Llamado a consultoría para el desarrollo del sistema de supervisión de los riesgos ambientales y sociales para el Banco Central del Paraguay

Posted on
04 agosto 2022


 
  1. Antecedentes
Los cambios que se registran en la economía mundial, con una creciente tendencia hacia la producción y el consumo responsable, también llegan al sector financiero. Las grandes instituciones financieras y de inversión del mundo están cambiado su enfoque, y hoy, además de la rentabilidad, se espera generar impactos positivos que mejoren la calidad de vida de las personas y del medio ambiente. Como resultado de las nuevas exigencias por parte de las instituciones financieras y las tendencias a nivel global, surgen las finanzas sostenibles.

Paraguay ha logrado importantes avances en el desarrollo de las finanzas sostenibles; como la creación de la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS) en el 2012, logrando la unión de entidades financieras con el fin de impulsar el compromiso socioambiental de la mismas. Otro hito importante se presenta en el 2018; cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) emite la Resolución Nº 8 “Guía para la gestión de riesgos ambientales y sociales para las entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay. Con esta acción, el ente regulador se hace partícipe en la promoción de las finanzas sostenibles; trabajo ya iniciado en forma voluntaria por la MFS y sus miembros. Además, cabe destacar que en el año 2021 se establece la Alianza Público Privada de Finanzas Sostenibles del Paraguay (APPFS), como un grupo estratégico de coordinación multidisciplinar e interinstitucional formado para promover el desarrollo de las finanzas sostenibles. Son miembros de la APPFS: (a) El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES, (b) el Banco Central del Paraguay (BCP), (c) la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay (MFS), y (d) el Instituto Forestal Nacional (INFONA).

En enero 2022, el Banco Central del Paraguay (BCP) y la WWF-Paraguay (Organización Mundial de Conservación) firmaron un Convenio Marco de Cooperación, cuyo objetivo principal consiste en el establecimiento de una relación interinstitucional para el desarrollo de programas y proyectos en el ámbito de las finanzas sostenibles, vinculando al sistema financiero y su regulación con el uso sostenible de los ecosistemas. 

WWF-Paraguay trabaja dentro de la Iniciativa de Conservación y Mercados (CMI por sus siglas en inglés), un esfuerzo regional apoyado por la Fundación Gordon y Betty Moore para colaborar en los cambios dentro de los programas de crédito público nacional y los marcos reguladores de los bancos centrales que apoyan el cambio de los sectores nacionales de Brasil, Paraguay y Argentina. Hasta la fecha, el trabajo dentro de dicha iniciativa ha tenido un éxito considerable en la mejora de la disponibilidad de la financiación pública y el crédito para apoyar a los productores que están haciendo la transición a la producción sostenible. Aunque estas actividades continúan, también se trabaja para: (1) ampliar y mejorar los programas nacionales de crédito y seguros públicos, incluidos los programas apoyados por los bancos multilaterales de desarrollo, que incorporan mejores estándares de sostenibilidad; y (2) trabajar con los Bancos Centrales para mejorar la gestión de riesgos relacionados con el cambio climático y la pérdida o degradación de recursos naturales, así como los requisitos de divulgación, la presentación de informes y  acciones de mitigación y o/o adaptación al cambio climático. 

WWF posiciona estas acciones dentro de estrategias alineadas con el compromiso de los Bancos Centrales en el marco de iniciativas globales tales como Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD), Network for Greening the Financial System (NGFS), la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (NFD), o las consideraciones provenientes del Comité de Basilea, etc., conectando con los compromisos NDC del país.

Esta consultoría de WWF-Paraguay busca asistir técnicamente al BCP en la elaboración un sistema de supervisión de aplicación de la Resolución N°8, Acta N°78 de fecha 22.11.18 sobre Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en las Instituciones Financieras paraguayas reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP).
 
  1. Objetivo General de la Consultoría
 
El objetivo de esta consultoría es el diseño, desarrollo e implementación del sistema de supervisión para la incorporación del riesgo ambiental y social según lo establecido en la Resolución N°8, Acta N°78 de fecha 22.11.18, además de las disposiciones legales y normativas vigentes aplicables en materia ambiental y social.

