Alianza WWF-Fundación Carlos Slim | WWF

Alianza WWF-Fundación Carlos Slim



En 2009, WWF México/Arrecife Mesoamericano y la Fundación Carlos Slim, junto con un grupo de destacados conservacionistas y científicos, establecieron la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim como una iniciativa sin precedentes en favor de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de México. Tras una serie de consultas regionales con organizaciones locales y agencias gubernamentales, la Alianza fue formalizada junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en 2010.

La Alianza trabaja en 6 áreas prioritarias:
Actualmente la Alianza agrupa el trabajo y recursos de la Fundación Carlos Slim, WWF, organizaciones mexicanas locales y diversos donantes y fundaciones nacionales e internacionales en busca de resultados estratégicos que reviertan las tendencias de deterioro de los recursos naturales en 18 áreas prioritarias contenidas en seis regiones del país.

Las iniciativas de esta Alianza y sus socios abarcan desde proyectos comunitarios hasta la creación de fundamentos para la formulación de políticas públicas que, en su conjunto, contribuyan a fijar el rumbo del país hacia una economía sustentable. Buscan también sumarse al trabajo de socios locales y otras fuentes de apoyo con el fin de consolidar y catalizar sus esfuerzos y escalar estas acciones para aumentar los impactos en favor de las comunidades locales y la conservación de la biodiversidad.

De esta forma se generan resultados tangibles que contribuyen a las metas de conservación del país y a la creación de nuevos modelos de financiamiento para la conservación. 

¿Cómo trabaja la Alianza?

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.

Principios

Los ejes que guían el trabajo de la Alianza son:
  • Lograr el fortalecimiento de las organizaciones y comunidades locales
  • Impulsar planes de ordenamiento territorial
  • Brindar alternativas para el manejo de especies amenazadas
  • Fortalecer la gestión del agua y la adaptación al cambio climático
Alianza WWF-Fundación Carlos Slim 
	© Alianza WWF-Fundación Carlos Slim
© Alianza WWF-Fundación Carlos Slim
“Esta Alianza, con la participación de reconocidos líderes ambientalistas comprometidos con la conservación de la biodiversidad, ha desarrollado una agenda mexicana e identificado seis regiones prioritarias de conservación y numerosos proyectos para realizar acciones concretas, que apoyen y promuevan las políticas y los esfuerzos de numerosas organizaciones y especialistas”.

Carlos Slim, Presidente de la Fundación Carlos Slim

“México es el cuarto país con mayor diversidad biológica. En el uso equitativo y sustentable de nuestros recursos naturales yace la clave para una nación más resiliente al cambio climático, más justa, más competitiva y preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de un mundo cambiante y globalizado. La participación de la iniciativa privada puede catalizar una nueva visión del uso y conservación de los recursos naturales. La alianza es un vehículo decisivo para lograrlo”.

Omar Vidal, Director General de WWF México
 rel=
Alianza
© WWF
 

Principios

  1. SUMAR La Alianza se suma a procesos que organizaciones locales, nacionales e internacionales han gestado y que ofrecen la oportunidad de detonar cambios significativos.
  2. TRANSFORMAR La Alianza cataliza transformaciones significativas en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable de México.
  3. FORTALECER La Alianza fortalece las capacidades de las comunidades, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y de otros recursos humanos e instituciones.
  4. TRANSPARENTAR La Alianza promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social en la conservación y uso sustentable de los recursos naturales de México