Alianza WWF-Fundación Carlos Slim | WWF

Alianza WWF-Fundación Carlos Slim

En 2009, WWF México/Arrecife Mesoamericano y la Fundación Carlos Slim, junto con un grupo de destacados conservacionistas y científicos, establecieron la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim como una iniciativa sin precedentes en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México. Tras una serie de consultas regionales con organizaciones locales y agencias gubernamentales, la Alianza fue formalizada junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010.

La Alianza trabaja en 6 áreas prioritarias:
Actualmente la Alianza agrupa el trabajo y recursos de la Fundación Carlos Slim, WWF, organizaciones mexicanas locales y diversos donantes y fundaciones nacionales e internacionales en busca de resultados estratégicos que reviertan las tendencias de deterioro de los recursos naturales en 18 áreas prioritarias contenidas en seis regiones del país.

Las iniciativas de esta Alianza y sus socios abarcan desde proyectos comunitarios hasta la creación de fundamentos para la formulación de políticas públicas que, en su conjunto, contribuyan a fijar el rumbo del país hacia una economía sustentable. Buscan también sumarse al trabajo de socios locales y otras fuentes de apoyo con el fin de consolidar y catalizar sus esfuerzos y escalar estas acciones para aumentar los impactos en favor de las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad.

De esta forma se generan resultados tangibles que contribuyen a las metas de conservación del país y a la creación de nuevos modelos de financiamiento para la conservación.

¿Cómo trabaja la Alianza?

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Principios

Los ejes que guían el trabajo de la Alianza son:
  • Lograr el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades locales
  • Impulsar planes de ordenamiento territorial
  • Brindar alternativas para el manejo de especies amenazadas
  • Fortalecer la gestión del agua y la adaptación al cambio climático
Alianza WWF-Fundación Carlos Slim