El Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables reconoce el trabajo de WWF Bolivia | WWF

El Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables reconoce el trabajo de WWF Bolivia



Posted on 08 noviembre 2006
Capiguaras (Hydrochaeris hydrochaeris) at Iténez protected area, Beni, Bolivia.
© WWF / Gustavo YBARRA
Bolivia - El 12 de julio de 2006, Día de los Recursos Naturales Renovables en Bolivia, el Sistema de Regulación de Recursos Naturales Renovables (Sirenare), a través del Ministerio de Desarrollo Rural, Agropecuario y Medio Ambiente, la Superintendencia Forestal y la Superintendencia Agraria, hicieron un reconocimiento a WWF por su “aporte al uso sostenible de los recursos naturales renovables”.

WWF recibió el segundo lugar en la categoría de Promoción y difusión de temas ambientales y en reconocimiento a su compromiso por la conservación de los recursos naturales y medio ambiente de Bolivia.

Este reconocimiento fue otorgado en el marco de un proceso nacional consultivo por parte de los organizadores, en el que la Prefectura del Departamento del Beni sugirió a WWF como candidata por el trabajo que vienen realizando conjuntamente estas dos instituciones apoyando al Parque Departamental y Área Natural de Manejo Integrado (PD ANMI) Iténez.

Este evento de premiación se llevó a cabo desde 2005, siendo este su segundo año. Las premiaciones, vinculadas a los recursos naturales renovables del país, se otorgaron en dos categorías: 1) Promoción y difusión y 2) Investigación. El primer lugar en la primera categoría lo obtuvo la Liga de Defensa del Medio Ambiente, Lidema. En la categoría de Investigación, los reconocimientos fueron para el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

10 años de la Ley Forestal
Se aprovechó la ocasión del evento de premiación para conmemorar también los diez años de vigencia de la Ley Forestal Nº 1700. Esta ley, modelo para otros países, ha aportado grandemente a la democratización al acceso a los bosques, incentivando a Agrupaciones Sociales del Lugar, concesiones forestales, comunidades indígenas en Tierras Comunitarias de Origen, comunidades campesinas y propietarios privados, a aprovechar el bosque de manera sostenible.

Asimismo, ha dado el marco legal para el fomento a la certificación de los bosques bolivianos, que cubren el 48% del territorio nacional (53 millones de ha), colocando a Bolivia como líder mundial en certificación bajo el sello del Consejo de Manejo Forestal (FSC por su sigla en inglés) de bosques nativos tropicales, con más de 2 millones de ha acreditadas internacionalmente por su uso sostenible.

Antecedentes: 
  • WWF apoya a la Prefectura del Beni con fondos operativos para el fortalecimiento de su Unidad Desconcentrada de Áreas Protegidas, infraestructura y equipos para la gestión del área protegida (PD ANMI Iténez), con capacitaciones para guarda-parques, fondos para el manejo de recursos hidro-biológicos, además de la promoción del buen manejo de los recursos naturales e información y desarrollo de capacidades organizacionales en las comunidades del Iténez.
  • WWF trabaja en Bolivia desde 1970, cuando empezó a apoyar iniciativas en diversas zonas del país, y desde 1993 establece en Bolivia una oficina de programas, ubicada en Santa Cruz. Actualmente apoya y encamina acciones para el Pantanal y la Amazonia de Bolivia.
WWF apoya a la Prefectura del Beni con fondos operativos para el fortalecimiento de su Unidad Desconcentrada de Áreas Protegidas, infraestructura y equipos para la gestión del área protegida (PD ANMI Iténez), con capacitaciones para guarda-parques, fondos para el manejo de recursos hidro-biológicos, además de la promoción del buen manejo de los recursos naturales e información y desarrollo de capacidades organizacionales en las comunidades del Iténez.
Capiguaras (Hydrochaeris hydrochaeris) at Iténez protected area, Beni, Bolivia.
© WWF / Gustavo YBARRA Enlarge