Consultoría: análisis y rehabilitación del área chinampera del Parque Ecológico Xochimilco para la implementación de producción agrícola

Posted on
22 marzo 2024


Términos de referencia para el análisis y rehabilitación del área chinampera del Parque Ecológico Xochimilco (PEX) para la implementación de producción agrícola mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas.

 
 
Introducción
 
La Ciudad de México posee importantes áreas de reserva natural, las cuales representan más de la mitad de su territorio (87,294.36 ha., SEDEMA 2023). La conservación y recuperación de éstas representa una prioridad de orden estratégico para la supervivencia de la Ciudad, son un refugio para la biodiversidad, regulan el clima (incluidos los ciclos hídricos; previniendo inundaciones), mejoran la calidad del aire, constituyen un hermoso paisaje escénico, son promotoras del esparcimiento para los habitantes de la urbe; y lo más importante, son la mayor superficie de captación de agua de lluvia para la recarga de los mantos acuíferos de la región, de los cuales depende gran parte del suministro de agua de la Ciudad de México.
 
Para asegurar la conservación de los espacios y especies prioritarios de la Ciudad, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) cuenta con instrumentos de política ambiental, entre ellos la declaratoria de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Éstas se definen como espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por las actividades antropogénicas o como espacios que requieren ser preservados y restaurados por su estructura y función para la recarga de los acuíferos y la preservación de la biodiversidad. Son áreas que, por sus características biogeográficas, riqueza de especies, bienes y servicios ambientales y culturales, requieren de importantes trabajos de preservación.

n este contexto y para conservar los servicios ambientales que proporcionan las ANP es necesario apoyar el desarrollo de infraestructura dentro de las mismas en concordancia a la normatividad, siempre y cuando la premisa sea la intervención en la construcción sea la mínima necesaria, y cuando se demuestre técnicamente su necesidad y la compatibilidad en cuanto a su diseño y vocación de conservación, manejo e imagen del “ANP-EXSGA”.

Dentro de la Zonificación de Uso Público correspondiente al “ANP-EXSGA” se encuentra ubicado el Parque Ecológico de Xochimilco (PEX), el cual, tiene una superficie de 148 ha, colinda al Norte con el Periférico, al Este con el Canal de Chalco, al Sur con el Canal del Bordo y al Oeste con el Canal de Cuemanco (DGCORENA, 2017). El PEX abrió sus puertas al público el 5 de junio de 1993, construido por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) en áreas comprendidas dentro del Plan de Rescate Ecológico Xochimilco, con el objetivo de devolver a la región, parte de su fisonomía original, alterada a través del tiempo por diversas causas naturales y humanas. Dentro del parque existen distintos cuerpos de agua, como son: lagos, canales y ciénagas que sirven de hábitat a diversas especies de plantas y animales residentes, aunado a esto son un refugio para las aves migratorias silvestres.

WWF México trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México en la implementación del proyecto denominado “Conservación y Manejo Sustentable de la Zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el cual contribuye al desarrollo y preservación de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; cuyo objetivo general está enfocado a preservar y restaurar de manera sustentable los servicios ambientales y sociales de la Zona Patrimonio Mundial y Sitio Ramsar de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a través de intervenciones piloto focalizadas en sitios ubicados en la Zona sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco (ZSCE), designada también como humedal Ramsar; para lo cual se derivan los siguientes objetivos específicos:

A. Diseñar y poner a prueba esquemas de manejo sustentable en el territorio de manera concertada;
B. Conciliar desarrollo económico local, valorizar el patrimonio y preservar el medio ambiente;
C. Contribuir a la preservación del equilibrio del ecosistema y aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático; y,
D. Consolidar la credibilidad y legitimidad de la ZSCE Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco frente a los usuarios del territorio y a las instituciones implicadas.

Estos se desarrollan partiendo de tres componentes específicos de operación:
  • Componente A: Definición de una Estrategia de Manejo Sustentable del Territorio de la ZSCE;
  • Componente B: Preservación, Manejo de la ZSCE y Apoyo a la Diversificación Productiva Local; y,
  • Componente C: Participación, Comunicación y Apoyo Institucional.

Dentro de dicho proyecto, es indispensable impulsar la rehabilitación de las Chinampas, las cuales son un sistema de eco producción ancestral con más de 700 años de existencia, cuyo origen se remonta al gran lago del Valle de México de la otrora Tenochtitlán. Este sistema aprovecha de manera eficiente los elementos naturales para generar “islas” artificiales en las cuales se cultivan diferentes tipos de alimentos tales como el maíz, la calabaza, el frijol, el chile, quelites, zanahorias, brócoli, coliflor entre otros.

