Ciudades y transporte | WWF

Por ciudades
sustentables

© Edward Parker / WWF

Hoy en día en el mundo 7 de cada 10 personas habita en ciudades y se proyecta que para el 2050 este número incrementará hasta 9 de cada 10. Con este acelerado crecimiento y considerando que actualmente las ciudades ya consumen 78% de la energíaproducen el 60% de las emisiones de CO2 a nivel global, es indispensable que transitemos a ciudades sustentables para combatir al cambio climático, mejorar la calidad de vida de las personas y lograr un equilibrio con la naturaleza.

En concreto en el tema de Cambio Climático en nuestro país, la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es el autotransporte con el 23% de las emisiones totales (INECC, 2016).

Es por ello que para hacer frente al cambio climático, debemos transformar la forma en que nos desplazamos en nuestras ciudades. Si logramos este cambio, obtendremos muchos otros beneficios como mejorar la calidad del aire, nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Para lograr esta transformación en WWF México trabajamos a nivel de política pública –nacional y subnacional- para promover la movilidad urbana sustentable en proyectos como:

• El Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta, una iniciativa para celebrar a las ciudades que están haciendo acciones concretas para transformarse en lugares sustentables, inspirando a más ciudades en el mundo.
  • El trabajo con otras instituciones y organizaciones, como SEDATU, SEMARNAT, ITDP y WRI México en Desarrollo Orientado al Transporte.
©: WWF

La manera en que nos transportamos nos afecta

¿Cómo impactan las emisiones contaminantes en nuestra salud? ¿De qué manera podemos reducirlas?

Ver infografía

Tú como ciudadano puedes ser parte de esta transformación.

Una de las primeras cosas que tenemos que revertir es la tasa de motorización, es decir el número de autos particulares por persona.

En los últimos 10 años el número de vehículos en México prácticamente se ha duplicado.