Llamado a concurso para el fortalecimiento de capacidades de monitoreo para la gestión sostenible de los bosques en el Chaco

Posted on
01 agosto 2022


1. Antecedentes

La región del Chaco ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como un área clave tanto para la conservación como para el desarrollo sostenible. Siendo así, una creciente cantidad de inversiones están llegando al territorio por medio de iniciativas de cooperación para el desarrollo. Los gobiernos local y nacional tienen un interés cada vez mayor en la elaboración e implementación de planes de ordenamiento del territorio, así como de herramientas de monitoreo de uso de suelo. Además, hay un interés cada vez mayor de parte de los productores ganaderos en la adopción de las mejores prácticas de producción sostenible y en la planificación del uso de suelo. Finalmente, la sociedad civil es cada vez más consciente de la necesidad por modelos de producción sostenible que ofrezcan productos de alta calidad y ocasionen menos daños al medio ambiente. Esto se está traduciendo en una demanda por alimentos con expectativas más altas, tanto a nivel del mercado local como internacional.
El sector primario es clave en el desarrollo del país, representa alrededor del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) y responde por el 65% de sus exportaciones, según datos para el año de 2017[1]. Aproximadamente un cuarto de la fuerza de trabajo del país está empleado en este sector, que en el que predomina la producción de soja y carne. De hecho, Paraguay figura entre los principales productores de soja y carne a nivel mundial, y contempla seguir creciendo en ambos rubros.
A pesar de que existe un marco legal al respecto del cambio de uso de suelo y de la conservación de los bosques, su aplicación y control continúa siendo débil. Frecuentemente, no hay claridad sobre el estatus legal de los cambios de uso de suelo. Las políticas públicas vigentes no son suficientes para incentivar la conservación de bosques en tierra privadas. Además, hay una escasez general de la planificación estratégica del uso de suelo a nivel regional y local.
El Proyecto Conservación de los Bosques y Agricultura (FCAP, por sus siglas en inglés) busca contribuir al desarrollo sostenible de Paraguay, aumentando las inversiones en medidas de mitigación del cambio climático.
El propósito global del proyecto FCAP es contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Paraguay, a través de la reducción de la conversión de los bosques a otros usos de suelo en el Chaco, al mismo tiempo en que se asegura la generación de mejores servicios ecosistémicos y medios de vida de calidad.
Este objetivo será obtenido trabajando en alianza con los sectores público y privado a fin de promover una producción eficiente a lo largo de la cadena de valor de la carne, y la mejora de las políticas y de la gestión del uso sostenible del suelo en el Chaco.
 
 
2. Objetivo de la contratación

Apoyar los esfuerzos de mejoramiento de la implementación de planes de uso y manejo por medio del monitoreo del cambio de uso del suelo en el Chaco.
Lo que se busca con este trabajo es contribuir a los esfuerzos de seguimiento y control de la implementación de planes de uso en el Chaco, promovidas por los distintos socios de la Alianza – tales como los frigoríficos que realizan monitoreo de su cadena de proveedores, o socios como la MPCS, FECOPROD y APAD que buscan verificar la producción de carne de sus miembros. Asimismo, se espera contribuir al esfuerzo de seguimiento y control promovidas por otras iniciativas público-privadas, y por las instituciones del gobierno.

3. Actividades a ser desarrolladas

Monitoreo mensual de cambio de uso del suelo en el chaco paraguayo, incluyendo la digitalización y análisis de áreas con cambio de uso y una validación en terreno semestral de la información. Tomando como referencia el último análisis de cambio de uso de la tierra realizado por Guyra Paraguay en el año 2020 se elaborarán informes trimestrales presentando el análisis estadístico mensual del cambio del uso del suelo en todo el chaco, así como de la conectividad estructural del paisaje en las áreas de intervención del proyecto que permitan describir los patrones de cambio en la configuración espacial de los elementos estructurales del paisaje (matriz, fragmento y corredor). En este eje de trabajo se contemplan las siguientes actividades:
  1. Generación de mosaicos (e.g., Sentinel) mensuales de imágenes satelitales de alta resolución de la zona de estudio para el periodo de estudio.
  2. Interpretación visual y digitalización de los polígonos de cambio de uso del suelo empleando como punto de partida la base de datos 2020 de deforestación elaborada por GUYRA Paraguay.
  3. Identificación de las áreas afectadas por las quemas (burnScars) mediante imágenes de  alta resolución espacial (e.g., Sentinel).
  4. Elaboración de mapas temáticos y representación gráfica de los datos.
 
