Consultoría: Talleres sobre roles de género y masculinidades con jóvenes en Las Coloradas, Yucatán

Posted on
07 junio 2024
Consultoría: Talleres sobre roles de género y masculinidades con jóvenes en Las Coloradas, Yucatán

Objetivo: Desarrollar un espacio donde jóvenes y sus tutoras y tutores puedan aprender y reflexionar sobre roles y estereotipos de género, masculinidades y violencia en un contexto comunitario.
 
Duración:  4 semanas

Lugar de trabajo: Las Coloradas, Municipio de Rio Lagartos, Yucatán.

Cómo aplicar: 
Personas interesadas enviar la siguiente documentación:
  • CV personal u organizacional que incluya tres referencias profesionales 
  • Propuesta técnica 
  • Propuesta económica (desglosando honorarios, viáticos y otros gastos)
  • Enviar un correo electrónico acalzada@wwfmex.org y jvillarreal@wwfmex.org con el asunto “Consultoría masculinidades_ Nombre consultor(a) o Nombre empresa” a más tardar el jueves 20 de junio de 2024 a las 11:59 p.m (hora CDMX). En caso de tener preguntas, favor de dirigirla a los mismos correos. 
  • Notas:
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a candidatos que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. 
 
Título: Roles de género y masculinidades con jóvenes en Las Coloradas, Yucatán 
 
Antecedentes:
El consorcio EECO-WWF México busca integrar la perspectiva de género en las iniciativas de turismo costero sostenible. Trabaja en dos paisajes costeros bajo cuatro estrategias: i) visibilizar la Violencia Basada en Género (VBG) vinculada a la degradación ambiental y el cambio climático en el turismo sustentable; ii) fortalecer la gobernanza para prevenir la VBG en el turismo sustentable, iii) promover el empoderamiento económico y el desarrollo de capacidades de mujeres y jóvenes en iniciativas de turismo comunitario y conservación del paisaje, y iv) gestionar el conocimiento para generar un modelo replicable en otras zonas costeras del país.
 
El proyecto se implementa en las comunidades de Chiquilá y Holbox en el estado de Quintana Roo y en municipios del estado de Yucatán en las comunidades de Las Coloradas, Río Lagartos y San Felipe. Todas las localidades se encuentran cercanas y cuentan con sistema lagunar con manglares, que utilizan para actividades pesqueras y turísticas. En el estado de Oaxaca, trabajamos en tres municipios que pertenecen a un sistema de humedales del Pacífico mexicano: San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Santa María Tonameca. Estos paisajes se caracterizan por su alta biodiversidad y muy alto riesgo de eventos hidrometeorológicos. En estos sitios se ha incrementado el turismo convencional y sustentable como uno de los principales medios de vida de la población.
 
Como parte del proyecto, desde 2023, EECO y WWF facilitaron el diseño de planes comunitarios de atención a la violencia de género. En la comunidad de Las Coloradas, Yucatán, un grupo participantes en el proceso son jóvenes de telebachillerato que identificaron la importancia de sensibilizarse y aprender sobre temas de masculinidades y roles de género. En ese contexto se solicitan propuestas de apoyo para impartir talleres sobre este tema.
 
 
Objetivos: 
  • Introducir conceptos de roles de género y masculinidades a las y los jóvenes y sus tutores.
  • Identificar vínculos entre las masculinidades y la violencia de género.
  • Facilitar un espacio de reflexión para la construcción y replanteamiento de masculinidades de forma culturalmente pertinente en el contexto de una comunidad pequeña con vocación turística. 
 
Actividades: 
  1. Elaborar un plan de trabajo detallado en donde se describan las actividades a realizar en la consultoría.
  2. Diseñar una carta descriptiva del contenido y resultado esperado de las sesiones de trabajo con jóvenes y adultos. 
  3. Facilitar las sesiones de reflexión sobre roles de género, masculinidades y violencia de género en una comunidad costera con vocación turística (10-12 hrs en total). 
  4. Elaborar materiales que sistematicen el contenido de las sesiones como ayuda de aprendizaje a las y los participantes.
  5. Elaborar informes de las sesiones de trabajo.
 
Productos:
  1. Plan de trabajo detallado.
  2. Cartas descriptivas con los contenidos de las sesiones de sensibilización y capacitación
  3. Materiales de sistematización de hallazgos de las sesiones.
  4. Informe de las sesiones de capacitación, incluyendo narrativa, listas de registro, memoria fotográfica.

Propiedad:
Todos y cada uno de los productos de trabajo creados por el consultor en el contexto de esta consultoría se considerará un trabajo hecho por encargo, por lo cual le transfiere y cede a WWF todos los derechos, títulos e intereses, en los Estados Unidos y en todo el mundo. Por ello, la organización o persona consultora deberá proporcionar a WWF todos los materiales desarrollados durante la consultoría y cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.

 

ANEXO I: Plantilla para la propuesta  

 

  1. Título 
  2. Resumen ejecutivo 
  3. Palabras clave 
  4. Introducción 
  5. Objetivos 
    a. Objetivo general
    b. Objetivos específicos
  6. Área de interés 
  7. Metodología 
  8. Actividades 
  9. Cronograma de actividades 
  10. Productos entregables 
  11. Presupuesto 
  12. Presupuesto detallado (favor de utilizar las tablas a continuación) 
  
Presupuesto (Apartado XI) 
  • Nota: Solo se pueden realizar adelanto de pago para viáticos acorde a la propuesta económica y a la etapa de trabajo propuesta. Otros conceptos o categorías presupuestales se pagan contra entrega/revisión de productos o entregables previa aprobación de WWF México. 
 

Presupuesto detallado (Apartado XII)