WWF toma la primera fotografía de la vaquita marina viva | WWF

WWF toma la primera fotografía de la vaquita marina viva

Posted on 23 mayo 2003
First-ever photo of a live vaquita.
© WWF / Gustavo Ybarra
Hermosillo, Sonora, México – Un representante de WWF es el autor de la primera foto de la Vaquita Marina viva tomada en la historia. Anteriormente, se habían logrado tomas únicamente de la aleta dorsal de esta especie. La Vaquita Marina es él más pequeño de los cetáceos en peligro de extinción. Esta foto histórica, que demuestra la cara de la Vaquita y parte superior del cuerpo, fue tomada a las 12:36 p.m. el 4 de Abril, aproximadamente a 9 millas náuticas del Puerto de San Felipe, ubicado en el Alto del Golfo de California, en México. Una expedición liderada por el Dr. Lorenzo Rojas del Instituto Nacional de Ecología (INE)de México y cofinanciada por WWF y otras ONGs, se realizó con el objetivo de documentar, de una vez por todas, a este tímido cetáceo durante una semana entera, con la ayuda de un hidrofono, aparato diseñado para detectar y diferenciar los sonidos que emiten bajo el agua las ballenas, delfines y marsopas, entre ellas la Vaquita Marina, el cual se utilizo para detectar las señales sonoras características de la Vaquita. Entre la ONG´s que participaron se encuentran Agrupación Sierra Madre, Conservación Internacional, IFAW, Biosfera, Unidos para la Conservación, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Centro de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y WWF. “Estuvimos en alta mar por siete días y pudimos identificar 12 diferentes Vaquitas a través de las señales sonoras y ocasionales avistamientos de las aletas dorsales”, dijo Gustavo Ybarra, encargado de Comunicación en la oficina del Golfo de California de WWF y autor de la fotografía de la Vaquita. “Fue hasta él ultimo día, cuando estabamos a punto de abandonar la búsqueda cuando obtuvimos la señal sonora de nuevo”, dijo Ybarra, quien junto con los otros miembros de la expedición corrió a la parte mas alta del la embarcación especialmente adaptada para expediciones. “Todos estaban en silencio y tensos viendo hacia el horizonte. Sostenía mi cámara digital y de repente vi su cara a unos 50 metros de distancia. No lo podía creer. Presioné el botón de inmediato e hice varias tomas pero la Vaquita desapareció en segundos,” añadió Ybarra. La Vaquita se encuentra únicamente en el norte del Golfo de California, México. Sin embargo hasta el momento solo se tenían fotos de la especie muerta, atrapadas en las redes de los pescadores. “Se calcula que cerca de 15% de la población de Vaquitas muere cada año en las redes de los pescadores, desafortunadamente hay muchas fotos de Vaquitas ya muertas” dijo el Biólogo Ivan Parra, Oficial en Ciencias de la Conservación y jefe interino de la oficina de WWF en el Golfo de California. “WWF ha solicitado enfáticamente al gobierno mexicano que se impongan medidas de protección para este mamífero marino, a través de leyes que impongan el uso adecuado de redes para evitar su captura incidental, sin afectar la calidad de vida de los pescadores de la región”, añadió el Biólogo Parra. El objetivo principal de esta expedición era encontrar a la Vaquita y comprobar su existencia. Para lograr esto, los conservacionistas mantuvieron el motor apagado durante toda la semana manteniendo todo el silencio posible. “Las Vaquitas no saltan fuera del agua como lo hacen otros cetáceos y raramente asoman la cabeza a la superficie. Además se mantienen lejos de las embarcaciones, y sabíamos que la única forma de acercarnos a ella era manteniéndonos en absoluto silencio,” dijo Ybarra. “Después de haber visualizado únicamente su aleta en 12 ocasiones durante los siete días, nos resignamos y estuvimos apunto de marcharnos y prender las maquinas para regresarnos. Fue hasta él ultimo momento que la Vaquita se asomo de frente a nosotros, respiro y se sumergió para siempre,” concluyó Ybarra. Para mayor información: Mónica Echeverría WWF Programa de América Latina y el Caribe Tel +1 202 778 9626 E-mail: Monica.Echeverria@WWFUS.org Gustavo Ybarra Oficial de Comunicaciones, WWF Golfo de California Tel +52 55 52 86 56 31 ext. 223 E-mail: gybarrawwf@hmo.megared.net.mx
First-ever photo of a live vaquita.