BOLIVIA FORMA PARTE DE LA RED GLOBAL DE COMERCIO FORESTAL (GFTN) DE WWF | WWF

BOLIVIA FORMA PARTE DE LA RED GLOBAL DE COMERCIO FORESTAL (GFTN) DE WWF



Posted on 31 marzo 2007
La exhibición de los productos del Taller Hermanos Huasase en la Misión Comercial de Compradores en marzo.
© WWF / María del Carmen CARRERAS
Madera certificada abre puertas a mercados del Norte

En el marco de la Expoforest 2007, WWF Bolivia, la organización de conservación, además de contar con un pabellón propio de exhibición de su Proyecto Un Árbol Bolivia, también apoyó la participación de comunidades que realizan manejo forestal sostenible, así como la participación de empresarios de Bélgica, Holanda, España y China en la 3a Rueda de Negocios de la Industria de la Madera, fomentando así el comercio forestal responsable, y, por ende, la conservación y desarrollo sostenible de los bosques del país.

Con la finalidad de enlazar la oferta boliviana de madera certificada y en proceso de certificación bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés), con la demanda responsable de empresas internacionales, WWF Bolivia, a través de la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia, organizó el 24 de marzo en Santa Cruz la Misión Comercial de Compradores, conformada por los empresarios visitantes arriba mencionados que forman parte de la Red Global de Comercio Forestal (GFTN por su sigla en inglés). El evento es posible gracias al generoso apoyo del IFC y la Embajada Real de los Países Bajos.

La FTN Bolivia cuenta actualmente con 11 empresas miembro nacionales: La Chonta Woods, SumaPacha, Aserradero San Luis, Cimal IMR, Ecolegno, Jolyka, Mabet Etienne, Multiagro, Anatina Toys, Taller Hermanos Guasase y Taller Artesanal Bolivia, quienes también participaron de esta Misión Comercial, en la cual tuvieron la oportunidad de exhibir, en un solo lugar, las muestras de sus productos forestales, además de concretar negocios.

Antecedentes
Las empresas que forman parte de la FTN Bolivia, están comprometidas con el manejo forestal sostenible, propiciando el comercio forestal responsable a través de la compra-venta de madera proveniente de bosques bajo manejo y/o certificados.

¿Cómo trabaja WWF Bolivia y su Programa Forestal?
El Programa Forestal de WWF Bolivia promueve el fortalecimiento de capacidades en manejo forestal de comunidades indígenas y su integración al mercado nacional e internacional, fomentando así el comercio forestal responsable a través de la creación de una demanda preferencial por madera legal proveniente de bosques bien manejados. Uno de sus componentes es: 
  • Comercio Forestal Responsable: La Red Global de Comercio Forestal (GFTN) de WWF promueve la adopción de Políticas de Compra Responsable de Productos Forestales y los enlaces de mercado como estrategias para contribuir a reducir la tala y comercio ilegales de madera, a la vez que promueve mecanismos de mercado que garanticen la sostenibilidad de los bosques a nivel mundial.

¿Cómo trabaja el componente de Comercio Forestal Responsable de WWF?

En el mercado internacional: Enlazando la oferta boliviana certificada y en proceso hacia la certificación FSC con la demanda responsable de empresas en el exterior (en 30 países a nivel mundial), a través de la participación de empresas bolivianas ofertantes de productos forestales en la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia.

¿Cuál el rol de la FTN Bolivia?

La FTN Bolivia, al igual que las demás FTN de los países miembro de la Red GFTN, facilita el contacto entre productores bolivianos certificados y/o en progreso a la certificación - empresas forestales a lo largo de toda la cadena productiva, productores y/o manejadoras de bosque, empresas de transformación primaria y/o secundaria, distribuidores, minoristas, etc. – con consumidores, distribuidores, minoristas y/o grandes compradores internacionales comprometidos con el incremento del uso responsable de los recursos y productos forestales que han adoptado Políticas de Compra Responsable y son miembros de la Red GFTN.

¿Qué es la Red Global de Comercio Forestal (GFTN)?

La GFTN es una asociación encabezada por WWF, establecida entre importantes ONG y aproximadamente 400 empresas y comunidades cuyo compromiso es demostrar liderazgo y mejores prácticas en el manejo y el comercio forestal responsables. Los participantes, que representan una amplia gama de actores y que incluyen propietarios de bosques, procesadores de madera, importadores, comercializadores, empresas constructoras, minoristas e inversionistas, están organizados en FTN (Redes de Comercio Forestal) nacionales y regionales, que funcionan en alrededor de 30 países productores y consumidores de Europa; América; África y Asia.

Desde la creación de la primera FTN en el Reino Unido en 1991, los participantes de la GFTN en conjunto, han generado una demanda que ha creado un nuevo tipo de mercado mundial: el mercado de productos forestales ambientalmente responsables.

La exhibición de los productos del Taller Hermanos Huasase en la Misión Comercial de Compradores en marzo.
© WWF / María del Carmen CARRERAS Enlarge