Consultoría: elaboración de la actualización al Programa de Manejo del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco

Posted on
21 marzo 2024


“Términos de Referencia para la elaboración de la actualización al Programa de Manejo (PM) del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, con la inclusión de un proyecto estratégico de acciones de coordinación interinstitucional sociedad-gobierno”

 

Introducción
 
La Ciudad de México posee importantes áreas de reservas naturales, las cuales representan más de la mitad de su territorio (87,294.36 ha, SEDEMA, 2023). La conservación y recuperación de éstas representa una prioridad de orden estratégico para la supervivencia de la Ciudad, son un refugio para la biodiversidad, regulan el clima, mejoran la calidad del aire, constituyen un hermoso paisaje escénico, son promotoras del esparcimiento para los habitantes de la urbe y, lo más importante, son la mayor superficie de captación de agua de lluvia para la recarga de los acuíferos de la región, de los cuales depende gran parte del suministro de agua de la Ciudad de México (CDMX).
 
Para asegurar la conservación de los espacios y especies prioritarias de la CDMX, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) cuenta con instrumentos de política ambiental, entre ellos, la declaratoria de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), contempladas en la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México (LAPTCDMX). Éstas se definen como “espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por las actividades antropogénicas o como espacios que requieren ser preservados y restaurados por su estructura y función para la recarga de los acuíferos y la preservación de la biodiversidad. Son áreas que, por sus características ecogeográficas, contenido de especies, bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la población, hacen imprescindibles su preservación” (Artículo 5, LAPTCDMX, 2023).

En este sentido, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la LAPTCDMX, que señala “El Gobierno del Distrito Federal podrá administrar las áreas naturales protegidas de índole federal, conforme a lo estipulado en la Ley General”; la SEDEMA retoma los siguientes artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) para actualizar el Programa de Manejo (PM):
 
“Artículo 77.- El PM será revisado por lo menos cada cinco años con el objeto de evaluar su efectividad y proponer posibles modificaciones.
 
Artículo 78.- El PM podrá ser modificado en todo o en parte, cuando éste resulte inoperante para el cumplimiento de los objetivos del área natural protegida, para lo cual la Secretaría solicitará la opinión del Consejo Asesor, respectivo.
 
Previo análisis y opinión del Consejo Asesor del área natural protegida de que se trate, se podrá modificar el PM cuando:
  1. Las condiciones naturales y originales del área hayan cambiado debido a la presencia de fenómenos naturales y se requiera el planteamiento de estrategias y acciones distintas a las establecidas en el programa vigente;
  2. Técnicamente se demuestre que no pueden cumplirse estrategias o acciones establecidas en el programa vigente, o
  3. Técnicamente se demuestre la necesidad de adecuar la delimitación, extensión o ubicación de las subzonas señaladas en la declaratoria correspondiente”.
Para el seguimiento y la conservación de estás ANP, la SEDEMA cuenta con una dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, cuya atribución especifica es “establecer, coordinar y ejecutar estudios y acciones en los términos y mediante los procedimientos que establecen las disposiciones jurídicas aplicables, los criterios y lineamientos para promover, fomentar, proteger, desarrollar, restaurar, conservar, administrar y regular el uso, aprovechamiento, explotación y restauración de los recursos naturales e infraestructura de las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental, Áreas Verdes urbanas y la red de infraestructura verde de la Ciudad de México” (Artículo 190 del Reglamento interno del poder ejecutivo y de la administración pública de la CDMX, 2019).

Por su parte, el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, WWF) es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y experimentadas del mundo, con más de 5 millones de seguidores y una red global activa en más de 100 países. La misión de WWF México es proteger la biodiversidad de México generando soluciones locales de impacto global y la movilización de recursos nacionales e internacionales para promover un futuro próspero en el país. WWF. World Wildlife Fund. 2024. En: https://www.wwf.org.mx/quienes_somos/wwf_mexico_2018/ Misión en México., última consulta 13 de febrero de 2024.

WWF México trabaja en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México en la implementación del proyecto denominado “Conservación y Manejo Sustentable de la Zona Patrimonial de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el cual contribuye al desarrollo y preservación de la Zona Patrimonio Mundial de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac; cuyo objetivo general está enfocado a preservar y restaurar de manera sustentable los servicios ambientales y sociales de la Zona Patrimonio Mundial y Sitio Ramsar de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a través de intervenciones piloto focalizadas en sitios ubicados en la Zona sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco (ZSCE), designada también como humedal Ramsar; para lo cual se derivan los siguientes objetivos específicos:

A. Diseñar y poner a prueba esquemas de manejo sustentable en el territorio de manera concertada;
B. Conciliar desarrollo económico local, valorizar el patrimonio y preservar el medio ambiente;
C. Contribuir a la preservación del equilibrio del ecosistema y aumentar la resiliencia de la ciudad frente al cambio climático; y,
D. Consolidar la credibilidad y legitimidad de la ZSCE Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco frente a los usuarios del territorio y a las instituciones implicadas.

Estos se desarrollan partiendo de tres componentes específicos de operación:
  • Componente A: Definición de una Estrategia de Manejo Sustentable del Territorio de la ZSCE;
  • Componente B: Preservación, Manejo de la ZSCE y Apoyo a la Diversificación Productiva Local; y,
  • Componente C: Participación, Comunicación y Apoyo Institucional.
 
