Presentan en México iniciativa global para establecer objetivos corporativos alineados al Acuerdo de París | WWF

Presentan en México iniciativa global para establecer objetivos corporativos alineados al Acuerdo de París

Posted on
23 julio 2019


  • Science Based Targets (SBT) es una iniciativa global que apoya al sector privado en la transición a una economía baja en carbono, a través del establecimiento de metas robustas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Más de 590 empresas en el mundo se han unido a la iniciativa.
  • El Pacto Mundial de las Naciones Unidas, WWF México, CDP y WRI México presentaron esta iniciativa al sector empresarial mexicano.
Ciudad de México, 22 de julio de 2019.- La presentación de la iniciativa global Science Based Targets en México tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, donde Andrés Flores Montalvo y JP Leous, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), Jorge Rickards CEO de WWF México, Lucas Ribeiro de CDP, (antes Carbon Disclouser Project) y  Michelle Benítez del Pacto Mundial de las Naciones Unidas,  hablaron de cómo la iniciativa cuenta con diferentes herramientas para que el sector privado enfrente los retos climáticos de forma efectiva.
 
Los expertos afirmaron que la economía baja en carbono no sólo es una necesidad sino una oportunidad de negocio ya que, podría alcanzar los 26 billones de dólares, según Andrés Flores, director de Energía y Cambio Climático del Instituto de Recursos Mundiales (WRI): “Para lograr las metas establecidas en la Contribución Nacional Determinada (CND) condicionada que México presentó ante el Acuerdo de París, calculamos que nos costaría 0.8 por ciento del PIB, pero nos traería más  beneficios que costos.” Dicha meta es de 36 por ciento de reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) al 2030.
 
El objetivo primordial de la iniciativa Science Based Targets (SBT) es movilizar a las empresas para que fijen metas basadas en ciencia y aumenten su ventaja competitiva en la transición hacia una economía baja en carbono. La iniciativa ha desarrollado metodologías y recursos innovadores para reducir las barreras en el establecimiento de metas basadas en ciencia. Así mismo, la iniciativa realiza la evaluación independiente de metas.
 
Al evento asistieron alrededor de 30 empresas, en el cual recibieron información de primera mano de los expertos que han desarrollado al marco metodológico de la iniciativa, despejaron dudas y expusieron las barreras y oportunidades que han identificado para el establecimiento de estas metas.
 
“Estamos colaborando para facilitar la adopción de metas basadas en ciencia por el empresariado mexicano, así como su institucionalización dentro del contexto nacional. Los Science Based Targets u objetivos o metas basadas en ciencia, especifican qué tanto y qué tan rápido una compañía debe reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para alinearse con las metas del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.”, afirmó Paola Delgado, gerente de Relaciones Corporativas de la iniciativa SBT, WWF.
 
Por su parte, Lucas Ribeiro, gerente de relaciones con empresas de CDP Latinoamérica señaló que “El desarrollo sostenible no sólo es posible, sino una oportunidad para crecer; muchas empresas, inversionistas y gobiernos ya lo han entendido y han emprendido acciones para lograrlo. Estamos aquí para apoyar a las empresas para que puedan sumarse a esta importante iniciativa y busquen objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos”.
 
“Este es el primer acercamiento con el sector empresarial mexicano, deseamos trabajar en conjunto para realmente cumplir con el Acuerdo de París y mantener la temperatura global muy por debajo de los 2°Celsius, inclusive por debajo de 1.5 grados Celsius. El desarrollo sostenible es posible, ante este escenario la iniciativa seguirá realizando acciones para incluir a las empresas mexicanas”, concluyeron los expertos.