Estás islas se generan mediante la introducción de barreras de contención transversales que pueden ser troncos de árboles o carrizos; en las orillas se siembran Ahuejotes (Salix bonplandiana) que crecen sus raíces verticales hacia abajo dotando de estabilidad a la chinampa, extrayendo lodo del sedimento se rellena el área generando un sustrato muy rico en nutrientes. Originalmente la Chinampa se irrigaba por un proceso de capilaridad dada la abundancia de agua en los canales, actualmente se utilizan motobombas para regar de manera manual las mismas.

Las Chinampas brindan una serie de beneficios socioambientales y son un baluarte de la tradición histórica prehispánica y Xochimilca que se mantiene viva a través de este método de producción alimentaria. Actualmente, la chinampa representa un sistema sustentable de agricultura urbana, así como medio de ingresos para la población local y un nodo en el cual confluyen las tradiciones, la cultura, la seguridad alimentaria y la identidad de los pueblos originarios.
 
Objetivo
  • Rehabilitar un área chinampera de cuando menos dos hectáreas en el Parque ecológico de Xochimilco cuya finalidad será preservar las técnicas chinamperas tradicionales de la zona, mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas.
 
Alcances
Previo a la rehabilitación de las dos hectáreas de Chinampa se tendrá que ejecutar un análisis del sito dentro de las 44 ha de zona chinampera con las que cuenta el parque ecológico de Xochimilco, dicho análisis tendrá que revisar cuando menos lo siguiente.
  • Levantamiento del estado actual del área chinampera del Parque Ecológico de Xochimilco;
  • Identificar y proponer el espacio más adecuado para la rehabilitación de al menos 2 ha la zona chinampera del Parque ecológico de Xochimilco;
  • Evaluar y definir los alcances y alternativas de rehabilitación de la superficie chinampera;
  • Proponer el sistema, tipos de cultivos y sistemas agroecológicos más adecuados para el buen manejo de la chinampa.

Una vez definido los alcances en el Análisis para la rehabilitación de la zona chinampera en acuerdo con la SEDEMA a, se procederá a la ejecución de los trabajos en campo.
 
Metodología
El análisis se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente metodología:
  1. Recopilación de información
El equipo de análisis deberá recopilar la siguiente información:
  • Información sobre el estado actual del área chinampera, incluyendo:
    • Características físicas y biológicas;
    • Importancia de las chinampas y su contribución al mantenimiento y regulación de los servicios ambientales;
    • Criterios de una chinampa para cumplir con un estándar de agroecosistema sustentable;
    • Características culturales, sociales e históricas;
    • Beneficios socioambientales de la chinampería;
    • Uso actual;
    • Problemas y amenazas; e,
    • Información sobre el manejo sustentable y las técnicas agroecológicas que se hayan o se estén ejecutando en el área, incluyendo:
      • Principios y conceptos;
      • Técnicas y prácticas;
      • Beneficios;
      • Identificación de las personas, colectivos, grupos, emprendimientos o empresas que practican la chinampería, así como un mapa de la cadena productiva y de comercialización; e,
      • Identificación de los obstáculos no resueltos en la cadena de producción y comercialización.
 
  1. Análisis de la información
El equipo de análisis deberá analizar la información recopilada para identificar el mejor sitio y las necesidades de rehabilitación de las 2 ha de chinampa dentro del parque Ecológico de Xochimilco.
 
  1. Definición de las alternativas de rehabilitación
El equipo de análisis deberá definir las alternativas de rehabilitación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • Los principios y conceptos del manejo sustentable se acompañarán con análisis microbiológicos de suelo u agua; así como una proyección del rendimiento anual y ciclos productivos de la zona a rehabilitar. Las necesidades de rehabilitación identificadas
  • Los recursos disponibles para la implementación de la chinampa.
 
  1. Evaluación de las alternativas de rehabilitación
El equipo de análisis deberá evaluar las alternativas de rehabilitación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  • La viabilidad técnica;
    • Los impactos ambientales y sociales;
    • La viabilidad técnica, económica, ambiental y social;
  • La sostenibilidad ambiental;
  • Los riesgos ante el cambio climático; y,
  • Las soluciones de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas (AbE).
 
