España evita la ceremonia de apertura de la Convención de Ramsar en un entorno de controversia sobre el PHN | WWF

Posted on 18 noviembre 2002
Valencia, Spain – WWF/Adena, Ecologistas en Accion, Greenpeace y SEO/Birdlife se preguntan por qué el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, no ha dirigido la palabra a los delegados de más de 100 países en la ceremonia de apertura de la 8ª Conferencia de las Partes de la Convención de Ramsar (COP8), a pesar de estar en Valencia. WWF/Adena, Ecologistas en Accion, Greenpeace y SEO/Birdlife suponen que esta falta de atención, a pesar de ser habitual, puede deberse a la intención de España de evitar un debate controvertido sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). España se encuentra en el centro de una controversia sobre el Plan de construir 118 embalses y varios trasvases, que destruirán el Delta del Ebro y desplazarán a miles de personas, trasvasando agua hacia zonas de mayor riqueza en el Sur y el Sureste, para desarrollos turísticos y agrícolas insostenibles. “WWF hubiera agradecido la presencia del Ministro para debatir el PHN”, dice Jamie Pittock, el Director del Programa de Aguas Vivas de WWF. “ONGs de toda España y del mundo han solicitado a España hacer lo correcto y aplicar las resoluciones de esta Convención de una manera más eficaz y transparente”. “Este es un asunto para todos los españoles, y cuando parece que el Ministro de Medio Ambiente español está asustado de aparecer no sólo delante de su público, sino también del resto del mundo, entonces nosotros estamos realmente preocupados”, señaló Jamie Pittock. WWF/Adena, Ecologistas en Accion, Greenpeace y SEO/Birdlife hacen un llamamiento al gobierno español para parar el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional, llevar a cabo evaluaciones correctas de impacto ambiental y esforzarse para la implementación de alternativas”. WWF y otras ONGs españolas consideran que éste dañará tanto a la población como a la naturaleza y, además, es innecesario, sobre todo porque existen otras alternativas sostenibles. WWF va a poner en marcha un evento paralelo durante la COP8 el próximo 21 de noviembre para discutir las alternativas al PHN, al que agradeceríamos asistiera el Ministro de Medio Ambiente español. Para más información: Para concertar entrevistas en inglés con Claude Martin o Jamie Pittock, Director del Programa de Aguas para la Vida de WWF, contactar con Tania Paschen: +33 680 73 70 33 o Lisa Hadeed +41793721346 Para entrevistas en español con Guido Schmidt, Responsible del Programa de Aguas Continentales, contactar con Coral García. +34 609 34 68 38. Theo Oberhuber, Ecologistas en Accion: +34 65 6 925081 Albert Rodríguez, Greenpeace, +34 650 921357 Juan Criado, SEO/Birdlife International, +34 606 358432