Consultoría de comunicación y mercadotecnia para el proyecto Olas y Redes

Posted on
08 mayo 2024
Introducción:
Comúnmente se le conocen como redes fantasma a las artes de pesca que han sido abandonadas en el mar, ya sea de forma accidental o deliberada. Estas redes quedan a la deriva ya sea en fondos marinos o moviéndose con las corrientes y mareas, al no haber control sobre ellas continúan “pescando” indiscriminadamente por años. Estas redes fantasmas no sólo capturan especies amenazadas o en peligro, sino también peces de importancia comercial.
  • 46% del plástico en los mares se compone de redes y equipo de pesca abandonados.
  • Más de 800,000 toneladas de artes de pesca abandonadas, perdidas o descartadas llegan a nuestros océanos cada año.
  • 146,000 focas, lobos marinos y ballenas además de millones de otros animales como aves, tortugas y peces son impactados cada año.
  • 40% de las poblaciones de ballenas y delfines son afectados de alguna forma.
  • Se estima un 5 a 30% de decline en los stocks de peces gracias a artes de pesca fantasma.
 
Bahía Banderas es un sitio de alta densidad turística, y mucha influencia del surf y la pesca. Al juntar a un sector turístico a nivel interesado en surf con la comunidad que existe de pescadores y surfistas locales, lograremos alcanzar una alta densidad de población para la zona. Estas actividades podrán permear a las diferentes escalas, local, nacional e internacional, logrando crear conciencia y cambios de comportamientos desde la raíz.
 
Olas y Redes es un proyecto de WWF que pretende atender la problemática de las artes de pesca fantasma y otros plásticos en el mar. El enfoque es preventivo con algunas actividades curativas. Se utilizará a la comunidad de surfistas y pescadores para crear una red de embajadores que nos ayudarán a transmitir el importante mensaje de conservación y el llamado a la acción.

Esto será un proyecto que escalará año con año y consta de una limpieza anual, la creación del proyecto de economía circular para crear un producto y un año de diferentes eventos mediáticos y constantes locales para generar conciencia y actividades preventivas.

Se realizará un evento al inicio de cada año en el cual convivan distintos sectores de la población, comunidades, aliados, surfistas, organizaciones y gobierno compartiendo una misma visión: rescatar del plástico al mar. El evento será consecutivo y el objetivo es posicionar la marca este primer año para crecerla anualmente.
 
Objetivos:
Generar un plan de marketing y campaña de comunicación para Olas y Redes, así como para otras actividades relacionadas que implementa la Coordinación de Economía Azul de WWF en el area de Redes Fantasma.
 
Principales actividades
Desarrollar un plan de trabajo anual en coordinación con el equipo de comunicación y las áreas técnicas de la Coordinación de Economía Azul de WWF para:
  • Generar un plan de marketing y comunicación para Olas y Redes con base en documentos previos proporcionados por WWF.
  • Manejo de cuentas de redes sociales para Olas y Redes (Community Manager)
  • Prospectar marcas para Olas y Redes, mediante la propuesta comercial; las empresas que sean prospectadas necesariamente serán previamente validadas por WWF y pasarán por el proceso de Due Diligence propio a la organización.
  • Accionar el plan de comunicación para Olas y Redes junto con los patrocinadores para atender la problemática de las artes de pesca fantasma y plásticos del mar desde una perspectiva de trabajo con la comunidad de Surfistas y pescadores impulsando a la comunidad.
  • Producción y edición de materiales de comunicación para el tema de Redes Fantasma
  • Desarrollo de campañas de comunicación y materiales para eventos especiales de la Coordinación de Economía Azul (presentación de resultados y otros eventos públicos).
  • Diseño de propuestas base para una página de internet. 

Adicionalmente, estará a acargo de:
  • Liderazgo y acompañamiento en la prospección de patrocinadores con contratos anuales para Olas y Redes.
  • Fortalecimiento en la relación con surfistas y pescadores así como con comunidades locales y foráneas.
  • Concretación de convenios con surfistas para transmitir el mensaje de conservación y el llamado a la acción en el tema de Redes Fantasma. 

Entregables:
  1. Plan de trabajo Anual que incluya las actividades 1-7 arriba listadas.
    • Plan de Marketing y Plan de Comunicación.
    • Informe de materiales de redes sociales generados (al menos 2 posts por semana, 2 historias por semana) y otros materiales generados (al menos un video largo de 5 min y 3 videos cortos de alrededor de 1 min de la historia del plástico y diseños para SWAG de eventos especiales).
    • Prospección de marcas interesadas en colaborar con Olas y Redes. Campañas de comunicación diseñadas e informe de materiales desarrollados para eventos especiales.
    • Informe de avances del plan de comunicación para Olas y Redes
    • Propuesta de página de internet de Olas y redes 
  2. Informe con la prospección de patrocinadores y contratos anuales para Olas y Redes alcanzados.
  3. Convenios con surfistas

Experiencia y calificaciones:
  1. Conocimiento del proyecto de Olas y Redes
  2. Experiencia comprobable en diseño de campañas y mercadeo
  3. Experiencia comprobable en realización de contenido de RRSS y videos
  4. Mas de 5 años de experiencia en dirección creativa 

Favor de entregar propuesta detallada antes del 23 de Mayo del 2024 a los correos emarin@wwfmex.org y krios@wwfmex.org , con el título del correo Consultoría Olas y Redes