| WWF



¿Qué puedo hacer yo?


La acción individual y colectiva es la base para contribuir a la disminución del problema y exigir a nuestros gobernantes un mayor compromiso. Las decisiones que tomamos de manera rutinaria son claves para lograr un cambio sustancial, pero necesitan hacerse de manera consciente e informada. Aquí damos algunas ideas para tomar acción hoy.

Algunas acciones se pueden llevar a cabo a nivel individual, en el hogar y el trabajo. Otras requieren medidas por parte del gobierno, las empresas u otras organizaciones. Infórmate e involúcrate. Conoce los potenciales impactos del cambio climático en tu localidad y qué puedes hacer para reducir sus efectos en ecosistemas y personas. Sé parte de la solución.

Calcula tu huella. Conoce el impacto de tus actividades en emisiones de carbono y reduce tu huella haciendo pequeños cambios.

Muévete distinto. Camina, usa bicicleta o el transporte público para ir al trabajo. Los automóviles funcionan con combustibles fósiles. Por cada kilómetro caminado o en bicicleta puedes reducir hasta casi 1 kg de CO2.

Viaja menos. En lugar de viajar, usa tecnologías de comunicación. La aviación produce 3.5% de las emisiones globales de CO2. Un viaje redondo de una persona a Europa genera entre 1.5 y 2 toneladas de CO2.

Si tienes que viajar, compensa tus emisiones en proyectos certificados como amigables con el medio ambiente (Climate-Friendly).

Cuida la luz. La generación de electricidad es responsable de 30% de las emisiones de GEI en México. Cambia a focos ahorradores y hazte consciente de los aparatos y focos que enciendes, usando sólo los necesarios. Ahorrarás 500 gr de CO2 por cada foco que cambies, y reducir tu consumo de energía eléctrica tendrá efectos benéficos tanto en el clima como en tu bolsillo.

Recicla. Ve más allá de separar tu basura en orgánica e inorgánica. Separa la basura inorgánica en:
  1. Latas y botellas de plástico
  2. Papel y cartón
  3. Vidrio
  4. Residuos no recuperables

Usa productos reciclados. Productos hechos a base de papel, metal, vidrio y plástico reciclados usan menos energía para producirse que los artículos nuevos. Reducirás 1 kg de CO2 por cada 20 botellas de plástico que recicles. Los productos de papel reciclado disminuyen la demanda de madera del bosque.

Piensa verde. Ten plantas alrededor de tu casa y en tu azotea, e involúcrate en proyectos de reforestación con especies nativas. Un árbol puede almacenar entre 350 y 3,500 kg de CO2 durante su vida. La sombra de un árbol puede reducir la necesidad de aire acondicionado.

Mira tus llantas. Tu auto aumentará su eficiencia si sus llantas están bien infladas, usando menos gasolina. Por cada 1,000 km que manejes, podrías ahorrar 200 kg de CO2.

Controla el termostato. La calefacción y al aire acondicionado pueden usar más de la mitad de la energía en un hogar. Un control adecuado de estos sistemas tendrá buenos dividendos para el clima y tu economía.

Renueva tu mente. Invierte en tecnologías alternativas como calentadores solares, celdas fotovoltaicas y baterías recargables. A la larga, recuperarás la inversión con el ahorro en energía.

Fíjate en lo que comes. La comida que compras puede haber viajado miles de kilómetros hasta llegar a tu mesa quemando en el trayecto combustibles fósiles. Hay opciones locales que ahorran carbono y ayudan al desarrollo de las comunidades rurales. La producción de carne emite mucho más CO2 y utiliza mayores recursos naturales que los cereales y vegetales.

¡Súmate a La Hora del Planeta! el movimiento voluntario ambiental más grande del mundo, que plantea soluciones a la crisis climática global reduciendo el consumo energético e impulsando la generación y uso de energías renovables, entre otras acciones.

En 2013 participaron 152 países y territorios, que incluyen 7,001 ciudades y municipios, con un llamado a ir más allá de la hora, a través de compromisos y retos concretos de mediano y largo plazo para hacer frente al cambio climático.

En 2014 esperamos construir junto contigo, el sector privado y los gobiernos una comunidad global comprometida con la creación de un planeta más sustentable y un futuro alentador para todos.
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público. 
	© Rodolfo Pérez / WWF México
Cambia tus hábitos, reduce el uso del automóvil. Camina, usa la bicicleta y el transporte público.
© Rodolfo Pérez / WWF México

La Hora del Planeta

 
	© WWF
La Hora del Planeta! es el movimiento voluntario ambiental más grande del mundo. Síguenos Facebook.
© La Hora Del Planeta

Contacto

  • Av. México 51 Col. Hipódromo 
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631