Presentación
Los instrumentos de planeación de las ANP se conocen a nivel mundial como planes o programas de manejo, programas de conservación, planes rectores, planes directores, planes de gestión y conservación, entre otros. En México previo al decreto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), estos instrumentos se denominaban planes de manejo, programas de trabajo o programas integrales.

En la actualidad, la LGEEPA a través del Reglamento en Materia de Áreas Naturales Protegidas (RANP), en su artículo 65, define al Programa de Manejo (PM) como: “el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para la operación y administración del área natural protegida, y que contiene entre otra información, la especificación de las densidades poblacionales, presiones, condicionantes y modalidades a que se ajustarán las obras y actividades que se realicen en las mismas, en términos de lo establecido en el Decreto de creación, su categoría y demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables”.

El PM tiene como premisa básica lograr la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en las Áreas Protegidas, además de ser uno de los pilares para lograr dicha misión, ya que establece, fortalece y renueva la sinergia institucional, construye canales de participación de los diferentes actores en las políticas de conservación y constituye un instrumento dinámico, flexible y congruente para el cumplimiento de los objetivos de creación de las ANP.

El PM incorporará componentes temáticos de carácter social, económico, ecológico y un marco legal, que permitirá la generación de estrategias que logren la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad mediante la protección, el manejo incluyendo su uso y aprovechamiento, y restauración de los mismos, el fomento de un adecuado uso del sistema agrícola chinampero tradicional y el apoyo a actividades productivas, que promuevan el incremento en la calidad de vida o bienestar de la población con énfasis en los pueblos originarios asentados dentro o cerca de las áreas protegidas. Esto permite la toma de decisiones y el establecimiento de prioridades, así como acciones y actividades a corto, mediano y largo plazo relacionadas con la conservación del ANP.

De manera muy similar, en lo que se refiere a la Ciudad de México, la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en la Ciudad de México (LAPTCDMX), establece en su artículo 95 que “El PM de las áreas naturales protegidas es el instrumento de planificación y normatividad que contendrá entre otros aspectos, las líneas de acción, criterios, lineamientos y en su caso, actividades específicas a las cuales se sujetará la administración y manejo de las mismas...”. Definiendo que, como parte de un proceso de planeación para la toma de decisiones e instrumentación de acciones en un ANP, el PM fundamenta su diseño e implementación en los siguientes ejes:
  1. Las características físicas, biológicas, culturales, sociales y económicas del área;
  2. Los objetivos del área;
  3. La regulación de los usos de suelo, del manejo de recursos naturales y de la realización de actividades en el área y en sus distintas zonas, de acuerdo con sus condiciones ecológicas, las actividades compatibles con las mismas y con los programas de desarrollo urbano respectivos;
  4. Las acciones por realizar en el corto, mediano y largo plazos para la conservación, restauración e incremento de los recursos naturales, para la investigación y educación ambiental y, en su caso, para el aprovechamiento racional del área y sus recursos;
  5. Las bases para la administración, mantenimiento y vigilancia del área;
  6. El señalamiento de las disposiciones jurídicas ambientales aplicables; y,
  7. Los mecanismos de financiamiento del área.
En este sentido, el desarrollo de estos ejes permite un análisis ordenado que apoya la toma de decisiones orientadas hacia la ubicación más adecuada de las actividades de conservación de las áreas objetivo y de las áreas sometidas a amenazas naturales, el incremento de sistemas productivos sostenibles y la adecuación y recuperación de espacios al lograr la optimización del uso actual del territorio y consolidar las formas que sean compatibles con las cualidades y aptitudes del mismo, buscando alternativas para aquellas que sean inadecuadas.
 
Por lo tanto, a partir del conocimiento de las características físicas, biológicas, socioeconómicas, y la problemática, se podrá plantear un aprovechamiento adecuado de sus ecosistemas y biodiversidad, identificar las necesidades de conservación, establecer prioridades, metas y objetivos mesurables, así como organizar las acciones a realizar para lograr la conservación del área y potenciar los servicios ambientales que el área ofrece a la ciudad.
 
Objetivo
Actualizar el PM del ANP con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” publicado el 11 de enero de 2006 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, con su última actualización el 26 de febrero de 2018, bajo un esquema de coordinación interinstitucional invariablemente participativa de sociedad-gobierno que permita construir los concesos necesarios para su aplicabilidad en el territorio, permitiendo así dar mayor certidumbre al consolidar la seguridad jurídica de los usuarios, propietarios y poseedores de los territorios del ANP mediante el establecimiento de un instrumento de planeación y regulación dinámico, flexible y congruente para el cumplimiento de los objetivos de creación del ANP. Así mismo, y como complemento a las actividades participativas para la actualización del plan de manejo, el objetivo contempla el diseño e implementación de campañas de divulgación y participación dentro de las actividades de conservación y protección del ANP (al menos dos); así como el diseño e implementación de campañas de reforestación dentro de las actividades de conservación y protección del ANP, para fomentar la apropiación del área (al menos dos campañas). Las campañas de reforestación estarán vinculadas con SEDEMA quien determinará las paletas vegetales y las fechas de plantación. Por otro lado, las campañas de educación también estarán vinculadas con SEDEMA y tendrán como ejes los temas rectores de dicha institución tales como: reducción de residuos sólidos, plásticos de un solo uso, apropiación del parque y de los servicios ecosistémicos. 

