Climate Witness: Norbu Sherpa, Nepal | WWF

Climate Witness: Norbu Sherpa, Nepal



Posted on 20 abril 2007
Norbu Sherpa, WWF Climate Witness from Nepal
Norbu Sherpa, WWF Climate Witness from Nepal
© WWF Nepal
“Me llamo Norbu Sherpa. Tengo 41 años y soy un guía de montaña en la región de Khumbu en Nepal, no muy lejos del pico más alto del mundo , el Monte Everest. Nací en el pequeño pueblo de Ghat y soy el hijo de un monje, el Lama Ang Dorja Sherpa. Cuando terminé mi educación secundaria,  estudié en un monasterio dos años para convertirme en monje. Sin embargo, mi carrera dio un giro dramático el 4 de agosto de 1985 cuando un lago glaciar sobre mi pueblo se derrumbó y destruyó mi casa.

English | Deutsch | 中文 | 日本語 | Italiano | Español

Para poder ganarme la vida y mantener a mi familia, tuve que dejar mis estudios de monje. Decidí empezar el negocio de guía de montaña. Tengo ya más de dos décadas de experiencia como guía de montaña en esta región y he notado cómo se han producido cambios en los glaciares. He visto glaciares derritiéndose y lagos expandiéndose. Las expansiones de estos lagos aumentan enormemente el riesgo de inundaciones en la región.

Hemos constatado muchos otros cambios climáticos en mi pueblo y alrededores. La frecuencia de lluvias ha disminuido y estamos viviendo más sequías. Los árboles se están muriendo. Este invierno no ha habido ni nieve ni lluvia. En cambio, hemos tenido tormentas de nieve cuando no las esperábamos, en primavera, pillando por sorpresa tanto a la población local como a los turistas.

Tengo 41 años y tengo miedo de que ocurran más inundaciones. No sería capaz de rehacer mi vida una segunda vez ni podrían ninguno de los habitantes de mi pueblo mantener sus formas de vida. Así que rezo para que no vuelva a pasar y desgraciadamente es lo único que puedo hacer. Como vivimos en las montañas, no tenemos acceso a los medios de comunicación internacionales u otros foros donde podríamos expresar el peligro que se siente viviendo en las montañas.  Me gustaría pedir a la población del mundo que se tome el problema del cambio climático en serio y que actúe pronto para reducir sus impactos.”
Norbu Sherpa, WWF Climate Witness from Nepal
Norbu Sherpa, WWF Climate Witness from Nepal
© WWF Nepal Enlarge
Climate Witness Norbu Sherpa on Al Jazeera.
Watch the video of Climate Witness Norbu Sherpa on the Al Jazeera website.
© Al Jazeera Enlarge
Norbu Sherpa at the Climate Witness Symposium in Tokyo, Japan in 2005
Norbu Sherpa at the Climate Witness Symposium in Tokyo, Japan in 2005
© WWF Japan Enlarge