Visítanos en:
Av. México 51
Col. Hipódromo,
México, D.F.
C.P. 06100
Tel. 5286-5631
 
 
InicioProgramas

Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca
 

Incentivos económicos para la conservación del bosque

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) apoyan a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) a través del Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca (Fondo Monarca), un esquema de incentivos económicos de largo plazo para propietarios de tierras en la zona núcleo de la Reserva que conservan sus bosques.

Se trata de un fondo patrimonial de 6.75 millones de dólares, creado con una donación de cinco millones de dólares de la Fundación David and Lucile Packard, la contribución de un millón de dólares del gobierno mexicano, medio millón de dólares del Gobierno del Estado de México y 250 mil dólares del estado de Michoacán.

  WWF  
   
     

Entre diciembre de 2000 y junio de 2007, el Fondo Monarca ha apoyado a 32 ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades, con aproximadamente 1.8 millones de dólares, fomentando la conservación de 9,933 hectáreas en la zona núcleo de la Reserva.

Dos veces al año, los incentivos económicos para los propietarios en la zona núcleo de la Reserva se otorgan a partir de los intereses del capital inicial, bajo dos conceptos:

  • No aprovechamiento forestal: En junio de cada año el Fondo Monarca apoya a las comunidades que han conservado su bosque y que poseen permisos de aprovechamiento (permisionarios) cancelados al decretarse la ampliación de la Reserva (noviembre de 2000), con 18 dólares por metro cúbico de madera no aprovechada.
  • Trabajos de conservación: El Fondo Monarca ofrece, cada diciembre, apoyos económicos por realizar actividades de conservación en la zona núcleo, de 12 dólares por hectárea a los no-permisionarios y ocho dólares por hectárea a los permisionarios. Al vencerse el permiso de aprovechamiento de cada uno de los predios, éstos recibirán 12 dólares. Este apoyo se otorga a cambio del compromiso de las comunidades de conservar sus bosques a través de actividades de vigilancia, prevención de incendios, manejo de cuencas, y conservación y restauración de suelos.

De los predios que forman el Fondo Monarca, 18 tenían permisos de aprovechamiento con anualidades en la zona núcleo y 14 carecían de ellos. Estatalmente, 21 predios se ubican en cinco municipios de Michoacán (6,810 ha) y 11 predios en seis municipios en el Estado de México (3,123 ha). Los poseedores de estos predios, casi 7,000 propietarios, son principalmente comuneros (3,698) y ejidatarios (3,185).

  • Vigilancia forestal comunitaria: Además de los dos conceptos de apoyo implementados desde el inicio del proyecto, en 2006 el Fondo Monarca promovió que la comunidad indígena Francisco Serrato (Michoacán) y el ejido La Mesa (Estado de México), con problemas de tala ilegal, formaran comités de vigilancia ambiental participativa. Estos comités, acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( PROFEPA ) recibieron recursos para invertir en una caseta de vigilancia y equipo de comunicación, así como cubrir costos de operación (gasolina para un vehículo y despensas para los vigilantes) con el fin de proteger sus bosques. La evaluación forestal que cada año realiza el Fondo Monarca evidenció en 2007 una reducción de la tala ilegal entre 2003-2005 y 2006-2007 en estos dos predios: de 38.7 ha a 0.0 ha en Francisco Serrato, y de 25.8 ha a 0.8 ha en La Mesa.

Para autorizar los pagos existe un Comité Técnico que incluye a representantes de las comunidades agrarias, WWF, el FMCN, gobiernos estatales y personas con conocimientos sobre la región, tanto de organizaciones académicas como de organizaciones de la sociedad civil. En cada ciclo de pago anual se hace una evaluación que sirve para estimar qué predios cubrieron sus compromisos de no aprovechamiento y realizaron actividades de conservación. La Dirección de la RBMM de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) participa en la validación del cumplimiento de los compromisos de conservación.

  WWF  
   
     

El Fondo Monarca ha demostrado ser una estrategia que contribuye en la reducción de la deforestación y degradación forestal, fomentando la participación de los propietarios en la protección del bosque.

A partir de una evaluación y rediseño que se llevará a cabo entre 2007 y 2008, el Fondo Monarca iniciará una segunda fase, manteniendo el enfoque de incrementar la valoración ambiental y económica del bosque, y buscando la participación activa de los ejidatarios y comuneros en la Reserva.

  WWF  
   
     

 

 
Fondo Monarca
 
Predios
 
Pagos
 
Reportes
 
Comité Técnico
 
Oficinas y contacto
 
 
 
 
• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
D.R. ® WWF México 2007