En línea con la Resolución N°8, Acta N°78 de fecha 22.11.18 y con el avance de las entidades financieras del Paraguay en la construcción de los SARAS, el equipo de supervisión del BCP debe ser capaz de implementar, con la ayuda de esta consultoría,  la metodología diseñada para la identificación, análisis y monitoreo de los riesgos ambientales y sociales de las entidades supervisadas, a fin de incluirlas en la matriz de riesgo del BCP.
 
  1. Alcance/ Actividades para lograr el Objetivo
Entre las acciones, características y condiciones de la consultoría se deberán tener en cuenta los siguientes puntos relevantes:
  • El alcance del proceso debería incluir los siguientes componentes:
    • Relevamiento de la normativa vigente, los sistemas actuales del BCP, los flujos actuales de información y procesos entre el área de supervisión del BCP y las entidades financieras y los niveles de avance y características de los SARAS según los distintos tipos de entidades financieras en el Paraguay.
    • Evaluar las diferentes metodologías que tienen los diversos organismos internacionales para la medición de los riesgos ambientales, sociales y climáticos, para hacer la recomendación de la que consideren más adecuada para nuestro país, dentro de la elaboración de las herramientas de supervisión.
    • Diseño del sistema de supervisión de SARAS: este proceso se debería realizar en forma coordinada con el equipo de supervisión de riesgos del BCP, teniendo en cuenta un proceso gradual de implementación. El diseño del sistema debería incluir:
      • el flujo de información (contenido y periodicidad)
      • los procesos de sistematización
      • las herramientas, metodologías e indicadores individuales y agregados para el análisis
      • las acciones correspondientes en forma inicial y periódica.
El sistema debería priorizar la integración de estos nuevos componentes a la matriz de riesgo, es decir al flujo actual de información, procesos y sistemas del BCP.

El diseño debería incluir aquellos componentes que requieran una definición compleja, distintas alternativas, con sus ventajas, desventajas y sugerencias por parte del experto. 

El diseño debería tener en cuenta la información, las metodologías, los procesos y los indicadores necesarios en línea con las tendencias internacionales (TCFD, NGFS, TCND y las consideraciones provenientes del Comité de Basilea, entre otros) en materia de análisis de riesgo, análisis de escenarios climáticos y divulgación de información ambiental, social y climática a nivel macro, con el objetivo de responder a los requerimientos de organismos internacionales y a futuras necesidades de clientes internos del sistema financiero y del gobierno nacional. El diseño también debe considerar como contexto el modelo de supervisión que lleva adelante el BCP, buscando el modelo más apropiado entre todos los estándares que proponen distintas organizaciones internacionales para los reguladores de cada país.
  • Desarrollo: el equipo consultor debería proponer las herramientas de supervisión. La construcción se puede plantear en etapas, de acuerdo con las capacidades internas y los avances de las entidades financieras en la implementación de la Resolución N°8, Acta N°78 de fecha 22.11.18.
  • Implementación: el equipo consultor debería acompañar al Banco Central del Paraguay - SIB, en el proceso implementación del sistema, diseñando e implementando pruebas piloto con entidades que se encuentren en distintos niveles de avance en la construcción e implementación de sus SARAS (o matriz de riesgo).
  • Capacitación: debe incluir un proceso de capacitación interna para los miembros del equipo de supervisión y otros equipos del BCP, que conduzca en forma gradual la implementación del sistema.
  • El proceso debería desarrollarse en un plazo de 6 meses, respetando una estructura gradual de desarrollo e implementación acorde a las capacidades y posibilidades del BCP y del sistema financiero local.
  • El trabajo debe incluir las recomendaciones de la consultoría posterior a la implementación del sistema.
  • El trabajo podría incluir en forma conjunta o por separado, el apoyo para la implementación de herramientas para el análisis de escenarios climáticos y el análisis de riesgos sistémico a partir de riesgos A&S.
 