La actualización del PM deberá contener los siguientes componentes generales:
  • Caracterizar el ANP en el contexto internacional, nacional, regional y local;
  • Especificar los objetivos y metas que guíen el manejo del ANP;
  • Diagnosticar con métodos vigentes y confiables, sus condiciones, problemas y conflictos ambientales del ANP;
  • Identificar los principales obstáculos y oportunidades para lograr los objetivos de conservación, desarrollo social, administración y operación del ANP;
  • Establecer la forma de administración del ANP, a través de un programa estratégico para la coordinación sociedad, gobierno y academia;
  • Definir los mecanismos de participación de las instituciones, academia, organizaciones y grupos sociales interesados en la protección y el aprovechamiento sustentable de espacios dentro del ANP;
  • Determinar las acciones a instrumentar en el ANP, establecer prioridades y organizar aquellas que se establezcan para el futuro, con base en los objetivos y metas propuestos;
  • Zonificar, y cuando sea necesario sub-zonificar, el área para el manejo operativo del espacio natural y social, así como la zona de influencia;
  • Revisar o en su caso reformular las reglas administrativas del ANP, con base en los objetivos de conservación del área y en las actividades permitidas dentro del ANP, usos y aprovechamientos de los ecosistemas y su biodiversidad existentes que se pretenden regular en estricto apego a la legislación ambiental vigente;
  • Contar con un sistema de seguimiento y de monitoreo de los proyectos, tanto de los aspectos biológicos como los socioeconómicos del ANP, que permita evaluar los avances, efectividad e impacto en la ejecución del PM;
  • Trabajar en la integración de las dependencias involucradas con el ANP en las acciones, estableciendo un proceso participativo a través del cual se conjunte un grupo base de planeación y coordinación;
  • Incorporar el listado de especies de flora y fauna silvestres reportadas y existentes en el área; y,
  • Compilar los resultados de los procesos participativos para la actualización del PM del ANP.
 
Procesos participativos
  • Diseñar los contenidos para la capacitación en planeación y gestión para el equipo del ANP e impartición de talleres.;
  • Diseñar e implementar campañas de divulgación y participación dentro de las actividades de conservación y protección del ANP dirigidas a la población en general (usuarios, visitantes, vecinos de zonas aledañas al ANP) (al menos dos);
  • Diseñar e implementar una campaña de reforestación dentro de las actividades de conservación y protección del ANP, para fomentar apropiación del área (al menos dos campañas);
  • Fomentar la apropiación del ANP a través de campañas de reforestación con la población local y de áreas de influencia; y,
  • Impartir talleres para la socialización del proyecto y sensibilización de las comunidades sobre la importancia del ANP.
 
ESTRATEGIA
Para la actualización del PM, deberán tomarse al menos las siguientes acciones:
Formación del grupo base. Se integrará un grupo base de planeación que ayude al consultor en el cual participen representantes de los siguientes sectores:
  • DGSANPAVA-SEDEMA, tanto para reuniones de evaluación y seguimiento como para la participación en algunos foros públicos.
  • SUBDIRECCION DE PLANES DE MANEJO (DANPAVA-SEDEMA) para el seguimiento a los acuerdos del grupo base y para moderar foros públicos en la región.
  • RESPONSABLE DEL AREA NATURAL PROTEGIDA: Coordinador de la institución (SEDEMA) para la elaboración del PM.
  • REPRESENTANTES DE WWF: Personal del Programa Agua de WWF México que da seguimiento a la implementación del proyecto en Xochimilco para la participación y apoyo en las actividades de la actualización del PM.
  • Responsables de la institución o consultoría seleccionada para la elaboración del PM.
 
El grupo que se integre deberá contar con un representante de las áreas antes mencionadas, lo que les permitirá ser operativos y eficientes, que realicen reuniones frecuentes para dar un seguimiento cercano; se podrán nombrar enlaces con sectores, crear subgrupos e invitar a especialistas a reuniones o actividades específicas.

Dicho grupo tendrá las siguientes funciones:

1.     Recopilar, revisar e integrar la información disponible del ANP;

2.     Formar subgrupos de acuerdo con temas específicos, entre los que se sugieren:
  • Seguimiento a foros públicos y retroalimentación de propuestas de la opinión pública.
  • Seguimiento administrativo.
  • Integración del anteproyecto de PM.

3.     Convocar a foros públicos con autoridades y sectores involucrados para exponer los avances del PM, abriendo espacios para la interlocución en temas específicos, así como para sugerencias y preguntas. Se deberán elaborar minutas o memorias de cada evento que formarán parte integral de PM. En los casos en que sea necesario se deberá consultar a las autoridades competentes a través de la SEDEMA, para verificar leyes, reglamentos y acuerdos;

4.     Analizar la información con objeto de integrarla y hacerla consistente con los objetivos de conservación señalados en el Decreto de creación del ANP,  revisar y analizar las fuentes documentales, bibliográficas y cartográficas existentes sobre el ANP, establecer los muestreos de campo e inventarios, proponer zonificación, elaborar los proyectos específicos y las reglas administrativas que deban regir las actividades permitidas y usos de los ecosistemas y su biodiversidad en el ANP con apoyo de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental; y,

5.     Aplicar, en la medida de lo posible, instrumentos como cuestionarios, entrevistas, observaciones de los participantes, así como llevar a cabo talleres en los que participe la población que reside en el ANP o en su zona de influencia, con la finalidad de tener un análisis social robusto. La realización de los puntos anteriores deberá incluirse dentro del plazo contemplado para la formulación del PM.
Asimismo, la integración de la información para la actualización del PM de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se realizará en cuatro etapas secuenciales.
  • Primera etapa: Incluirá la actualización de: a) la descripción general; b) la caracterización biofísica y socioeconómica del ANP;
  • Segunda etapa: Elaboración del Diagnóstico de la situación actual y las problemáticas identificadas;
  • Tercera Etapa: Incluye la elaboración del documento base del PM;
  • Cuarta Etapa: Se pondrá a consulta pública de los usuarios/poseedores y autoridades, el documento base del PM (Anexo 1).
 
