| WWF



Cultura

Cultura, sociedad y economía

La Región de la Mariposa Monarca es habitada principalmente por comunidades agrarias descendientes de las culturas Matlatzinca, Mazahua y Otomí. Al igual que muchas áreas boscosas del país, las propiedades locales están divididas en ejidos, comunidades indígenas y pequeñas propiedades de relativamente poca superficie. Así, las 56,259 hectáreas del área protegida abarcan 59 ejidos, 13 comunidades indígenas y 21 pequeñas propiedades.

La Reserva es compartida por dos estados y 10 municipios, heterogeneidad que representa un contexto complejo para la conservación de la zona. En las propiedades locales son comunes el analfabetismo y la desnutrición infantil. El acceso a servicios básicos es escaso y las familias dependen del cultivo de maíz de subsistencia, debido a su baja productividad.

En la zona existe una fuerte tradición de explotación forestal y de transformación de madera para muebles, construcción y cajas de empaque. Los pobladores han identificado la falta de empleos para los jóvenes como uno de sus principales problemas, lo que ha provocado el aumento de la migración a la Ciudad de México, Morelia, Toluca y hacia el extranjero a Estados Unidos o Canadá.

Actualmente numerosas propiedades locales apuestan por el buen manejo de sus recursos naturales y el turismo que genera la mariposa Monarca como una fuente de ingresos.


Los habitantes de la región de la mariposa Monarca son involucrados constántemente en actividades ... 
	© Pablo Ángeles / WWF México
Los habitantes de la región de la mariposa Monarca son involucrados constántemente en actividades de reforestación. Michoacán, México.
© Pablo Ángeles / WWF México
Producción de artesanía. 
	© Pablo Cervantes / Alianza WWF-Telcel
Producción de artesanía.
© Pablo Cervantes / Alianza WWF-Telcel

contacto

  • Eduardo Rendón
    Coordinador Programa Mariposa Monarca
    erendon@wwfmex.org
    01 (715) 153 55 55

    Jaime Torres Bodet 22
    Col. Fraccionamiento Poetas
    Zitácuaro, Michoacán, 61500