 
  1. Productos Esperados
 
  • Una guía práctica y metodológica de supervisión del riesgo ambiental y social. (que permita la futura incorporación de los riesgos climáticos).
  • Una herramienta de apoyo para la evaluación y monitoreo de los Riesgos Ambientales y Sociales (que permita la futura incorporación de los riesgos climáticos) por parte del equipo de Supervisión, que considere todos los aspectos contenidos en la Resolución N°8, Acta N°78 de fecha 22.11.18; demás leyes nacionales aplicables (MADES, INFONA, etc.) y que pueda ser adaptada a las características propias de cada entidad, sus condiciones específicas y particulares, dentro de una matriz de riesgo global.
  • Diseño de reporte estandarizado a ser solicitado a las entidades del sistema financiero que facilite la captura de datos relevantes y permitan el seguimiento y control.
  • Acompañamiento del consultor o de los consultores en la implementación de la guía y herramienta de evaluación del riesgo A&S, hasta el cierre de la matriz de riesgo de entidades sistémicas y no sistémicas
 
  1. Supervisión
  • La dirección técnica del contrato está a cargo del Director de Mercados y Finanzas Sostenibles de WWF en Paraguay.
  • La consultoría seleccionada reportará su gestión al representante nombrado por el BCP como punto focal y el equipo implementador para este proceso dentro del área de supervisión y otras áreas involucradas del Banco.
  • El BCP  evaluará y revisará la herramienta a mediano plazo.
 
  1. Perfil Profesional Requerido
Las características deseables para el equipo consultor o el consultor que acompañe el proceso debería ser:
  • Poseer conocimientos del sistema financiero del Paraguay, con experiencias de trabajo en bancos locales.
  • Tener experiencia en procesos similares en bancos centrales de la región, en la construcción de sistemas de supervisión sobre riesgos ambientales y sociales.
  • Mostrar capacidades para el trabajo conjunto, evitando las soluciones llave en mano, desarrollando una propuesta de co-construcción, involucrándose en los procesos internos del BCP y considerando en el proceso las propias características, capacidades y necesidades locales.
  • El servicio de consultoría debería contemplar un cronograma de fechas de los entregables, a fin de monitorear el avance de este. 
  • La propuesta se seleccionará en función de cuatro factores:
    • Pertinencia: las propuestas deberán presentar detalladamente la pertinencia del enfoque elegido para alcanzar los objetivos de la consultoría. Se tendrá en cuenta la calidad de la propuesta técnica.
    • Experiencia: la experiencia directa del equipo de consultores propuesto será un criterio muy importante en el proceso de selección. La experiencia indirecta también será relevante para la evaluación.
    • Presupuesto: se considerará el presupuesto más competitivo que mejor se ajuste a los requisitos del estudio.
 
  1. Condiciones de presentación de propuestas y condiciones de pago
 
Los interesados deben presentar:
  1. Una propuesta técnica conteniendo una descripción detallada de los productos, estrategia de trabajo para el logro de los resultados y descripción de la modalidad de trabajo a ser implementada. Descripción de las fases de avance y programa estimado.
  2. Información de la consultora respaldando las experiencias de trabajo del equipo para esta consultoría, indicando el plantel de expertos que estarán trabajando como equipo en el tiempo que se contrate los servicios, sus respectivos curriculum, y una descripción de la organización de los roles y funciones de cada integrante para el logro de los resultados buscados
  3. Una propuesta económica de calendario de pago de los productos requeridos y todos los gastos logísticos requeridos para el mismo. La propuesta debe tener claramente indicado los montos con impuestos y sin impuestos para su evaluación.
  • Los productos deberán estar todos entregados para o antes del 28 de febrero de 2023.
  • El cronograma de pagos estará directamente ligado a la presentación y aprobación de informes técnicos periódicos a ser acordados y un informe técnico final (no es posible realizar pagos por adelantado) y estará vinculado al plan de trabajo. Para ello, se acordará un calendario de pagos en el contrato.
  • Valor del contrato sujeto a la propuesta económica negociada en dólares estadounidenses.
  • Todos los informes entregables deben ser presentados o traducidos al inglés, además del español, en formatos Word y PDF.
 
  1. Plazo para Postulaciones al Cargo
 
Las propuestas deberán ser remitidas a contrataciones@wwf.org.py hasta el día 28 de agosto de 2022.
 
  1. Contacto para consultas
 
Todas las consultas referentes a esta consultoría deberán ser realizadas por escrito a fdiaz@wwf.org.py en copia a contrataciones@wwf.org.py indicando en el título:  CONS 27/22 Desarrollo del sistema de supervisión de los riesgos ambientales y sociales para el Banco Central del Paraguay.

Las consultas podrán ser realizadas hasta el 25 de agosto de 2022. Las respuestas a las consultas se realizarán en horario de oficina (lunes a viernes, de 8:00 a 17:00 hs).