Trabajando por una pesca sin captura incidental | WWF

Trabajando por un Alto Golfo de California sin pesca incidental

© Chris Johnson

Proteger el hábitat para salvar a la vaquita

La presencia de vaquitas con sus crías, comprobada a finales de 2017, indica al mundo que aún hay una ventana de oportunidad para salvar a este mamífero marino. Gracias a las recomendaciones púbicas de WWF y otras organizaciones, el Gobierno de México prohibió de manera permanente el uso de redes de enmalle pero el cumplimiento de la disposición continúa siendo un desafío, al igual que el retiro de redes que han quedado en el agua.

WWF ha trabajado con las comunidades locales, la sociedad civil, la comunidad internacional y el gobierno mexicano para ayudar a proteger a la vaquita y promover pesquerías sustentables en el Alto Golfo de California. Estamos comprometidos a continuar estos esfuerzos.

 

Retiro de redes abandonadas

WWF trabaja en el retiro de redes perdidas o abandonadas que ocasionan la muerte de diversas especies, incluida la vaquita. Esta operación se realiza con la colaboración y experiencia de pescadores locales y con el apoyo del gobierno mexicano, el Instituto de Ecología y Cambio Climático, la Sociedad de Conservación Sea Sheperd y el Museo de la Ballena.

 

Artes de pesca sustentable

Las comunidades locales forman parte de los custodios más poderosos del patrimonio y los recursos naturales. WWF trabaja de la mano con ellas en el desarrollo de prácticas de pesca sustentables para salvaguardar el hogar de la vaquita.

 

Monitoreo acústico

WWF ha apoyado el trabajo del monitoreo acústico liderado por el Instituto de Ecología y Cambio Climático, que permite estimar las tendencias de la población de la vaquita, y que ha sido esencial para empujar medidas de protección de la especie, como la prohibición de redes de enmalle.

 

El peligro de la pesca incidental

Existen más de 500 estudios científicos que prueban la captura incidental de mamíferos marinos en redes de enmalle en 90 países. Esta situación afecta a 70 diferentes especies de ballenas, delfines y focas. La vaquita pertenece a un grupo denominado marsopas, de las que sólo quedan ocho especies.

 

San Felipe

San Felipe es una comunidad pesquera del Alto Golfo de California cuyos habitantes deben luchar por conservar la riqueza de sus aguas y mantener su forma de vida.