Los artistas comienzan a elaborar sus obras para “Un Árbol Bolivia” con partes del árbol Yesquero Negro | WWF

Los artistas comienzan a elaborar sus obras para “Un Árbol Bolivia” con partes del árbol Yesquero Negro



Posted on 08 noviembre 2006
Part of the Cariniana estrellensis tree being used for the art pieces.
© WWF / Valia CARVALHO
El corte, posterior fraccionamiento y secado de las partes del Yesquero Negro (cuyo nombre científico es Cariniana estrellensis) fue el comienzo del Proyecto “Un Árbol Bolivia”, que busca integrar el arte y la industria de la madera a favor de la conservación de los bosques, en el marco de la iniciativa de Compras Responsables de Productos Forestales que WWF Bolivia está llevando adelante desde su Programa Forestal, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la procedencia de fuentes legales y sostenibles de los productos maderables que las personas e instituciones adquieran rutinariamente en el país.

Actualmente, se está entregando a cada uno de los más de 60 participantes (artistas, arquitectos, diseñadores y empresas) en Cochabamba, La Paz, Tarija y Santa Cruz partes del árbol, que fue talado en mayo pasado en un área bajo manejo y certificada en Guarayos, Santa Cruz.

"Un Árbol Bolivia" apunta a educar mostrando el trabajo de los artistas invitados a crear piezas funcionales a partir de un solo árbol aprovechado en su totalidad, y resaltar que por primera vez en Bolivia se unen esfuerzos en una campaña de educación ambiental masiva hacia un desarrollo basado en el aprovechamiento sostenible de los extensos y valiosos bosques bolivianos.

Para la artista Cecilia Lampo "el Proyecto Un Árbol abre una puerta a la conciencia ambiental, artística y a la creatividad. Además, la oportunidad de crear con este precioso y extraordinario tronco de Yesquero Negro me emociona mucho, porque él me habla del tiempo anterior y actual y de la construcción de nuestro futuro".

Además de los artistas mencionados, "Un Árbol Bolivia", impulsado por WWF, la organización mundial de conservación, y la Red de Comercio Forestal (FTN) Bolivia, cuenta con el apoyo de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), la Cámara Forestal de Bolivia, las empresas madereras La Chonta y Cimal, el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV), Smartwood / Rainforest Alliance y el fotógrafo Willy Kenning.

Entre los artistas plásticos participantes se encuentran - por citar sólo algunos - los renombrados Gastón Ugalde, Francine Secretan y Ejti Stih, así como prestigiosos arquitectos, diseñadores de muebles y otros comprometidos con la conservación de los bosques del país.

Una vez listas las piezas, se realizará la exhibición en la Feria Expoforest en Santa Cruz, del 21 al 24 de marzo de 2007, permaneciendo abierta hasta el 5 de abril para visitas de colegios.

 

Las piezas terminadas

Esmaltes, sillas y esculturas entre las piezas ‘extraídas’ del Yesquero Negro y la creatividad de los artistas
Leticia García: fusiona madera, esmalte y cerámica


La obra de la artista plástica Leticia García es un trabajo en conjunto realizado con el material extraído del Yesquero Negro y cerámica, su especialidad. Está compuesto por cinco máscaras, en dos de ellas usa pedazos de la corteza del árbol. En las restantes la ceniza salida de la quema de la madera del árbol.

“Esas cenizas en altas temperaturas se transforman en un esmalte”, explica la artista. También está presentando una investigación del proceso que significó el conseguir el esmalte utilizado con diferentes porcentajes de ceniza.

Marcela Polischer: potencial en técnicas mixtas

La escenógrafa de especialidad Marcela Polischer ha trabajado cinco piezas, pero se encuentra en planes de desarrollar una sexta. La artista toma como uno de sus temas la memoria del elemento, la cual se desarrolla en uno de sus trabajos con forma de lápida. En otra obra se refiere a la relación que existe entre árboles y pájaros.

Hay también una obra en la cual se ven tablas con diversos números. “La numeración la tomé de la serie Fibonacci”, cuenta Polischer. La aplicación de técnicas mixtas caracteriza el trabajo de Marcela Polischer.

Roberto Valcárcel: dos estantes bastante curiosos

Roberto Valcárcel presenta dos estantes; uno de color rojo y otro púrpura. La diferencia es que el artista los diseñó de manera inclinada. El fin del mismo era explorar qué posibilidades estéticas y también utilitarias y prácticas puede ofrecer esta solución. ”Cuando a un sujeto se lo somete reiteradamente al mismo estimulo, éste se satura y deja de sentir emoción estética”, explica Valcárcel. También dice que si hay pocos libros en un estante horizontal los mismos se caen y desgonzan, en cambio con uno inclinado eso no ocurre, y los textos se conservan firmes.

Hugo Landívar: tres sillas con diseños inovadores

El empresario Hugo Landívar presenta tres obras inspiradas en sillas. La primera ha sido denominada “Bravo”, representa a un atleta. La segunda se llama “Musa” y está inspirada en una mujer. “Los trabajos, a pesar de estar dentro de un contexto artístico, queremos que tenga un uso utilitario”, explica Landívar.

La tercera silla, “Silla Bengala”, tiene una estructura que resulta innovadora y diferente. Este trabajo con las sillas ha demandado alrededor de un mes en ser concretado desde sus diseño hasta su confección.

Chichi Perrogón-Ericka Bruckner: una reposera

Chichi Perrogón y Erika Bruckner presentan el diseño de una reposera o mecedora. La misma fue realizado por estas dos conocidas decoradoras y será presentada dentro del proyecto de WWF. El diseño en el que se trabajó la madera es aerodinámico. “El trabajo fue realizado sin ningún tinte, en cambio le fue puesto un sellador para que resalte su veta, que es lo más lindo que tiene la madera, parece un cuadro pintado a lápiz”, cuenta Chichi Perrogón. El proceso de la construcción de la obra demoro alrededor de 15 días. La misma da comodidad al que la usa.

Armando Landívar: de Chiquitos ‘Músico soñador’

Armando Landívar, artesano de la provincia San Ignacio de Velasco presentará la escultura “Músico soñador”. El mismo ha sido trabajado utilizando una de las formas naturales del aletón del Yesquero Negro. Landívar lleva 17 años realizando tallados y poco a poco se ha ido formando de manera autodidacta y mostrando sus vivencias culturales y arquitectónicas. “Uno de los desafíos que enfrenté fue el trabajar con el tipo de madera, yo no lo conocía. Fui ensayando para ver cómo era y qué tipo de comportamientos tenía”, explica Landívar.

Part of the Cariniana estrellensis tree being used for the art pieces.
© WWF / Valia CARVALHO Enlarge
One of Hugo Landivar's chairs
© WWF / Valia Carvalho Enlarge
One of Roberto Valcárcel's curious shelves
© WWF / Valia Carvalho Enlarge
One of Leticia García's masks
© WWF / Valia Carvalho Enlarge
Marcela Polischer shows the relationship between trees and birds.
© WWF / Valia Carvalho Enlarge
Chichi Perrogón's and Ericka Bruckner's rocking chair
© WWF / Valia Carvalho Enlarge
One of Roberto Valcárcel's curious shelves
© WWF / Valia Carvalho Enlarge