| WWF



Negociaciones internacionales sobre cambio climático


El cambio climático tiene consecuencias en prácticamente todos los ámbitos del desarrollo. Las estrategias gubernamentales necesitan insertarse en todos los sectores y estar respaldadas por un marco legal y normativo adecuado. En el contexto internacional, las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático buscan generar acuerdos vinculantes (obligatorios) entre países para resolver el problema de manera común, pero diferenciada.

Convención Marco sobre el Cambio Climático

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), creada a partir del Primer informe de evaluación del IPCC, entró en vigor en 1994.

Su objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas peligrosas en el sistema climático y en un plazo suficiente para permitir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, asegurando que la producción de alimentos no se vea amenazada y permitiendo que el desarrollo económico prosiga de manera sostenible.
 

Dado que el cambio del clima es algo ya inevitable, no sólo aborda acciones preventivas (para desacelerar el cambio climático), sino también de adaptación a las nuevas condiciones climáticas. Por otra parte, ha permitido reforzar la conciencia pública, a escala mundial, de los problemas relacionados con el cambio climático.

Los miembros de la CMNUCC se reúnen anualmente desde 1995 en las “Conferencias de las Partes” (COP). En la COP3, llevada a cabo en Kyoto el año 1997, se acordó incorporar una adición al tratado original, conocida con el nombre de Protocolo de Kyoto, el cual incluía medidas más enérgicas y jurídicamente vinculantes.

Voluntarios de WWF realizando una activación durante la COP16, celebrada en Cancún, México. Rodolfo Pérez / WWF México

Cumbre de Cambio Climático de la ONU - Paris 2015 
	© COP21
Cumbre de Cambio Climático de la ONU - Paris 2015
© COP21
 
	© IPCC
© IPCC

IPCC -Panel Intergubernamental de Cambio Climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático o Panel Intergubernamental de Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change), fue establecido en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme).

El IPCC analiza la información científica, técnica y socioeconómica relevante para la comprensión de los elementos científicos relativos al cambio climático de origen antropogénico así como sus posibles repercusiones, riesgos y sus posibilidades de atenuación y de adaptación.

El IPCC no realiza investigaciones ni controla datos relativos al clima u otros parámetros pertinentes, sino que basa su evaluación principalmente en la literatura científica y técnica revisada por homólogos y publicada.

Contacto

  • Av. México 51 Col. Hipódromo 
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631