Declaración de WWF sobre el Reporte de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial | WWF

Declaración de WWF sobre el Reporte de Riesgos Globales 2019 del Foro Económico Mundial

Posted on
17 enero 2019


Riesgos relacionados al medio ambiente -incluyendo el clima extremo, la falta de acción contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad- son vistos como los retos más grandes que enfrenta la humanidad, así como los que más están creciendo, de acuerdo con el Reporte de Riesgos Globales 2019, del Foro Económico Mundial. Representan tres de cinco principales amenazas por probabilidad y cuatro, por impacto.

Recientes eventos climáticos extremos han abierto los ojos al peligro que representa el cambio climático, pero igual de preocupante es la tasa acelerada de pérdida de biodiversidad y los impactos de esto, como lo describe el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF. La catastrófica degradación de nuestros bosques, océanos y ríos socava los sistemas naturales de los que dependemos. La población de vida silvestre ha tenido un impactante declive de 60% en promedio, desde 1970.

WWF aplaude el señalamiento sobre la gravedad que suponen los riesgos relacionados con el medio ambiente y que estos se vean destacados en el programa de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial, en Davos, donde el clima y la pérdida de biodiversidad serán discutidos como un obstáculo para el progreso social y económico bajo la óptica de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de las Naciones Unidas. Sin embargo, esta toma de conciencia aún no se refleja en acciones necesarias y urgentes; y no ha habido suficiente reconocimiento de la interconexión que tienen entre sí los temas ambientales. Esto debe cambiar para poder evitar "caminar como sonámbulos hacia la catástrofe". 

Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional, comentó: 

"Reconocer los peligros que representan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad no es suficiente. La ciencia es clara: necesitamos ver acciones urgentes y sin precedentes, ahora. Las consecuencias de no cambiar el curso son enormes, no solo para la naturaleza, sino para los humanos. Nosotros dependemos mucho más de la naturaleza, que lo que ella depende de nosotros.

Líderes políticos y corporativos de todo el mundo saben que tienen un gran papel que desempeñar para salvaguardar el futuro de las economías, negocios, y de los recursos naturales de los que dependemos. La toma de conciencia está creciendo, se está creando momentum, ahora es el momento de actuar. Necesitamos líderes que acepten ser parte de un ambicioso Nuevo Acuerdo por la Naturaleza y las Personas que ponga alto a la pérdida de biodiversidad y que restaure los ecosistemas si queremos tener la esperanza de crear un futuro sustentable para el planeta y las personas."

WWF subraya el 2020 como una oportunidad vital para que el mundo cambie de dirección. Será cuando los líderes mundiales tomen decisiones clave sobre el medio ambiente, el clima y el desarrollo sustentable, fijando el curso de la agenda para la siguiente década. Para evitar la catástrofe ambiental, un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas debe alcanzarse en 2020, un acuerdo que no solo unifique estos temas sino que coloque la naturaleza en el corazón mismo de nuestros sistemas económicos, políticos, financieros y sociales.