Convocatoria: Experto/a en planificación comunitaria, manejo del conocimiento y comunicación

Posted on
03 junio 2024
Nombre del puesto: Experto/a en planificación comunitaria, manejo del conocimiento y comunicación
Reporta a: Dirección del programa océanos
Fecha: Junio de 2024 
 
Buscamos contratar a un profesional con pasión, creatividad y dedicación, siempre con disponibilidad a traspasar los límites, gran jugador, jugadora o jujadore de equipo y, en general, un buen ser humano, que comprenda y aprecie el valor de liderar con el ejemplo.
 
Nos guían los valores fundamentales de WWF:
  • VALENTÍA. Demostramos valentía a través de nuestras acciones, trabajamos por el cambio donde se necesita e inspiramos a las personas e instituciones para hacer frente a las mayores amenazas de la naturaleza y el futuro del planeta, que es nuestro hogar.
  • COLABORACIÓN. Producimos impacto al nivel de los desafíos que enfrentamos mediante el poder de la acción colectiva y la innovación.
  • INTEGRIDAD. Vivimos los principios que pedimos a otros que cumplan. Actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia, y confiamos en los hechos y la ciencia para guiarnos y asegurar que aprendamos y evolucionamos.
  • RESPETO. Respetamos las voces y el conocimiento de las personas y comunidades a las que servimos, y trabajamos para asegurar un futuro sostenible para todos
 
 
Proyecto: Del anzuelo al plato: fortalecimiento de la pesca sostenible para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria (GCP/MEX/308/GFF)
 
Duración: 54 meses
 
Ofrecemos:
  1. Contratación directa por WWF México
  2. Sueldo base: $31,645.00 pesos mensuales. (Este sueldo está sujeto a las deducciones de la ley, que son Impuesto sobre la renta y Seguro Social, etc.)
  3. Aguinaldo: Un mes de salario, o la parte proporcional, si la relación laboral se inició después del 1º. de enero.
  4. Vacaciones: 15 días después del primer año de servicios con WWF.
  5. Prima vacacional: 25% del período vacacional.  
  6. Seguro de vida
  7. Seguro de gastos médicos mayores
 
Ubicación: CDMX 
 
I. Función principal
 
Trabajará bajo la supervisión general del/la Asesor/a Técnico/a Principal (ATP). Permitirá que el proyecto construya asociaciones más sólidas entre las diferentes partes interesadas para lograr los ambiciosos objetivos del proyecto. Este rol promueve principalmente la mejora de la capacidad de resolución de problemas del proyecto mediante un mejor acceso al conocimiento y la experiencia; así como asegurar la difusión del conocimiento derivado del proyecto para el beneficio potencial de otros actores externos. Implementará y gestionará los planes de comunicación del proyecto.
 
II. Principales responsabilidades
  • Desarrollar un centro de conocimiento basado en el proyecto, conectándolo con todas las partes interesadas relevantes para encontrar y compartir conocimientos y experiencias dentro y entre diferentes campos técnicos y áreas de experiencia relevantes para el proyecto. 
  • Fomentar la interacción regular entre los diferentes niveles de implementación del proyecto, para garantizar la difusión efectiva de conocimientos transversales, el intercambio de experiencias y lecciones y la identificación de sinergias externas y posibles soluciones innovadoras aplicables al contexto del proyecto. 
  • Identificar y compartir tendencias emergentes e información relevante actualizada que pueda ayudar a alcanzar los objetivos del proyecto. 
  • Diagnosticar los requisitos de comunicación del proyecto y las necesidades de las partes interesadas clave a nivel local, regional y nacional para garantizar su compromiso y participación en las actividades del proyecto. 
  • Construir y mantener una "comunidad virtual de práctica" donde las personas se conecten, compartan y aprendan. Adaptar un enfoque revisado por pares para recopilar y sintetizar conocimientos existentes y recursos de información de toda la red del proyecto y otras iniciativas, para impulsar una cultura de mejora continua del proyecto, utilizando plataformas en línea, y herramientas de colaboración y comunicación. 
  • Mapear las brechas interinas de comprensión existentes sobre temas clave, conceptos y soluciones propuestas del proyecto por parte de los destinatarios y actores específicos, para desarrollar herramientas de comunicación que hagan que la información sea más significativa y fácil de comprender y difundir horizontalmente.  
  • Establecer vínculos entre el conocimiento científico y tradicional para influir en el cambio y lograr los objetivos y resultados del proyecto. 
  • Liderar el diseño e implementación de la estrategia de comunicación e incidencia con enfoque de género e intercultural a través de radios comunitarias, medios digitales y materiales impresos. 
  • Liderar la elaboración, implementación y monitoreo del plan de incidencia para la sostenibilidad de los resultados y lecciones aprendidas del proyecto. 
  • Diseminar y registrar la participación de otros miembros del equipo del proyecto en la difusión de los avances y logros del proyecto en diferentes foros. 
  • Desarrollar materiales de comunicación que resuman de manera didáctica las actividades y objetivos del proyecto, así como su calendario de implementación y alcance de intervención. 
  • En coordinación con el ATP, apoyar el diseño de la imagen del proyecto manteniendo la coherencia con las directrices de las instituciones participantes en el proyecto. 
  • Diseñar y actualizar las plataformas digitales para compartir información oficial relevante sobre el proyecto. 
  • Asesorar al ATP en el diseño gráfico de materiales de difusión y capacitación que se utilizarán en el marco del proyecto con las diferentes partes interesadas gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional, regional y local. 
  • Elaborar resúmenes informativos para los diferentes públicos objetivo sobre las metas y los impactos transformadores esperados del proyecto dentro de los ámbitos de intervención a nivel local. 
  • Identificar los medios de comunicación de mayor alcance y alta concentración de población en las localidades para incorporarlos en la estrategia de comunicación, buscando oportunidades de colaboración en la medida de lo posible. 
  • Elaborar materiales de comunicación (infografías, audiovisuales, folletos, trípticos, videos, etc.).
  • Apoyar al ATP en la recaudación de fondos para lograr financiamiento adicional mediante el intercambio de historias relevantes e inspiradoras sobre el impacto y el alcance del proyecto. 
 
