Informe Planeta Vivo | WWF

Sólo hay una Tierra...

La edición del Informe Planeta Vivo 2014 muestra la tremenda presión a la que la humanidad está sometiendo al planeta. Latinoamérica ha perdido el 83% de las poblaciones de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles en los últimos 40 años. Ese impacto en la vida silvestre es mayor que las pérdidas globales en el mismo periodo, que son de 52%.
Hemos excedido la biocapacidad de la Tierra: usamos más recursos naturales de los que la Tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono del que la Tierra puede absorber.

ALIMENTOS
La pérdida de biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos afecta principalmente a los sectores más pobres, que dependen directamente de la naturaleza para sobrevivir – especialmente para el abastecimiento del alimento diario.
Si repensamos la manera en que producimos y distribuimos los alimentos, y en lo que consumimos, podríamos minimizar los impactos en los bosques y las fuentes de agua dulce.

AGUA
Por lo menos 2 mil 700 millones de personas que viven en las cuencas de los ríos tienen que almacenar agua por lo menos uno de los meses del año. Estamos excediendo muchos de los límites del planeta, pero es la disponibilidad de agua dulce la que tendrá el mayor impacto a futuro con relación a la seguridad alimentaria, de agua y de energía.

ENERGÍA
Es posible suplir todas nuestras necesidades energéticas con energías renovables, como la solar y la eólica, que son limpias y abundantes. El primer paso es aprovechar  mejor la energía que usamos. Incrementando la eficacia de nuestros edificios, carros e industrias se podría reducir a la mitad la energía que empleamos.

NEGOCIOS
Los negocios necesitan de la naturaleza. Las compañías deben tener como línea base que los recursos de los que dependen sean sostenibles.
Mejores elecciones desde la perspectiva "un planeta" de WWF rel=
Mejores elecciones desde la perspectiva "un planeta" de WWF
Huella ecológica per cápita
	© WWF
¿Cual es la huella ecológica de los países? Click en el gráfico para ver la imagen a tamaño completo.

impacto humano 2013

Infografía Impacto Humano 2013
	© WWF
INFOGRAFIA: ¿Cómo vamos y que podemos esperar en el futuro cercano si tomamos acciones decididas? ¿Y qué puede pasar si no actuamos?

Huella ecológica global, ¡checa los datos de México!

Gráfico interactivo huella ecológica
	© WWF / Moccu
Gráfico interactivo (en inglés) que te permite buscar y comparar las huellas ecológicas de los diferentes países. Estas huellas se pueden filtrar por componente (tierras de cultivo, carbono, bosques, etc.).
Producción de alimentos, energía y agua
Descarga el resumen en español del Informe Planeta Vivo 2014
	© WWF
Descarga el Informe Planeta Vivo 2014 (inglés)
Personas que no cuentan con acceso seguro al agua potable
Personas que no cuentan con acceso seguro al agua potable

Índice Planeta Vivo

Gráfico interactivo índice planeta vivo
	© WWF / Moccu
Compara los patrones cambiantes en las poblaciones de las especies a partir de 1970 para zonas templadas y tropicales. Las cifras también están disponibles para los cambios en los biomas forestales, marinos y de agua dulce.

Carmen Aristegui entrevista a Jorge Rickards, Director de Conservación de WWF México, sobre el Informe Planeta Vivo 2010.