Consulta Pública
Consiste en facilitar la planeación del o los eventos, a efecto de que la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, lleve a cabo la consulta de opinión respectiva a la modificación del PM del ANP. La propuesta de trabajo deberá contener el número de eventos a realizar, la metodología del diseño y conducción de los procesos participativos, definiendo conceptos y esquemas de acción que permitan responder satisfactoriamente a los retos planteados, es decir, garantizar la participación de los habitantes, propietarios y poseedores de los predios incluidos en el ANP, dependencias competentes, gobiernos locales y organizaciones sociales, públicas o privadas, instituciones académicas, además de personas interesadas.
 
El Programa de Trabajo deberá contener al menos lo siguiente:
  1. Planeación. Número de eventos, tipo de reuniones, talleres, identificación de los lugares e identificación de actores clave.
  2. Elaboración de materiales de apoyo para la realización de los talleres, documentos para la difusión de la consulta y formato de asistencia.
  3. Servicio de coffee break y/o alimentación.
La propuesta deberá justificar técnica y metodológicamente el número de eventos a realizar en la consulta. Al menos se deberá realizar un evento.
 
Producto final
El documento final deberá cumplir con el desarrollo de los puntos contenidos en el Anexo 1 de la presente convocatoria

El documento se entregará en forma impresa y en versión electrónica en (memorias USB o disco duro) editable en formato Word y PDF en tres tantos. Los documentos que se describan en el anexo Listado de Instrumentos jurídicos y legales deberán entregarse en formato PDF, clasificados por nombre y fecha. Los mapas temáticos deberán estar integrados en un sistema de información geográfica (ArcMap o ArcView), incluyendo las bases de datos y archivos de metadatos respectivos, así como los layouts correspondientes para su adecuada impresión en caso de ser necesario. Además, se deberán entregar en imagen siguiendo el formato y criterios de impresión de INEGI. Las memorias fotográficas deberán ser entregadas en carpetas que describan las actividades, lugares y fechas. Cada una de las fotografías deberán contar con su pie de página describiendo la actividad. Además de la versión en extenso, se deberá entregar una versión para publicación en gaceta oficial de la CDMX, la cual deberá cumplir con los requisitos establecidos por la Consejería Jurídica.

El tiempo de ejecución del proyecto será de 8 meses, divididos como se describe a continuación:



Modalidad de entrega y pagos:


CÓMO APLICAR:
Personas físicas o morales interesadas, enviar CV y propuestas técnica y económica con base en costos unitarios y unidad de medida, desarrolladas con base en las actividades a realizar mostradas en este documento.
  • Asunto del correo electrónico: Actualización al Programa de Manejo (PM) del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco
  • Envíe la documentación antes de la media noche (CST) del 5 de abril de 2024 a los correos electrónicos: vmacedonio@wwfmex.org y rcecaira@wwfmex.org
  • Cualquier duda será recibida en esa misma dirección de correo electrónica a más tardar el 5 de abril de 2024, hora de la CDMX.
Criterios de evaluación.
  • Experiencia probada en el diseño, elaboración o actualización de documentos de política pública ambiental, tanto Federal y/o Estatal (cuando menos 5 años comprobables).
  • Contar con equipamiento para la toma de imágenes y datos geográficos.
  • Contar con capacidad técnica de operación en gabinete y campo; manejo de sistemas de información geográfica (SIG).
  • Contar con experiencia para el diseño y desarrollo de campañas de divulgación ambiental y de reforestación. 
Consideraciones especiales:
  • Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas. WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.
  • WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas.
 


Anexo 1. Apartados del Programa de Manejo

 
1. Descripción y caracterización del ANP
 
A. La descripción general del ANP hará referencia a los siguientes componentes:
  1. Antecedentes y justificación de la declaratoria del ANP.
  2. Objetivo general y objetivos específicos del ANP.
  3. Marco legal y normativo que sustenta la declaratoria y el manejo del ANP.
  4. Tenencia de la tierra.
  5. Usos del suelo.
  6. Administración del ANP y coordinación institucional.
  7. Participación social.
 
B. La caracterización del medio natural y de los socio-sistemas vinculados con la protección del territorio protegido y la conservación de la biodiversidad del ANP, deberá considerar los siguientes Componentes:
  1. Descripción geográfica.
  2. Características físicas.
  3. Dinámica hidrológica del humedal.
  4. Características ecológicas y biológicas.
  5. Contexto económico y social de las poblaciones humanas de la zona de influencia y de las que realizan actividades de aprovechamiento de los recursos naturales.
  6. Caracterización de los principales usuarios y visitantes del ANP, por gremios, rango de edades y cantidad de visitantes.
  7. Contexto arqueológico, histórico y cultural.
 
