| WWF



Bosques y clima


La conversión de bosques y superficie con vegetación natural a otros usos de suelo (agrícola, pecuario, urbano e industrial) contribuye de dos maneras al cambio climático:
  1. Al deforestar o degradar los bosques se generan emisiones de los gases que retienen el calor en la atmósfera y
  2. los bosques capturan carbono y al darles otros usos se pierde su capacidad de almacenamiento.

La relación entre bosques y cambio climático es muy estrecha. La importancia de conservar los bosques no sólo tiene que ver con su capacidad para almacenar carbono o las emisiones de GEI que resultan al degradarlos y quitarles su cubierta forestal, sino que proveen servicios irremplazables como captura de agua, hábitat para diversas especies, generación de microclimas y sustento de comunidades locales.

A nivel mundial se estima que el 20% de las emisiones de GEI provienen de la pérdida de bosques, lo cual representa más que todo el sector transporte, mientras que en México la cifra se calcula en alrededor del 10% del total de emisiones. Por ello, WWF promueve la reducción de emisiones por deforestación y degradación, además de la conservación de biodiversidad y otros co-beneficios (esta visión es conocida como REDD+, por sus siglas en inglés). WWF impulsa la meta de Cero Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal al 2020, lo cual significa prácticamente detener la conversión de bosques naturales a otros usos. Esta meta es ambiciosa, pero posible, si se implementa a escala global un esquema REDD+ con las siguientes características:

  1. Contribuye a la reducción de emisiones de GEI con metas nacionales que se enfocan en un objetivo global.
  2. Conserva la biodiversidad e integridad de los ecosistemas.
  3. Contribuye a modos de vida sustentables y equitativos al atacar los procesos que provocan la deforestación y degradación forestal.
  4. Reconoce y respeta los derechos indígenas y de las comunidades locales, promoviendo su participación, incluido el consentimiento libre, previo e informado sobre las acciones que afectan sus tierras y recursos.
  5. Moviliza recursos para la acción de manera coordinada.

En México, WWF colaboró para sentar las bases de un esquema REDD+ a nivel nacional y actualmente participa en la elaboración de la estrategia estatal de Oaxaca sobre el tema, además de impulsar proyectos de monitoreo de carbono en el ámbito comunitario.
Cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco, Oaxaca 
	© Gustavo Ybarra / WWF México
Cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco, Oaxaca
© Gustavo Ybarra / WWF México

Procesos que provocan la deforestación y degradación forestal

Algunos de los procesos más frecuentes son: cambios de uso de suelo, incentivos perversos en las políticas y los mercados, urbanización de las zonas forestales, corrupción y extracción ilegal. En el marco de REDD, estos procesos deben identificarse en el contexto local y nacional.

CONTEXTO INTERNACIONAL

Living Forest Report, libro publicado por WWF en 2011 con motivo del año internacional de los bosques:


Green Carbon guidebook, publicación que describe el marco de estándares propuesto por WWF para proyectos de carbono forestal.

Programas Nacionales, marco adecuado para la implementación de REDD+, nota publicada por WWF en 2010 con motivo de la COP16.

Objetivo global para combatir la deforestación y la degradación, nota publicada por WWF en 2010 con motivo de la COP16.

WWF submission on methodological guidance for activities relating to REDD+, propuesta sometida a la CMNUCC en 2011 con motivo de la COP17.

El pequeño libro de REDD+, publicado por el Global Canopy Program, sintetiza los puntos esenciales sobre REDD+.

El estado de las negociaciones de REDD, publicado por CIFOR después de la COP15 en Copenhague.
 
	© Global Canopy Program
El Pequeño Libro Redd
© Global Canopy Program

Contacto

  • Av. México 51 Col. Hipódromo 
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631