 
III. Requisitos mínimos
 
a. Educación
  • Título universitario relacionado con comunicación, sociología, pedagogía o campos relacionados. 
  • Preferiblemente título de posgrado en disciplinas relacionadas.
 
b. Experiencia
  • Experiencia comprobada en el aprovechamiento del conocimiento / investigación y la promoción del aprendizaje de la conservación y comunicación. 
  • Experiencia previa en prácticas de gestión del conocimiento que respalden las estrategias de conservación de la biodiversidad. 
  • Habilidad para trabajar en equipo, con capacidad para comunicarse e influir en muchos niveles, incluyendo en la alta dirección. 
  • Capacidad demostrada para diseñar y aplicar encuestas, cuestionarios y otros instrumentos de recopilación de información. 
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español e inglés.  
  • Estilo de comunicación diplomático y accesible, con capacidad de cultivar el entusiasmo e interés en el tema y comprometer a todos los niveles. 
  • Experiencia y habilidad para comunicar de manera oral y gráfica, mensajes y resultados impactantes, tanto a los actores principales (es decir, las comunidades de pescadores) como a un público más amplio. 
  • Capacidad para gestionar y desarrollar las actividades a través de plataformas tecnológicas de comunicación virtual y entornos de trabajo remoto. 
  • Habilidades demostradas de análisis, síntesis y redacción para generar documentos / publicaciones de conocimiento e instrumentos de comunicación de alta calidad. 
  • Habilidad para facilitar discusiones y debates grupales. 
  • Habilidades para incurrir en cuestionamientos profundos, con la intención de desafiar los límites del pensamiento actual y generar debate. 
  • Demostrar empatía e inteligencia emocional para interactuar con una amplia variedad de personas y culturas y conectar a las personas. 
  • La experiencia de trabajo con organizaciones internacionales y relacionadas con los ecosistemas marinos se considerarán ventajas.
  • Disponibilidad para viajar dentro del país a las áreas de intervención del proyecto. Dispuesto a realizar visitas de campo regulares e interactuar con diferentes partes interesadas. 
 
c. Habilidades y destrezas
  • Negociación: La habilidad para fomentar el consenso, en el sentido de buscar la coincidencia de criterios diferentes, en una situación determinada, con el objetivo de llegar a un acuerdo y buscar el mejor beneficio.
  • Impacto e Influencia: Implica la intención de persuadir, convencer e influir o bien impresionar a otros, ya sea grupos o personas con la intención de tener un impacto específico.
  • Planificación y organización: Establece eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, contemplando tanto los cambios del entorno, como las fortalezas y debilidades. Actúa con base a los plazos y recursos disponibles, implementando mecanismos de control, seguimiento y verificación de la información.
  • Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Apoyo a los miembros del equipo.
  • Solución de conflictos: Implica la capacidad de identificar y analizar situaciones problemáticas cuyo método de solución no resulta obvio de manera inmediata.
  • Capacidad de análisis: Analiza, relaciona e interpreta información para comprender diferentes situaciones o eventos. Evalúa oportunidades y resuelve problemas mediante un enfoque lógico y sistemático. Es capaz de interpretar información de diversa complejidad para generar opciones o propuestas que permitan la toma de decisiones individuales o de su equipo.
  • Compromiso con la construcción y el fortalecimiento de una cultura de inclusión dentro y entre equipos.
  • Identifica y se alinea con los valores fundamentales de WWF: valentía, integridad, respeto y colaboración:
    • Demuestra valor al hablar incluso cuando es difícil o impopular.
    • Genera confianza con los colegas actuando con integridad, reconociendo los errores y siendo uno mismo responsable.
    • Acepta otros puntos de vista e ideas, reconociendo y adoptando perspectivas diferentes y contrarias con amabilidad, curiosidad y aliento.
    • Hace esfuerzos conscientes para promover prácticas, comportamientos y formas de trabajo cooperativos entre muchos grupos e individuos.
 
NOTA:
  • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
  • Esta descripción del trabajo cubre las tareas principales y el tipo de tareas que se anticipan de forma proactiva por parte del personal. Se pueden asignar otras tareas según las necesidades de la organización.
  • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de candidatos/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización. 
Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (únicamente: nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo) en PDF a más tardar el 16 de junio. Asunto del correo electrónico "GEF Experto/a en planificación comunitaria, manejo del conocimiento y comunicación" a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org