Consultoría: Construcción de obras de conservación de sedimentos, suelos y agua en la Sierra de Majalca, Chihuahua

Posted on
22 marzo 2024


TÉRMINOS DE REFERENCIA

Proyecto: “Construcción de obras de conservación de sedimentos, suelos y agua en la Sierra de Majalca, cuenca del río Conchos, municipio de Chihuahua, Chihuahua”.

 
Posición: Consultoría para el desarrollo del proyecto “Construcción de obras de conservación de sedimentos, suelos y agua en la Sierra de Majalca, cuenca del río Conchos municipio de Chihuahua, Chihuahua”.

Objetivo: Evitar y/o reducir la erosión hídrica del suelo para el mejoramiento y conservación de los ecosistemas forestales.
Duración: 2 meses (15 de abril de 2024 – 15 de junio de 2024)
Lugar de trabajo: Terrenos dentro del Área Natural Protegida Sierra de Majalca, cuenca del río Conchos en el municipio de Chihuahua, Chihuahua.
 
Cómo aplicar:
  • Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica con base en costos unitarios y unidad de medida, desarrolladas con base en las actividades a realizar mostradas en el apartado No. 3 de este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Construcción de obras de suelos en Majalca.
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 07 de abril de 2024 al correo electrónico rdominguez@wwfmex.org con copia para aochoa@wwfmex.org
  • Consideraciones especiales:
    • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas.
    • WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
    • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.
 
Habilidades requeridas:
WWF busca consultores con experiencia en el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación de suelos y agua en ecosistemas forestales.
  • Al menos 3 años de experiencia profesional desarrollando proyectos de conservación de suelo y agua,
  • Haber trabajado con comunidades rurales e indígenas en México,
  • Un equipo de trabajo conformado por personal respetuoso de la cultura y tradiciones rurales e indígenas y del medio ambiente,
  • Capacidad de trabajo y obtención de resultados bajo presión en ambientes extremos.

CONTEXTO

WWF ha estado trabajando en la Cuenca del Río Conchos durante casi veinte años, implementando el Programa de Manejo Integrado de Cuencas (IRBM), que ahora se enfoca en abordar el grave problema de la sobreexplotación de acuíferos que ocurre en todo el Estado de Chihuahua, donde 42 de 61 acuíferos tienen un déficit de agua subterránea de 3.641 millones de metros cúbicos al año.
WWF seleccionó el Parque Nacional Cumbres de Majalca (PNCM) (Figura 1) para este proyecto debido a su importante valor hidrológico, que beneficia a la vasta región norte de la Cuenca del Río Conchos. Esto incluye a 1.1 millones de personas de la ciudad de Chihuahua y otros tres municipios que dependen de sus fuentes hídricas.

Figura 1. Ubicación de la zona de trabajo en el Estado de Chihuahua.

Se cuenta con la autorización de la Dirección Regional Norte y Sierra Madre Occidental de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para la ejecución de este tipo de obras, las cuales serán principalmente acomodo de piedra y material muerto en curvas a nivel con apoyo de las comunidades locales mediante el pago de jornales. Mediante la ejecución de este tipo de obras, se pretende apoyar en la infiltración de agua con miras a aportar a los flujos subterráneos de recarga hacia el acuífero Chihuahua-Sacramento.

OBJETIVO 
Conservar los suelos y reducir la erosión hídrica en las zonas de trabajo para el mejoramiento del ecosistema forestal y mantenimiento del ciclo del agua, lo cual apoyará a la infiltración de agua hacia los acuíferos y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos de los que dependen diversas comunidades y la ciudad de Chihuahua capital.

ACTIVIDADES PRINCIPALES 
Para el logro del objetivo se construirán obras de retención de suelo y agua en las zonas donde sea requerido dentro del Área Natural Protegida Sierra de Majalca, con la autorización de la dirección del ANP y el apoyo y mano de obra de las comunidades locales. El volumen de obra a construir será aquel que se obtenga mediante jornales aplicados al proyecto.

Las actividades por desarrollar, aunque no se limita, incluyen las siguientes:
  1. Aviso y Vo.Bo. por parte del ANP Cumbres de Majalca y/o de la Dirección Regional.
  2. Acercamiento con las comunidades y sus autoridades,
  3. Contratación del personal de las mismas comunidades,
  4. Selección de sitios de construcción de las obras,
  5. Identificación del tipo(s) de obra(s) a construir en cada sitio, las cuales podrán ser:
    1. Barreras de material muerto,
    2. Presas filtrantes de piedra acomodada.
  6. Construcción de las obras, entre 15 y 20 ha.
  7. Control administrativo del proyecto,
  8. Integración y entrega de informes técnicos y administrativos.
 
CRONOGRAMA


ENTREGABLES
El consultor deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos:



asdf