| WWF



Energías renovables


El sector energético (generación y consumo de energía) es el de mayor impacto en emisiones de gases de efecto invernadero. Para continuar promoviendo el crecimiento económico y disminuir su huella de carbono, los países deben buscar alternativas a los combustibles fósiles. El desarrollo de Estrategias Nacionales de Desarrollo Bajo en Emisiones y Resilientes al Clima es una manera clave de hacerlo. El aprovechamiento de energía renovable proveniente del viento y el sol tiene un gran potencial en México. La producción de biomasa y el embalsamiento de ríos también son alternativas renovables, pero con mayores impactos sobre la biodiversidad y los ecosistemas.

WWF visualiza un mundo cuyas necesidades energéticas sean satisfechas al 100% por energías renovables. En México, la provisión de energía a base de renovables se ha desarrollado sustancialmente en la última década, pasando de 2 Megawatts (MW) de capacidad eléctrica instalada proveniente de renovables en 2005 a 518.63 MW en 2010.

Sin embargo, aún existe mucho por hacer pues menos del 10% de la generación de electricidad (sin considerar la producida por las grandes hidroeléctricas) en México es provista por fuentes de energía renovable. De acuerdo con la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, las energías renovables son aquéllas cuya fuente reside en fenómenos de la naturaleza, procesos o materiales susceptibles de ser transformados en energía aprovechable por la humanidad, que se regeneran naturalmente, por lo que se encuentran disponibles de forma continua o periódica.

Dichas fuentes renovables para la producción de energía son el viento, la radiación solar en todas sus formas, el movimiento del agua en cauces naturales o artificiales, la energía oceánica en sus distintas formas (maremotriz, maremotérmica, de las olas), de las corrientes marinas y del gradiente de concentración de sal, el calor de los yacimientos geotérmicos, biogás y la biomasa.

En la Estrategia Nacional de Energía presentada en 2012 por la Secretaría de Energía, el Gobierno de México plantea un escenario en el que el 35% de la electricidad sea provisto por energías “limpias” antes del 2026. Desde el punto de WWF, de contar con los estudios adecuados y las alianzas financieras publico-privadas, es posible aumentar esta meta para hacerla específicamente de renovables y aún más ambiciosa al 2050.

A través del Informe de la Energía Renovable, publicado en 2011, WWF demostró que es técnicamente viable y económicamente rentable cambiar hacia un futuro sustentado en energías renovables para el año 2050 a nivel mundial. Sin embargo, para llegar ahí los ciudadanos debemos poner de nuestra parte, maximizando la eficiencia en nuestro uso de energía. Bajo esta visión se impulsa la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables (IMERE), un grupo conformado por expertos en materia de energía que tiene como principal objetivo promover y proponer el escalamiento rápido y responsable de las energías renovables como el camino para hacer a México más competitivo y atraer importantes beneficios sociales, económicos y ambientales para todos sus habitantes.

¿Qué es biomasa?


La biomasa se define como “Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía”, Algunos ejemplos son los residuos agrícolas, los forestales y el bagazo de caña de azúcar.


¿Cuáles son las energías limpias?


La Estrategia Nacional de Energía define como energías limpias a todas aquéllas que no provienen de fuentes fósiles: biogás, solar, geotermia, eólica o del viento, hidráulica y nuclear.

Si quieres saber más sobre el tema, consulta:

MÉXICO

Energías renovables para el desarrollo sustentable en México, publicado por GTZ (Cooperación Técnica Alemana) y SENER, hace un recuento del potencial del país para aprovechar las energías renovables.

La energía eólica en México, resultado del proyecto Tech4CDM que describe la capacidad instalada y las prospectivas para la energía eólica del país.

CONTEXTO INTERNACIONAL

The Energy Report, 100% renewable energy by 2050, documento publicado por WWF.

Statistical review of world energy 2011, documento publicado por British Petroleum.

World Energy Outlook 2011 (resumen ejecutivo en español), documento publicado por la International Energy Agency.

Sun, Wind, Water and More, Renewable Energy in WWF Field Projects, documento que resume los proyectos de energía renovable de WWF en el mundo.

Positive Energy, documento acerca de energía renovable en el Reino Unido, publicado por WWF.

Sharing the effort under a global carbon budget, documento de WWF y ECOFYS que explora los escenarios de reducciones de emisiones colectivos para mantener el incremento de temperatura global debajo de 2°C.

El informe de la energía renovable

Informe de la Energía Renovable, WWF 
	© WWF

Contacto

  • Av. México 51 Col. Hipódromo 
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631