En cuanto a la localización y límites, se tomará como referencia el mapa oficial del ANP, en este apartado se establecerán los datos geográficos principales del área, incluyendo georreferencias con las siguientes características: Proyección UTM con Datum de referencia WGS84.

Las características biológicas se describirán y se harán evaluaciones económicas de los ecosistemas existentes.

Para estimar la riqueza de especies y la abundancia relativa de las mismas se usarán índices de estimación de biodiversidad. Asimismo, será necesario hacer evaluaciones del ANP como centro de origen y diversificación natural (si aplica), para mostrar su importancia como corredor biológico entre regiones.

Para el mejor desarrollo de este apartado deberán considerarse los siguientes elementos:
  • Clima: Se deberá describir el clima de la zona, de acuerdo con la clasificación de Köppen modificado por Enriqueta García.
  • Geomorfología: Se describirá el origen y formación geológica de la zona.
  • Topografía: Se describirán de manera detallada la superficie del área, entregando además un mapa temático con las elevaciones o curvas de nivel.
  • Edafología: Se describirá el tipo de suelo y la composición geológica del área.
  • Hidrología: Se deberá hacer una descripción detallada sobre la ocurrencia, circulación y distribución del agua en la zona, así como de sus propiedades físicas y químicas y su influencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivientes. Se deberá considerar la hidrología superficial y subterránea.
  • Vegetación: Se describirán los tipos de vegetación según la clasificación Rzedowsky, considerando la vegetación propia de los ecosistemas, describiendo las comunidades de interés particular, distribución espacial y superficies ocupadas, diferenciando entre especies primarias, secundarias y ruderales y describiendo los estados de conservación, distribución de especies en riesgo o emblemáticas y refiriendo las especies de uso tradicional, comercial o doméstico en el ANP; primero deberá describirse la flora acuática y luego la terrestre. Esta caracterización debe incluir una revisión de los trabajos realizados anteriormente en el área de estudio, así como verificaciones rápidas en campo. Se deberá generar una base de datos taxonómica de las especies encontradas.
 
Fauna: Este rubro deberá incluir la distribución y abundancia de las especies de fauna existentes en el ANP, agrupándolas por grupo taxonómico, relacionándolas de acuerdo con su hábitat de vegetación particular. Se describirán los siguientes grupos taxonómicos: invertebrados vertebrados terrestres, aves marinas y terrestres, (residentes, migratorias, continentales, etc.), reptiles, anfibios y mamíferos.  Asimismo, se desarrollará un apartado para la descripción de las especies acuáticas presentes en el ANP.

Se establecerá la importancia particular de las especies incluidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Se deberán considerar las especies dentro de la lista roja de IUCN, así como las presentes en CITES. Deberá realizarse la descripción de la fauna acuática seguida de la fauna terrestre. Se deberá incluir, en su caso, la fauna exótica relevante. Se actualizará el “listado florístico y faunístico”, incluyendo los nombres científicos, sin clasificador e indicando hasta subespecies si las hay, sin incluir variedades ni tipos; los nombres comunes regionales en español (con minúscula, excepto cuando se refieren a nombres propios).

Servicios ambientales o ecosistémicos: Deberán describirse con claridad cada uno de los servicios ambientales o ecosistémicos que brinda el ANP, por ejemplo: la provisión del agua en calidad y cantidad; la captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales; la modulación o regulación climática; la protección de la biodiversidad de los ecosistemas y formas de vida; la protección y recuperación de suelos; el paisaje y la recreación, entre otros. Lo anterior, se deberá sustentar mediante estudios científicos realizados en dónde exista preferentemente una cuantificación de estos.

Contexto demográfico, económico y social: Deberá incluirse la información socioeconómica de las personas que residen en el ANP, así como los mecanismos de vinculación entre el área y su zona de influencia. Asimismo, se describirán los datos relacionados con la población total, sexo, edad y hablantes de lenguas indígenas, condiciones de salud y alimentación, así como el grado de escolaridad. La descripción del contexto económico deberá tomar como base la información más reciente generada por el INEGI y CONEVAL referente a la población económicamente activa, las principales actividades económicas por sector incluyendo aquellas relacionada con el aprovechamiento y usos consuntivos y tradicionales de los ecosistemas y su biodiversidad. Además de una descripción de los servicios sociales (medios de comunicación y transporte, agua potable, luz eléctrica, drenaje, educación, salud, servicios recreativos y culturales, pobreza y rezago social entre otros) e infraestructura pública y agentes sociales que actúan en la zona de influencia.

Con respecto al contexto social habrá que identificar las organizaciones locales, sus autoridades tradicionales, mayordomías y compadrazgos, usos y costumbres. Habrá que identificar los aspectos culturales vinculados con el desarrollo de la vida social de las comunidades señaladas, fiestas y ritos de orden religioso o tradicional, música, gastronomía, vestido, vivienda y producción artesanal. Lo anterior deberá fortalecerse mediante encuestas de percepción de los pobladores sobre el ANP y área de influencia.
 
2. Diagnóstico y problemática

Los Componentes que considerará el diagnóstico se describen a continuación:
1. Aspectos físicos;
2. Aspectos biológicos;
3. Aspectos ecológicos;
4. Aspectos ambientales;
5. Aspectos sociales y económicos;
6. Aspectos institucionales; y,
7. Identificación de impactos ambientales (cambio climático) y amenazas para la integridad del territorio y la biodiversidad.
 
