Opciones para la ubicación de un puerto soberano | WWF

Opciones para la ubicación de un puerto soberano



Posted on 17 noviembre 2005
The proposed port and railway project will obstruct natural waterflows and disrupt the movement of endangered species. Otuquis National Park, Bolivia.
© WWF Bolivia / Steffen Reichle
Con el fin de proveer información objetiva e imparcial que apoye una capacidad de toma de decisiones estratégicas de desarrollo regional, WWF, la organización mundial de conservación, junto al Earth Institute at Columbia University y el New Zealand Crop and Food Research Institute, publican el "Estudio Puerto Busch, opciones para la ubicación de un puerto soberano de Bolivia en el Sistema Paraguay-Paraná".

La información y las cifras aportadas en este Estudio sugieren que el interés comercial más prudente de exportadores, el interés social de los grupos empresariales, municipios, sindicatos e indígenas del Sistema Cáceres-Tamengo, así como el interés ambiental y patriótico de toda la población, coinciden en ser mejor servidos con la opción de una nueva moderna terminal portuaria soberana y no-monopólica en el Sistema Cáceres-Tamengo, en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro. Esta valoración no es una toma de decisión, la cual corresponde a los decisores, sino una expresión de los resultados técnicos del Estudio Puerto Busch.

Los impulsores de la iniciativa proponen construir Puerto Busch en la parte más profunda del Pantanal, donde las aguas llegan a subir cerca de cinco metros sobre el nivel del terreno, y el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Diseño del proyecto Puerto Busch y ferrovía de conexión padecen de un número importante de errores conceptuales, de cálculo y de omisión, como ya lo anunciara públicamente WWF en diciembre del año pasado.

El diseño de ingeniería y de ubicación del puerto y la traza de la ferrovía, no se adaptan a la región, y la evaluación económica muestra un proyecto que no satisface los motivos de su construcción (costos de exportación más caros) y cuya inversión no puede recuperarse en los plazos dados. La solución propuesta por los impulsores de Puerto Busch contempla un elevado subsidio gubernamental, sin beneficio general aparente para el país y los exportadores. De construirse en la forma propuesta, se arriesga perder la inversión y dejar una costosa ruina en el paisaje boliviano. Éstos son algunos de los principales resultados del Estudio publicado.

Para mayor información:
Viviane von Oven: +591-3-3430609, voven@wwfbolivia.org
The proposed port and railway project will obstruct natural waterflows and disrupt the movement of endangered species. Otuquis National Park, Bolivia.
© WWF Bolivia / Steffen Reichle Enlarge