| WWF



Gobernanza del agua


Por gobernanza del agua nos referimos a la forma en que se organiza la sociedad para la toma de decisiones y la acción colectiva para el logro de objetivos comunes en la cuenca del San Pedro Mezquital, en la que participan tanto actores públicos como la sociedad civil y el sector privado.

La Alianza WWF-FGRA está creando y facilitando procesos y foros de participación informada de los usuarios del agua y habitantes de la cuenca, y apoya el fortalecimiento de los procesos existentes en coordinación con las instituciones y actores locales.

i. Fortalecimiento de instituciones


La Alianza se ha enfocado en apoyar y fortalecer el Consejo de Cuenca existente. Para ello se promovió la creación de una Gerencia Operativa, constituida a finales de 2009 con la que se mantiene coordinación. Un gran logro de este proceso es la representación formal de la sociedad civil en el Consejo de Cuenca, en el que participa desde marzo de 2010.

ii. Creación de foros de participación y diálogo


El Grupo de Trabajo de Caudal Ecológico creado en 2010 a propuesta de la Alianza WWF-FGRA y su Comisión Técnica asociada reúne a usuarios del agua, dependencias de gobierno, municipios, empresas, institutos de educación e investigación así como un representante del congreso del Estado de Durango. La subcuenca de El Tunal, en Durango, es la región piloto para sus actividades, que incluyen acciones de manejo del agua y el territorio relacionadas, pero no limitadas, con la adopción y aplicación del caudal ecológico. Estas están orientadas a promover la eficiencia en el riego, recuperación e intercambio de volúmenes entre la ciudad y el distrito de riego, reuso de aguas tratadas y restauración de cauces. Además, el trabajo de la Alianza está contribuyendo a que existan foros de diálogo participativos donde se comparta la información y se tomen decisiones informadas en torno al manejo del agua. Un ejemplo fue el taller “El manejo de la Cuenca del río San Pedro Mezquital. Retos y oportunidades ante la variabilidad climática” (Sep 2010, Durango), en el que se consensuó la necesidad de poner límites al uso del agua, ajustando los diversos usos a la disponibilidad mediante la mejora en la eficiencia en todos los usos y la aplicación del caudal ecológico.

iii. Promoción, creación y facilitación de espacios deliberativos y de participación en las comunidades


El proyecto “Acciones de sensibilización a los habitantes de la Cuenca Baja del Río San Pedro Mezquital” desarrollado en 2009 en colaboración con Pro-regiones de la UNAM-UAN, propició la integración del Comité inter-comunitario para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca baja del SPM que sirve de plataforma de diálogo e intercambio de información entre las comunidades rurales de la región. El apoyo de la Alianza ayudó además al fortalecimiento y la creación de la asociación civil Nuiwari A.C., quien actualmente es uno de sus socios en la parte baja de la cuenca.

iv. Participación en los procesos de toma de decisión y grupos técnicos sobre políticas públicas en materia de agua y recursos naturales de la cuenca


La Alianza participa como vocal en varios comités técnicos del Estado y el Municipio de Durango, y en el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca de los ríos Presidio al San Pedro.

Gobernanza del agua

© Octavio Aburto / WWF México © Octavio Aburto / WWF México © Octavio Aburto / WWF México © Octavio Aburto / WWF México © Octavio-Aburto / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Jaime-Rojo / WWF México

Contacto

  • Eugenio Barrios Ordóñez
    Director Programa Agua
    ebarrios@wwfmex.org

    Av. México 51 Col. Hipódromo
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631