| WWF


 
	© Thomas Calame

Cambio Climático

Considerado el mayor reto de nuestros tiempos, el cambio climático pone en tela de juicio la forma en que los seres humanos hemos impulsado nuestro desarrollo al grado de arriesgar a todo el planeta.
A lo largo de la historia, el clima nunca ha cambiado tan rápido como en los últimos 160 años. Los estudios reflejan que estos cambios no son naturales, sino causados por la acción humana. El Reporte Stern, uno de los documentos clave sobre los costos del cambio climático, cataloga este problema como la “mayor falla del mercado”, por las omisiones en considerar los efectos negativos del desarrollo económico en la base que lo sustenta: el medio ambiente.

Los cambios en el clima se están dando por el consumo de combustibles fósiles como petróleo, carbón y gas natural. Empleamos esos recursos a diario, cada vez que cocinamos, nos bañamos, prendemos la televisión o manejamos. La quema de estos combustibles genera y libera a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI), lo cual provoca que la temperatura global de nuestro planeta vaya en aumento y se modifiquen los patrones climáticos, con daños severos al medio ambiente y a nosotros mismos. 

Los efectos del cambio climático ya son evidentes: aumento gradual en el nivel del mar, patrones de lluvias cambiantes, sequías prolongadas, disminución de los glaciares de montaña, derretimiento de los casquetes polares y mayor incidencia de huracanes, entre otros. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad, y tiene consecuencias en prácticamente todos los sectores de la economía. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global a menos de 2°C, a partir del cual los daños pueden ser irreversibles y el deterioro en nuestra calidad de vida muy significativo.

Proyectos

WWF trabaja en múltiples proyectos relacionados con cambio climático tanto en el ámbito federal como con varios estados de la república. En ellos se entrelazan temas relacionados con políticas públicas, agua, conservación de ecosistemas, energía, manejo forestal sustentable, turismo, mitigación, adaptación y transversalidad. Conoce nuestros proyectos sobre cambio climático.

¿Qué puedo hacer yo?

La acción individual y colectiva es la base para contribuir a la disminución del problema y exigir a nuestros gobernantes un mayor compromiso. Las decisiones que tomamos de manera rutinaria son claves para lograr un cambio sustancial, pero necesitan hacerse de manera consciente e informada. Aquí damos algunas ideas para tomar acción hoy.  

Retos

Dado el efecto en regiones y sectores, las soluciones para hacer frente al cambio climático no son sencillas. Por un lado, los países que más emiten gases de efecto invernadero como China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia y Japón deben reducir su huella de carbono y sentar el ejemplo para el resto del mundo. Por otro lado, los países que casi no generan emisiones, pero que por su ubicación geográfica sufren de manera directa y constante los impactos del cambio climático (países insulares y costeros, África Subsahariana y la región de los Himalayas, por ejemplo) necesitan hacer inversiones significativas para minimizar daños. Si agregamos los intereses económicos de países productores de petróleo como Arabia Saudita, Rusia, Estados Unidos e Irán, la complejidad para resolver el problema de manera consensuada es evidente.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático busca generar los mecanismos de acuerdos vinculantes (obligatorios) para atender el problema de cambio climático; sin embargo, después de 22 años aún no hay avances significativos y el único instrumento existente, el Protocolo de Kioto, está a punto de concluir sin que haya acuerdos para una segunda etapa. Así, hacer frente al cambio climático implica múltiples ámbitos: desde acciones específicas a nivel local, pasando por cambios tecnológicos, investigación científica, aplicación en políticas públicas, hasta negociaciones de alto nivel en el contexto global.

Para entender mejor el proceso del cambio climático, sus efectos, y los retos que plantea para nuestro país, hay que comprender los siguientes aspectos:
Programa empresarial Defensores del Clima (Climate Savers) 
	© WWF
© WWF

Empresas y políticas climáticas

La participación del sector privado es fundamental para encontrar soluciones innovadoras. A través del programa Climate Savers WWF incentiva a empresas a generar estrategias de reducción de emisiones. Este programa muestra que, además de ayudar al planeta, las compañías ahorran dinero al hacer más eficientes sus procesos. Conoce más del Programa Climate Savers

Contacto

  • Av. México 51 Col. Hipódromo 
    México D.F., 06100
    Tel: +52(55) 5286-5631