4. Productos a ser entregados

Se presentarán reportes con los resultados del análisis e interpretación de los datos trimestrales y un reporte con el resultado anual final del monitoreo de cambio de uso, incluyendo como anexo fichas cartográficas de cambio de uso del suelo.
La presentación del producto final será de acuerdo con las siguientes pautas:
i.          Informe (versión completa en Word y PDF letra Arial 11, tamaño de hoja A4)
ii.        Power Point de resumen ejecutivo (en template ALIANZA, letra Arial 11).
iii.       Presentación del informe al personal de WWF
iv.        Shapefiles y productos raster elaborados.

5. Formato y entrega de los productos

El conjunto de productos será entregado en formato digital. Los documentos escritos serán entregados en formato WORD y PDF, y los documentos gráficos y la base de datos en formato Excel. Los resultados analizados serán en formato shapefile (shp.) y tiff.

6. Periodo de ejecución y lugar de trabajo

La ejecución de la consultoría se realizará de manera remota con el acompañamiento del equipo técnico del Laboratorio SIG de WWF.
La implementación del proyecto tendrá lugar durante el periodo de 12 meses, desde el 15 de agosto de 2022 al 20 de agosto 2023.

7. Supervisión del trabajo

El/a consultor/a o equipo consultor trabajara bajo la supervisión directa del laboratorio de SIG de WWF. Los informes de los productos de la presente consultoría deberán contar con la aprobación y el visto bueno del director de la consultoría por parte de WWF Paraguay para el pago de los honorarios previstos.

8. Forma de pago

Los pagos se realizarán de la siguiente manera:
A la entrega de: Pago
Producto I: Plan de trabajo detallado 15%
Producto II:  Informes de avance de actividades 20%
Producto III: Informes de avance de actividades 15%
Producto IV: Informes de avance de actividades 20%
Producto IV: Informe final 30%
 
 
9. Perfil mínimo del prestador de servicios
  • Recibido de las carreras de Ingeniería Forestal, Ambiental, Agronomía, Geografía o afines.
  • Manejo de programas informáticos.
  • Haber cursado materias o trabajos específicos en SIG y/o Sensores Remotos y/o haber participado de capacitaciones en SIG y/o Sensores Remotos (excluyente).
  • Excelentes habilidades en el manejo de programas informáticos de SIG como ArcGIS y Google Earth (excluyente).
  • Manejo de programas SIG de código libre (QGIS, etc).
  • Interpretación de imágenes satelitales de resolución alta y media.
  • Manejo conceptual y práctico sobre el procesamiento digital de imágenes satelitales y SIG para el análisis multitemporal de cobertura forestal, y digitalización de dichos cambios.
  • Excelentes habilidades para la sistematización, organización y análisis de datos geoespaciales y redacción de documentos técnicos.
  • Manejo de herramientas de geoposicionamiento, navegación y georreferenciamiento
  • Disponibilidad de tiempo para desarrollar las funciones y productos previstos en el marco de la presente consultoría. El consultor/a debe contar con factura legal vigente.
 
10. Confidencialidad

El consultor otorgará tratamiento confidencial a toda la documentación e información suministrada o conocida con motivo o en ocasión del proyecto, en base a un acuerdo de confidencialidad que se pacte oportunamente.
 

11. Condiciones para la postulación

Envío de carta intención a la dirección electrónica a contrataciones@wwf.org.py con copia a alianza@wwf.org.py  con el asunto " CONS 26/22Fortalecimiento de capacidades de monitoreo para la gestión sostenible de los bosques en el Chaco" y con las siguientes documentaciones adjuntas:
  • Carta de interés (máximo 2 páginas),
  • Propuesta económica.
  • Certificado de cumplimiento tributario
  • Curriculum vitae actualizado del consultor o equipo consultor o en caso de ser organización portafolio de la misma,
Una entrevista puede ser parte del proceso de selección.
Plazo de presentación: 15 de agosto de 2022.
El monto propuesto deberá ser exento de IVA.
Consultas aclaratorias pueden ser realizadas hasta el 10 de agosto 23:59hs al correo contrataciones@wwf.org.py
 
“La participación en esta postulación implica que el participante acepta las condiciones de la Organización. Implica asimismo la obligación, en caso de ser adjudicado/seleccionado y previo a la elaboración del acuerdo, de presentar, en el plazo que le sea indicado, la documentación adicional que será solicitada a la organización adjudicada, entre ellas, pero no limitadas a, las exigidas por la SEPRELAD y de acuerdo al Manual de Administración de Prevención de Riesgos local e internacional de WWF. La negativa a presentar la documentación requerida o la falta de presentación de ésta importará la inmediata cancelación de la adjudicación, sin responsabilidad alguna para WWF.
Cualquier consulta que tenga acerca de la postulación remitirlas al correo indicado más
arriba”. -
1Banco Central del Paraguay – “Reporte Anual de Cuentas Nacionales” y “Boletín de Comercio Exterior”. Disponible en: <https://www.bcp.gov.py/estadisticas-economicas-i364>. Consultado en: Junio, 2019.