  1. Recomendación de la alternativa más adecuada
El equipo de análisis propondrá la mejora alternativa de rehabilitación de las 2 ha de chinampa, teniendo en cuenta los resultados del análisis descrito en el punto anterior y que deberán contemplar sustento técnico, científico y de conocimiento tradicional de la chinampera; estar basado en un sistema sustentable y con técnicas de agroecología y que considere soluciones de adaptación al cambio climático basado en ecosistemas (AbE).
  1. Implementación de la Chinampa
Mediante los resultados obtenidos en el análisis previo se procederá a realizar las obras agrícolas, de nivelación o reapertura de canales, zanjas o apantles necesarias para la rehabilitación del área de chinampa, el mejoramiento de, suelo mediante la incorporación de abonos orgánicos y la reforestación con especies nativas; todo esto de acuerdo con lo estipulado en el análisis referido.

Productos
El análisis y ejecución del proyecto deberá generar los siguientes productos:
  • Informe técnico del análisis que incluya 
    1. Descripción geográfica
    2. Características físicas
    3. Características ecológicas y biológicas
    4. Características edafológicas
  • Plan detallado de implementación del proceso de rehabilitación
  • Levantamiento topográfico del terreno
  • Plano y mapa SIG del área de intervención
  • Proceso detallado de la rehabilitación de las 2ha de chinampa.
  • Memoria fotográfica  
 
Condiciones
El Proyecto análisis y ejecución de un proyecto piloto para establecer una parcela chinampera de producción agrícola mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas dentro del Parque Ecológico Xochimilco (PEX)”, deberán realizarse de acuerdo con las siguientes condiciones:
  • El desarrollo del “Análisis para definir los trabajos del proyecto piloto para establecer una parcela chinampera de producción agrícola mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas dentro del Parque Ecológico Xochimilco (PEX)”; tendrán que ejecutarse en un plazo no mayor a 60 días una vez firmado el contrato.
  • La aprobación del resultado del análisis de los trabajos del proyecto piloto será evaluada en conjunto entre personal de la SEDEMA y WWF.
  • La ejecución del Proyecto Piloto estará sujeto a la aprobación del “Análisis previo y tendrán que realizarse de manera inmediata una vez obtenido este.
Entregables
  1. El documento de proyecto deberá ser entregado en un tanto, de forma impresa y en versión electrónica (memorias USB o disco duro) editable en formato Word y PDF.
  2. Las memorias fotográficas deberán ser entregadas en carpetas que describan las actividades, lugares y fechas. Cada una de las fotografías deberán contar con su pie de página describiendo la actividad.
  3. En lo que se refiera a los trabajos se tendrá que entregar los planos, mapas y bitácoras de obra correspondientes.
Calendario de ejecución
 
 

Modalidad de entrega y pagos: 



Procedimiento de selección
El procedimiento de selección del consultor para desarrollar el Proyecto “análisis y ejecución de un proyecto piloto para establecer una parcela chinampera de producción agrícola mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas dentro del Parque Ecológico Xochimilco (PEX)”, constará de las siguientes fases:
  • Presentación de ofertas técnico-económicas.
  • Evaluación de las ofertas técnico-económicas.
  • Adjudicación del contrato.
 
Información general del proponente
La información general del proponente deberá incluir los siguientes datos:
  • Razón social.
  • RFC
  • Domicilio fiscal.
  • Número de teléfono.
  • Dirección de correo electrónico.
 
CÓMO APLICAR:
Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica con base en costos unitarios y unidad de medida, desarrolladas con base en las actividades a realizar mostradas en este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Análisis y ejecución de un proyecto piloto para establecer una parcela chinampera de producción agrícola mediante un manejo sustentable y técnicas agroecológicas dentro del Parque Ecológico Xochimilco (PEX).
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 5 de abril de 2024 a los correos electrónicos: vmacedonio@wwfmex.org y rcecaira@wwfmex.org
  • Cualquier duda será recibida en esa misma dirección de correo electrónica a más tardar el 5 de abril de 2024, hora de la CDMX.·        

Consideraciones especiales:
  • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas. WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.

Criterios de evaluación.
  • Experiencia probada en el diseño, elaboración o puesta en marcha de proyectos de reactivación agrícola, productivos o pecuarios y/o proyectos restauración ecológica tanto Federal y/o Estatal (cuando menos 5 años comprobables).
  • Contar con capacidad técnica y operativa de campo; así como de equipamiento.