El diagnóstico se elaborará a partir de la caracterización del ANP, estableciendo el estado actual y las principales problemáticas de los distintos elementos que conforman los sistemas naturales y las condiciones sociales y económicas de las poblaciones humanas de prioridad en la conservación de las ANP.
Se incluirán también los aspectos institucionales relacionados con las capacidades para el manejo eficaz del ANP, cooperación y coordinación intra e interinstitucional, y gobernabilidad en el ANP. Se identificarán las amenazas derivadas del estado de cada uno de los componentes del diagnóstico y de las interrelaciones del medio natural con los socio-sistemas que impactan el ANP.
 
3. Documento base del PM
El PM es un instrumento de planeación que contempla horizontes de corto, mediano y largo plazo, por lo que deberá organizarse como un proceso dinámico y flexible que se implementará de manera progresiva y que podrá adaptarse para dar respuesta a las nuevas necesidades de manejo que pudieran surgir. Ello, en congruencia permanente con los objetivos de conservación del ANP y privilegiando en todo momento la participación social.

Para continuar con esta premisa, el documento base del PM estará integrado por un conjunto de elementos temáticos estructurados y organizados a través de directrices, lineamientos programáticos, estrategias y acciones prioritarias que deberán instrumentarse en distintos horizontes temporales para el logro de los objetivos de conservación y desarrollo sustentable del ANP. Estos elementos se enumeran a continuación:
  1. Zonificación del ANP;
  2. Subprogramas de Manejo;
  3. Reglas Administrativas;
  4. Mecanismos de participación social; y,
  5. Mecanismos de evaluación del PM.
 
3.1. Zonificación del ANP
La zonificación del ANP tiene como objetivo la delimitación espacial de la superficie protegida en distintas zonas, que estarán sujetas a regímenes diferenciados en cuanto al manejo y a las actividades permitidas en cada una de ellas, determinado la intensidad, limitaciones, condiciones y modalidades a las que dichas actividades quedan sujetas.

La Zonificación en los PM deberá incluir los siguientes componentes:
  • 3.1.1. Criterios usados en la zonificación del ANP;
  • 3.1.2. Descripción de las Zonas y políticas de manejo de cada Zona; y,
  • 3.1.3. Mapa del ANP con las Zonas de Manejo.
 
 
3.2. Subprogramas de Manejo 
El apartado de subprogramas se refiere a las líneas estratégicas de trabajo en el área para asegurar la conservación tanto directa (protección, manejo y uso sustentable y restauración), como indirecta generación de conocimiento, conservación del valor cultural y gestión para la administración del área).

Con fundamento en la descripción y en el diagnóstico, los subprogramas deberán responder a la problemática y las necesidades detectadas, tanto en materia de ecosistemas y su biodiversidad como en los sectores social, productivo, ordenamiento y administración del ANP.

Cada subprograma deberá incluir una pequeña introducción o justificación señalando su utilidad para el Programa de Manejo, además de abordar brevemente la problemática a la cual se dará solución al ejecutar los componentes. Posteriormente deberá plantearse un único objetivo general que deberá ser concreto, descriptivo, viable y evaluable.

Los subprogramas deberán especificar las estrategias generales considerando que son los medios para lograr los objetivos.

Los subprogramas se subdividen en componentes que contienen las actividades y acciones específicas a realizar en plazos corto, mediano y largo, así como aquellas que deberán realizarse permanentemente.

Deberán incluir:
  • Introducción: planteando puntualmente cuáles son los problemas a los que responde.
  • Objetivos: derivados del objetivo general del subprograma.
  • Metas y resultados esperados que deberán ser cuantificables.
 
Para el establecimiento de las metas y resultados se deberá considerar lo siguiente:
  • Medibles: Establecer en la operación cotidiana o periódica la medición respectiva.
  • Temporalmente definidas: Poner fechas o tiempos para alcanzarlas.
  • Alcanzables: Se deben considerar los escenarios más probables.
  • Significativas: Que reflejen realmente la razón de ser del ANP.
 
Se construirá una tabla conteniendo las actividades y acciones necesarias para cumplir la actividad específica y deberán definir el lugar o zonificación en la que se llevará a cabo.

Deberán indicarse los plazos en que las acciones deberán desarrollarse: el corto plazo (C) se refiere a un periodo de entre uno y dos años, el mediano plazo (M) es un período de tres a cuatro años, el largo plazo (L) se refiere a un período mayor a cinco años y permanente (P) cuando se operará indefinidamente.
 
3.2.1. Subprograma de protección y resguardo de la biodiversidad
Este subprograma tendrá como objetivo asegurar la protección física del territorio, de la biodiversidad del ANP, de los elementos con valor histórico y cultural que contenga, y de sus visitantes y usuarios.

Establecerá las estrategias, acciones y actividades destinadas a la prevención y control de: incendios forestales, contingencias y riesgos ambientales mediante acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE), y conductas humanas que violen la normatividad ambiental y pongan en riesgo la integridad ecológica de las ANP y de su patrimonio histórico y cultural.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes cinco componentes:
  • 3.2.1.1. Vigilancia y seguridad;
  • 3.2.1.2. Protección de hábitats y especies vulnerables;
  • 3.2.1.3. Prevención y control de incendios;
  • 3.2.1.4. Prevención y control de contingencias y riesgos ambientales; y,
  • 3.2.1.5. Protección del patrimonio arqueológico, histórico y cultural.
 
