Iniciativas de Adaptación | WWF

Iniciativas de adaptación

© Eugenio Barrios / WWF

Gran parte del cambio climático que estamos viviendo es irreversible debido a que los Gases de Efecto Invernadero que lo provocan permanecerán por mucho tiempo en nuestra atmósfera. Por esta razón, es necesario adaptarnos a estos cambios en el corto, mediano y largo plazo.

Desliza hacia abajo para conocer nuestras Iniciativas de Adaptación.

Programa Nacional de Reservas de Agua

© Santiago Gibert / WWF
Desde el 2005 la alianza entre WWF y la Fundación Gonzalo Río Arronte (FGRA), en colaboración con CONAGUA y un grupo de más de 100 especialistas, provenientes de 27 instituciones académicas y organizaciones, entidades de gobierno, usuarios de agua y comunidades, han venido trabajando en la determinación de caudales ecológicos en tres cuencas modelo: río Conchos (Chihuahua), ríos Copalita-Zimatán-Huatulco (Oaxaca) y río San Pedro Mezquital (Durango-Nayarit).

Estos trabajos han generado experiencia práctica, a partir del mejor conocimiento disponible en México y el mundo, para establecer reservas de agua con fundamentos científicos, técnicos, sociales y económicos. Los resultados muestran que es factible estimar un balance sostenible de agua, representado por la determinación de un caudal ecológico que establece un equilibrio entre diferentes objetivos de conservación ambiental, funciones sociales y grados de presión sobre el recurso. De particular interés resulta el caso del río San Pedro Mezquital, en donde se desarrolló todo el proceso de determinación de caudales ecológicos y en donde actualmente la CONAGUA trabaja en la emisión del decreto para la creación de una reserva de agua.

Conoce más sobre Programa Nacional de Reservas de Agua, o descarga aquí el documento: Programa Nacional de Reservas de Agua en México: experiencias de caudal ecológico y la asignación de agua al ambiente.

Proyectos para promover la conectividad eco-hidrológica del territorio

Apoyados por la Alianza WWF-FCS

La investigación científica señala que en el caso de muchas especies se están moviendo de las zonas donde solían habitar a lugares que ahora tienen condiciones climáticas más adecuadas. Esta posibilidad de reubicarse depende de las características biológicas de cada una, así como de las condiciones de conectividad del territorio asociadas principalmente a la orografía, hidrología, vegetación e intervención humana en el mismo. Si las especies no pueden moverse, enfrentan el reto de adaptarse rápidamente a los cambios que están viviendo o de lo contrario se extinguirán.

Por esta razón, WWF ha apoyado diversos esfuerzos para fomentar la conectividad eco-hidrología del territorio y así favorecer esta capacidad de adaptación. Entre estos esfuerzos se encuentra la identificación de sitios prioritarios para la conservación de especies terrestres a nivel nacional así como de especies prioritarias para la Comisión de Áreas Naturales Protegidas en cuatro regiones del país (Mapimi, Cuatrocienegas, Laguna de Términos y Tehuacán Cuicatlán). Además trabajamos para proteger los ríos y corredores riparios a través del Programa Nacional de Reservas de Agua.

WWF también ayuda a las comunidades rurales a adaptarse a los impactos del cambio climático tales como la pérdida de cultivos por sequías o heladas y la falta de agua potable para consumo humano. Hasta el momento con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim se han apoyado más de 20 proyectos de adaptación comunitaria en las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

© Alianza WWF-Telcel

Capacitación a organizaciones locales

© WWF
Durante 2017, WWF capacitó a 40 organizaciones locales de la sociedad civil, y socios de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, en cómo identificar y atender los riesgos climáticos que puedan afectar sus proyectos de conservación en el campo.

Usando herramientas concretas y aplicables a distintos contextos y niveles de información, los socios fortalecieron sus capacidades para integrar el cambio climático a su trabajo cotidiano y buscar soluciones factibles que busquen reducir el riesgo y aumentar la resiliencia de comunidades y especies ante impactos importantes como las inundaciones, sequías, plagas, erosión de suelo, y redistribución de especies.

Con estos conocimientos, las organizaciones socias han diseñado mejores propuestas de proyectos los cuales han sido financiados por la Alianza.

Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático

WWF es una de las organizaciones que convocan a los distintos sectores de la sociedad mexicana a reflexionar y discutir sobre los impactos del cambio climático en la población, economía y ecosistemas en México y las acciones y oportunidades para la adaptación. 

Este foro permite que las instituciones académicas y de investigación compartan con la sociedad el conocimiento más reciente sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático. Las dependencias estatales y locales presentan sus avances en materia de políticas y programas de adaptación y los retos que enfrentan y los medios de comunicación,también, se analizan las mejores formas de abordar y difundir el tema con la finalidad de compartir herramientas para actuar de manera inmediata ante el cambio climático.

Conoce más en: adaptacioncambioclimatico.mx

© Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Costas Listas

© Anthony B. Rath / WWF

Integrando el cambio climático en áreas marinas protegidas y manejo costero de la Ecorregión del Arrecife Mesoamericano.

Los recursos marinos y costeros de la región del Arrecife Mesoamericano proveen servicios ecosistémicos esenciales, sostienen sectores económicos clave (pesca y turismo), apoyan los medios de vida de más de dos millones de personas y contribuyen a la protección de las comunidades costeras ante los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, las costas de la región son altamente vulnerables a los impactos de cambio climático.

Con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI por sus siglas en alemán), el proyecto “Costas Listas” busca establecer principios de adaptación al cambio climático en el manejo de áreas marinas protegidas y políticas de desarrollo costero en los países del Sistema Arrecifal Mesoamericano con miras a mejorar las capacidades de adaptación de las comunidades costeras de la región.

De forma participativa y con base en análisis de riesgos climáticos y modelos de servicios ecosistémicos, se identificarán opciones de adaptación que, además de fortalecer la resiliencia de las comunidades, contribuyan a la conservación de los recursos naturales y servicios ecosistémicos que prestan las áreas naturales protegidas. Posteriormente, dichas opciones de adaptación serán incorporadas a las políticas públicas relevantes para asegurar su implementación en el largo plazo.

El proyecto tiene un alcance regional y abarca los cuatro países donde se ubica el Arrecife Mesoamericano. En México, se implementa en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balám. Conoce más del Proyecto Costas Listas.

WWF Adapt

© WWF / Carlos Galindo-Leal
WWF Adapt es una iniciativa que provee una amplia gama de herramientas que ayudan a los profesionales de la conservación, desarrollo y humanitarios a entender mejor la adaptación al cambio climático, construcción de resiliencia y la reducción del riesgo de desastres multirriesgo y sus relaciones con el medio ambiente natural.

WWF México participó en la traducción a español de los cursos. Toma los cursos en wwfadapt.org

Conoce más de lo que hacemos