Climate Witness: Jonathan Banks, Australia | WWF

Climate Witness: Jonathan Banks, Australia



Posted on 26 enero 2007
Jonathan Banks, WWF Climate Witness from Australia
Jonathan Banks, WWF Climate Witness from Australia
© WWF Australia
“Me llamo Jonathan Banks. Soy un granjero de Pialligo, una ciudad cerca de la capital de  Australia, Canberra, y tengo 63 años. Vine a Australia del Reino Unido en 1974 y compré una plantación de manzanos de 2 ha en 1984. Este huerto ha existido durante más de 50 años y en últimos 10 años se certificó como huerto orgánico. 

English | 日本語 | 中文 | Italiano | Español | Русский | Dutch | Deutsch

En los años 80 y a principios de los 90, el tiempo era bastante húmedo y teníamos que recoger las manzanas en los momentos en los que no llovía. Ahora esto ya no ocurre porque ya no llueve tan a menudo. Los manzanos ahora echan sus flores una semana antes de lo que lo solían hacer, según los datos históricos que conozco. La estación de maduración de las manzanas también es más larga. El tiempo es más seco y más caliente. Estos cambios han hecho que tenga que gestionar el huerto de forma diferente a como lo solía hacer.

En los años 70 y 80, había moscas ocasionalmente en el huerto. Sin embargo ahora el número de moscas aumenta cada año debido al clima más cálido.  En el pasado, la temperatura era demasiado fría para que estas moscas consiguieran reproducirse en grandes cantidades. El peor año que hemos tenido con estas moscas fue el 2005.

El riachuelo que hay cerca ya no tiene agua mientras que antes tenía agua todo el año. Creo que esto es debido a la falta de lluvias y a las temperaturas más elevadas, aunque quizá también sea responsable el cambio en el uso de la tierra. Por estos motivos, el riachuelo recibe menos agua. Este clima seco que tenemos ahora hará que tenga que regar el huerto con agua del lago ya en primavera, aunque los manzanos hayan ya brotado. En el pasado, esto nunca pasaba.

Estoy reconsiderando qué otro fruto puedo cultivar con este cambio del clima. El huerto tiene ya más de 50 años y todavía puede ser productivo en estaciones que sean “normales”. Llevaría muchos años el reemplazarlo.”
Jonathan Banks, WWF Climate Witness from Australia
Jonathan Banks, WWF Climate Witness from Australia
© WWF Australia Enlarge
Jonathan Banks on his farm
Jonathan Banks on his farm
© WWF Australia Enlarge