Desafío de Ciudades | WWF

Desafío de Ciudades

© WWF

Las ciudades serán el campo donde se ganará la lucha por el desarrollo sostenible - o donde se perdará, si fracasamos.

Jan Eliasson, Vicesecretario General de la ONU (2012-2016)

¿Qué es el Desafío de Ciudades de WWF?

El Desafío de Ciudades de WWF (One Planet City Challenge - OPCC, en inglés), es una competencia bianual entre ciudades de todo el mundo para movilizar la transición hacia un futuro sostenible y la acción climática para cumplir con el Acuerdo de París.

Esta iniciativa diseñada y ejecutada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Consiste en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.

Un jurado internacional de expertos(as) determina cuáles son las ciudades con los planes más ambiciosos, inspiradores y realizables y otorga el reconocimiento a la ciudad ganadora del Desafío.

El Desafío de Ciudades de WWF brinda la oportunidad a ciudades, municipios y zonas metropolitanas de dar ejemplo e INSPIRAR AL MUNDO.

Un vistazo al Desafío de Ciudades:

• Es una competencia amigable para movilizar a las ciudades y que ayuden a los países a cumplir con el Acuerdo de París.
  • Nuestro objetivo es apoyar y celebrar a 100 ciudades con planes de acción para ayudar a mantener el aumento de temperatura global por debajo de 1.5º hacia el 2020. El mundo está ansioso de que los liderazgos transformacionales muestren cómo se puede lograr.
  • Es la competencia más grande en su tipo: más de 400 ciudades en 5 continentes ya han participado al menos una vez.
  • Las ciudades participantes ya han incrementado sus ambiciones en iniciativas globales al reportar más de 5,700 acciones con un potencial de reducción total de 3.9 gigatoneladas de emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2050.
  • Las ciudades participantes reportarán emisiones, objetivos y metas en plataformas de registro estandarizadas.
  • Los datos de los participantes serán analizados y comparados con las trayectorias de reducción de emisiones recomendadas para su tipo, en línea para limitar el aumento de temperatura global a 1.5ºC.
  • Entonces, guiaremos a las ciudades hacia las acciones de mayor impacto que pueden tomar para disminuir sus emisiones y alinearse a la meta de los 1.5ºC
  • Las ciudades ganadoras deberán desarrollar las mejores prácticas y ser estratégicas en sus planes de mitigación y adaptación climática.
  • El actual Desafío de Ciudades es promovido en colaboración con socios como el Pacto Mundial de Alcaldes, ICLEI, el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y el CDP (anteriormente Carbon Disclosure Project).

¿Por qué participar en el Desafío de Ciudades de WWF?

© WWF

Ciudades mexicanas que se han sumado ya a la edición 2019 del Desafío de Ciudades

• Área Metropolitana de Guadalajara, Jalisco
• Celaya, Guanajuato
• Ciudad de México
• Hermosillo, Sonora
• Santa María Huatulco, Oaxaca
• Irapuato, Guanajuato
• La Paz, Baja California
• Lázaro Cárdenas, Michoacán
• León, Guanajuato
• Mérida, Yucatán
• Morelia, Michoacán
• Naucalpan, Estado de México
• Tapalpa, Jalisco
• Tonalá, Jalisco
• Uriangato, Guanajuato
• Victoria, Guanajuato
• Villahermosa, Tabasco

¿Cómo participar?

• Un representante oficial de la ciudad debe realizar el registro, contactando a WWF al correo desafiodeciudades@wwfmex.org.

• Descarga aquí las instrucciones sobre cómo participar.

• Si eres un ciudadano(a) y quieres que tu ciudad acepte nuestro reto, etiqueta en nuestras redes sociales a tu municipio (usa el HT #DesafíoDeCiudadesWWF) para que se una al Desafío.

¿Cuál es el proceso y fechas clave?

Resultados de ediciones anteriores

El Desafío de Ciudades inició en Suecia en 2011, en esa ocasión participaron únicamente ciudades de dicho país, pero poco a poco se fue ampliando a más países. En la edición 2017- 2018 participaron más de 100 ciudades de 21 países del mundo.

México comenzó su participación en 2014, siendo la Ciudad de México la primera galardonada. En 2015, el máximo reconocimiento por sus avances en eficiencia energética, lo recibió la Ciudad de Puebla. En 2017-2018, el Área Metropolitana de Guadalajara fue la ganadora nacional.

Para conocer otros resultados, descarga el compendio 2016 del Desafío de Ciudades.

¡Amamos las ciudades! (We Love Cities)

Las ciudades seleccionadas como finalistas por el Jurado Internacional, participan en la campaña de comunicación en redes sociales (#WeLoveCities). En donde la ciudadanía puede votar por su ciudad favorita, subir fotos que demuestren las acciones que se están llevando a cabo en sustentabilidad y cambio climático, y/o hacer sugerencias de mejora.

Algunos resultados de las ediciones anteriores:

Infografía: resultados del desafío de ciudades 2018