 
3.2.2. Subprograma conservación de la biodiversidad y cuerpos de agua
Este subprograma tendrá como objetivo específico asegurar la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas resguardados por el ANP.

Establecerá las estrategias, acciones y actividades para la conservación, recuperación y restauración de ecosistemas y especies prioritarias del ANP haciendo énfasis en acciones de adaptación basadas en ecosistemas (AbE); y para el monitoreo biológico y ecológico destinado a retroalimentar oportunamente las decisiones de manejo.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes diez componentes:
  • 3.2.2.1. Conservación y recuperación de ecosistemas;
  • 3.2.2.2. Conservación y recuperación de especies prioritarias;
  • 3.2.2.3. Erradicación y control de especies invasoras y nocivas;
  • 3.2.2.4. Restauración ecológica;
  • 3.2.2.5. Monitoreo de los ecosistemas y la biodiversidad.
  • 3.2.2.6 Conectividad y ecología del paisaje
  • 3.2.2.7 Conservación de agua y suelo
  • 3.2.2.8 Recuperación de especies en riesgo y emblemáticas
  • 3.2.2.9 Reforestación y/o restauración de ecosistemas, y,
  • 3.2.2.10 Rehabilitación de hábitat riparios y sistemas fluviales
 
3.2.3. Subprograma uso sustentable de la biodiversidad
El objetivo específico de este subprograma será garantizar el uso racional de los bienes y servicios generados por los ecosistemas del ANP, para atender de manera sustentable las necesidades básicas de los usuarios regulares y visitantes, y de las poblaciones que habitan en su zona de influencia; así como para conservar y rescatar elementos de valor ecológico ubicados fuera del ANP.
Establecerá las estrategias, acciones y actividades para regular y orientar el uso público, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de proyectos productivos hacia modelos sustentables compatibles con los objetivos de conservación del ANP.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes cuatro componentes:
  • 3.2.3.1. Uso sustentable de los bienes y servicios ecosistémicos;
  • 3.2.3.2. Mantenimiento de la calidad ambiental;
  • 3.2.3.3. Uso público y ecoturismo sustentable; y,
  • 3.2.3.4. Conservación y desarrollo sustentable en la zona con usos agropecuarios.
 
3.2.4. Subprograma de Cultura Ambiental y Comunicación
El objetivo de este subprograma es lograr la colaboración social, informada y consiente, en la conservación del territorio y del patrimonio natural que representan los ecosistemas, especies y genes resguardados dentro del ANP. Al mismo tiempo, contribuye a la formación de una ciudadanía corresponsable con la conservación del medio natural, como premisa esencial para el mejoramiento de la calidad de vida y la construcción de un desarrollo sustentable.
Establecerá las estrategias y acciones prioritarias para fomentar una cultura ambiental orientada a mejorar el conocimiento del valor de la biodiversidad y favorecer la participación responsable de los grupos prioritarios en la protección del ANP y en la implementación de su PM.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes cuatro Componentes:
  • 3.2.4.1. Educación Ambiental;
  • 3.2.4.2. Interpretación Ambiental;
  • 3.2.4.3. Extensionismo comunitario para la sustentabilidad; y,
  • 3.2.4.4. Comunicación social y difusión.
 
3.2.5. Subprograma de Investigación
El objetivo específico de este subprograma estará orientado a incrementar el conocimiento científico y técnico dirigido a satisfacer las demandas de información para el manejo del ANP, y como aporte a la ciencia en general.

Establecerá las estrategias, acciones y actividades para la generación de información sobre los ecosistemas y socio-sistemas del ANP necesarios tomar decisiones de manejo e implementar las acciones de conservación y desarrollo sustentable, con el menor grado de incertidumbre posible. Así como también, de aquellas otras actividades que contribuyan al desarrollo general de la ciencia en México.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes cuatro componentes:
  • 3.2.5.1. Investigación científica para el manejo y la generación de conocimiento;
  • 3.2.5.2. Investigación tecnológica para la sustentabilidad;
  • 3.2.5.3. Sistemas de Información; y,
  • 3.2.5.3. Repositorio de conocimiento generado en el ANP.
 
 
3.2.6. Subprograma legal y normativo
El objetivo de este subprograma será lograr la actualización de los marcos legales que amenazan la integridad del territorio protegido; así como disponer de un marco jurídico y reglamentario con suficiencia para responder a las realidades que enfrente el ANP, en relación con la regulación de las actividades y de los procesos internos relacionados con su uso y administración.
Establecerá las estrategias, acciones y actividades que involucren los procesos legales para la prevención y resolución de conflictos relacionados con la tenencia de la tierra y la apropiación del territorio, los bienes y los servicios protegidos; así como para la actualización y aplicación de las normas legales y regulaciones internas necesarias para coadyuvar a la administración y manejo eficaces del ANP.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes dos componentes:
  • 3.2.6.1. Revisión y propuesta de actualización del marco legal y normativo;
  • 3.2.6.2. Responsabilidades jurídicas institucionales para la instrumentación del PM.
 
3.2.7. Subprograma de operación y administración
El objetivo de este subprograma es lograr que el ANP cuente con la capacidad de manejo y los recursos necesarios para garantizar una administración eficaz y la óptima ejecución de su PM.

