Los países recomiendan otorgar mayor protección a los tiburones y rayas en la Cop17 de CITES | WWF

Los países recomiendan otorgar mayor protección a los tiburones y rayas en la Cop17 de CITES



Posted on 04 octubre 2016
Foto: Manta de aguijón (Mobula japanica) Atolón Ari, Maldivas
Manta de aguijón (Mobula japanica) Atolón Ari, Maldivas
© Guy Stevens / Manta Trust
Los esfuerzos para la conservación de rayas y tiburones recibieron un importante apoyo el día de hoy en CITES: la mayoría de países aceptaron las propuestas para restringir el comercio internacional de las rayas diablo, el tiburón sedoso y los tiburones zorro. Los principales proponentes fueron la República de Fiyi, Las Islas Maldivas y Sri Lanka, respectivamente.

Después de un debate en la conferencia de comercio internacional más grande del mundo, donde se escucharon argumentos a favor y en contra sobre enlistar las tres especies en el Apéndice II, los países miembros votaron a favor por darles una mayor protección.

"Asumiendo que las decisiones se mantengan, esta es una gran victoria para estos tiburones y rayas, ya que los gobiernos alrededor del mundo tendrán que actuar para reducir la sobrepesca que amenaza a estas especies", expresó Andy Cornish de WWF. "Aún cuando existen algunas regulaciones de pesca, estas son en su mayoría insuficientes para prevenir un serio declive de sus poblaciones", agrego Cornish.

El tiburón sedoso está amenazado por la sobrepesca debido a la demanda de sus aletas; las tres especies de tiburón zorro por su carne y aletas; y las nueve especies de rayas diablo por sus branquias, las cuales se usan como un tónico para la salud en el Sur de China.

Las rayas diablo tienen una tasa de reproducción muy baja, generalmente tienen una nueva cría cada dos o tres años.

Después de años de debate esto demuestra que las naciones están cada vez más convencidas de los beneficios de las regulaciones de CITES para el comercio de tiburones y rayas, ya que estas regulaciones implican levantar mejores datos, mejorar su manejo y un comercio internacional más sustentable", añadió Cornish.

Sin embargo imponer regulaciones y restricciones es solo el primer paso - estas medidas deben ser implementadas por cada país. En CITES también se hizo énfasis en la necesidad de mejorar la trazabilidad.

Muchas naciones isleñas también hicieron énfasis en la relevancia del tiburón zorro para el turismo.

"Los países en la conferencia de CITES también acordaron fortalecer la sustentabilidad y comercio legal de productos de tiburones y rayas, así como su trazabilidad", dijo Glenn Sant, Líder del programa comercial de pesca de TRAFFIC. "Si queremos obtener un mercado de pesca que no impacte negativamente a los tiburones ni a las rayas, nos tenemos que mover muy rápido para introducir los sistemas que permitan lograrlo", añadió.

"La trazabilidad da la seguridad de que al obtener un producto, este proviene de un método sustentable y legal", añadió Sant.

WWF y TRAFFIC, como miembros de la Iniciativa Global de Tiburones y Rayas, se han asociado con Shark Advocates International, Shark Trust, Wildlife Conservation Society y Project AWARE para promover las propuestas de incluir a las rayas y tiburones en los listados, con el apoyo de la Paul G. Allen Family Foundation.
Foto: Manta de aguijón (Mobula japanica) Atolón Ari, Maldivas
Manta de aguijón (Mobula japanica) Atolón Ari, Maldivas
© Guy Stevens / Manta Trust Enlarge
Foto: Cop 17 / CITES
Cop 17 / CITES
© CITES Enlarge