

ANEXO I: Plantilla para la propuesta  

 
  1. Título 
  2. Resumen ejecutivo 
  3. Palabras clave 
  4. Introducción 
  5. Objetivos 
    a. Objetivo general
    b. Objetivos específicos
  6. Área de interés 
  7. Metodología 
  8. Actividades 
  9. Cronograma de actividades 
  10. Productos entregables 
  11. Presupuesto 
  12. Presupuesto detallado (favor de utilizar las tablas a continuación) 
 
Presupuesto (Apartado XI)



 
Presupuesto detallado (Apartado XII)
 

Nota: Solo se pueden realizar adelanto de pago para viáticos acorde a la propuesta económica y a la etapa de trabajo propuesta. Otros conceptos o categorías presupuestales se pagan contra entrega/revisión de productos o entregables previa aprobación de WWF México.