| WWF



Alianza WWF-FGRA


La Fundación Gonzalo Río Arronte y WWF establecieron una Alianza con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de manejo del agua en el país. Para ello se seleccionaron tres cuencas en las ecorregiones prioritarias de trabajo de WWF y una de ellas fue la del río San Pedro Mezquital. Al inicio del proyecto en esta cuenca, en 2007, no se tenía presencia en la región, con el reto añadido de la ausencia casi total de organizaciones de la sociedad civil. Durante los primeros años, las actividades se enfocaron en tejer y alimentar las redes de contactos, colaboradores, socios y aliados para la realización del proyecto. Mucho de este trabajo, se empieza a materializar en obras y concurrencia de recursos y sienta las bases para su permanencia y su éxito y réplica en otros lugares y por otros actores.

Actualmente la Alianza WWF-FGRA es un actor reconocido en materia de agua que ha conseguido sensibilizar, motivar y organizar a actores clave en la región; la propuesta de manejo del río San Pedro Mezquital es reconocida como un modelo de conservación y desarrollo, mientras que los estudios realizados han establecido bases sólidas para el manejo de la cuenca y su valoración como uno de los lugares de mayor riqueza y mejor estado de conservación del país. Además, se llevan a cabo proyectos demostrativos que tienen como objetivo mostrar soluciones que mejoren el acceso al agua de las comunidades marginadas y que se repliquen en la cuenca.

www.fgra.org.mx – La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. (FGRA) tiene entre sus objetivos sociales realizar donativos en efectivo o en especie a instituciones y Centros de Salud, así como patrocinar y realizar obras de beneficio social enfocadas a la conservación de recursos hídricos. La FGRA y WWF firmaron una alianza para impulsar el Programa “Manejo del Agua en Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México” en los ríos Conchos (Chihuahua); Copalita- Zimatán-Huatulco (Oaxaca); y San Pedro-Mezquital (Durango, Nayarit y Zacatecas). Este proyecto se ejecuta bajo el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada.

www.wwf.org.mx – WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo.

Alianza

© Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Santiago Gibert / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Jaime Rojo / WWF México © Octavio Aburto / WWF México © Octavio-Aburto / WWF México © Octavio-Aburto / WWF México

Contacto

  • Eugenio Barrios Ordóñez
    Director Programa Agua
    ebarrios@wwfmex.org

    Av. México 51 Col. Hipódromo
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631