El municipio de Santa Cruz de la Sierra adoptará una política de Compras Responsables de Productos Forestales | WWF

El municipio de Santa Cruz de la Sierra adoptará una política de Compras Responsables de Productos Forestales



Posted on 08 noviembre 2006
This is the area where the forest certification walkway will be located. Santa Cruz de la Sierra city, Bolivia
© WWF / Mónica VARGAS

En el marco de la iniciativa Ciudades por los Bosques del Programa Forestal de WWF Bolivia, la organización de conservación, esta suscribió un acuerdo con el Municipio de Santa Cruz de la Sierra, municipales el que este último se comprometió a adoptar, con el apoyo de WWF, una política de compras responsables de productos forestales.

Una política de compras responsables consiste en una declaración institucional donde se establece el marco de referencia para construir una cultura de compra responsable de productos forestales en la zona de influencia de la entidad, a través del incremento progresivo del consumo de madera responsable obtenida a partir de diferentes fuentes de abastecimiento.

“Cualquier consumidor responsable de productos forestales (minorista, importador, fabricante de muebles, administración pública, constructor, etcétera) debe asegurarse de que su consumo de madera no genere un impacto negativo sobre los bosques”, explicó Adolfo Moreno, director de Conservación de WWF Bolivia. “En este sentido, la adopción de una política de Compra Responsable de Productos Forestales por parte del municipio, es un paso esencial que demuestra su compromiso social y ambiental”.

Por otra parte, el Convenio incluyó el nombramiento y auto-reconocimiento de Santa Cruz de la Sierra como la “Capital Mundial de la Certificación Forestal de Bosques Tropicales Nativos”, y la designación de un área pública (el Paseo del Canal Isuto entre el 3er. anillo externo y el 4to. Anillo) donde se representará simbólicamente el liderazgo de Bolivia en Certificación Forestal. Con la inauguración de dicho espacio se celebrará el compromiso adquirido por parte del gobierno municipal.

La firma de este convenio busca contribuir a la valoración pública de los bosques, apoyando el uso sostenible de los mismos a través de la promoción de políticas de compras responsables de productos forestales.

Antecedentes:

  • Bolivia es líder mundial en certificación de bosques tropicales nativos, con más de 2 millones de ha de bosques certificados.
  • Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento de Santa Cruz, principal productor forestal del país y donde se encuentra la mayor parte de los bosques certificados de Bolivia (1.150.186 ha.).
  • La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene una población superior a un millón doscientos mil habitantes, y alberga gran parte de las actividades comerciales forestales y de recursos naturales del país.

This is the area where the forest certification walkway will be located. Santa Cruz de la Sierra city, Bolivia
© WWF / Mónica VARGAS Enlarge