Establecerá las estrategias y acciones prioritarias relacionadas con los procesos de desarrollo institucional del ANP para el fortalecimiento de la estructura organizacional, de los sistemas y procedimientos administrativos y la gestión financiera; así como con los procesos de planeación y la evaluación de la eficiencia en el manejo para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de conservación y a la adecuada ejecución del PM.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes ocho componentes:
  • 3.2.7.1. Estructura y organización del Consejo Asesor;
  • 3.2.7.2. Estructura orgánica y funcional del ANP;
  • 3.2.7.3. Sistemas y procedimientos para la administración interna del ANP;
  • 3.2.7.4. Sistemas y procedimientos para la atención de asuntos externos;
  • 3.2.7.5. Planeación y evaluación;
  • 3.2.7.6. Financiamiento e incentivos;
  • 3.2.7.7. Infraestructura para la administración, manejo y uso público; y
  • 3.2.7.8. Capacitación y profesionalización de los recursos humanos.
 
3.2.8. Subprograma de coordinación y cooperación interinstitucional
El objetivo de este subprograma será establecer las estrategias y acciones para fortalecer la capacidad de coordinación y cooperación entre autoridades involucradas y actores sociales, para favorecer la gobernabilidad en el ANP y su zona de influencia y lograr una adecuada integración entre las políticas de conservación del PM y las demás políticas sectoriales de los gobiernos de alcaldías, estatales y federales.
 
Establecerá las estrategias y acciones prioritarias relacionadas con el establecimiento de mecanismos de coordinación y colaboración ágiles y eficientes entre las distintas instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales, que intervienen en el ANP, para la atención de asuntos prioritarios relacionados con la gobernabilidad en el ANP y la atención a posibles ilícitos y contingencias ambientales que pongan en riesgo la integridad física de las personas y los ecosistemas.
 
Estará integrado por lo menos de los siguientes tres componentes:
  • 3.2.8.1. Calidad y presencia institucional;
  • 3.2.8.2. Coordinación y cooperación interinstitucional; y
  • 3.2.8.3. Mecanismos de participación social y gobernabilidad.
 
3.3. Reglas administrativas
Las Reglas Administrativas tienen por objetivo regular las acciones y actividades en las ANP. Por ello, se deberán elaborar de manera específica, a partir de los lineamientos que establece el presente Plan Rector de las ANP del Distrito Federal en su Capítulo “Reglas Administrativas para la realización de acciones y actividades en las Áreas Naturales Protegidas”.
 
Las reglas deberán dividirse en al menos los siguientes Capítulos conforme al siguiente orden:
  • Disposiciones generales;
  • De la Administración del ANP;
  • Del Consejo Asesor;
  • De los instrumentos de coordinación y concertación;
  • De las autorizaciones, concesiones y avisos;
  • De las actividades comerciales;
  • De la investigación científica;
  • Del uso sustentable y restauración de los ecosistemas;
  • De la zonificación;
  • De los visitantes;
  • De los horarios para visitantes y usuarios;
  • De Educación Ambiental;
  • Del fomento a la cultura ambiental;
  • De las actividades y usos permitidos;
  • De las prohibiciones;
  • De la inspección y vigilancia;
  • De la imagen pública, señalización y publicidad;
  • De las sanciones administrativas; y,
  • De la denuncia popular. 

3.4. Mecanismos de participación social
Este componente tiene como objetivo establecer mecanismos que fomenten la participación corresponsable y colaboración de los grupos sociales prioritarios en la protección del territorio y en la ejecución de las actividades del PM. Ello como una condición indispensable para lograr la conservación del ANP en el largo plazo.

Establecerá, a partir de la identificación de los principales actores sociales que intervienen en la conservación y uso del ANP, las estrategias y acciones prioritarias para fomentar, organizar y regular la colaboración y participación de los grupos prioritarios y del público en general, en la implementación del PM. De ser el caso, se incluirán también estrategias de intervención para prevenir y resolver posibles conflictos relacionados con el ANP. Se garantizarán los mecanismos necesarios para la atención de quejas (salvaguardas socio ambientales)
 
3.5. Mecanismos de seguimiento y evaluación del PM
El seguimiento y la evaluación del PM tendrán por objetivo verificar que sus objetivos y las actividades diseñadas para llevarlo a cabo, se desarrollen de acuerdo con lo previsto, así como retroalimentar la toma de decisiones para reforzar o modificar las estrategias y acciones propuestas en dicho Programa.
Para ello, se establecerá un sistema de gestión adaptativa basada en indicadores que permita, por un lado, monitorear y evaluar el desempeño en la realización de las actividades del Programa Operativo Anual, y por otro, monitorear y evaluar el impacto de las estrategias y acciones implementadas en el cumplimiento de los objetivos del PM.

El seguimiento podrá realizarse en el periodo establecido por el responsable del ANP. La evaluación se llevará a cabo cada año o al concluir el Programa Operativo. Para ambos casos deberán establecerse procedimientos estándares que faciliten al responsable del ANP y personal designado, el registro y sistematización de la información requerida por el Sistema de Indicadores.

Es pertinente también llevar a cabo evaluaciones periódicas relativas al cumplimiento del PM y su impacto sobre la conservación del ANP. Esta evaluación podrá realizarse cada tres años o en el período que sea determinado por el responsable del ANP.
 
 




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