La Alianza colombiana por la conservación que fue reconocida internacionalmente gracias a su compromiso en la protección de los océanos | WWF

La Alianza colombiana por la conservación que fue reconocida internacionalmente gracias a su compromiso en la protección de los océanos



Posted on 19 junio 2019
La Alianza público-privada para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, liderada por Parques Nacionales Naturales y de la que hace parte WWF-Colombia, recibió el Ocean Awards 2019
© Parques Nacionales Naturales
La Alianza público-privada para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, liderada por Parques Nacionales Naturales y de la que hace parte WWF-Colombia, recibió el Ocean Awards 2019. Desde 2016, esta iniciativa ha logrado la protección de más de cuatro millones de hectáreas marino- costeras.
 
El año pasado, Colombia recibía la buena noticia de la ampliación del Santuario de Fauna y Flora Malpelo- uno de los sitios Patrimonio Mundial Natural, declarado por la UNESCO en 2006- y dos nuevas áreas marinas protegidas en el país: los Distritos Nacionales de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí-Malpelo y Cabo manglares, ubicadas en el Pacífico colombiano.
 
Como lo destacó en su momento el presidente Juan Manuel Santos, la suma de estas hectáreas permitió que el país cumpliera uno de sus compromisos internacionales en materia de biodiversidad: la meta 11 de Aichi que planteaba tener al menos el 10% de las áreas marinas y costeras conservadas a través de áreas protegidas. Además de cumplirla, el país la superó y hoy cuenta con un 13,32% de estos ecosistemas resguardados.
 
Para lograrlo, fue necesario el trabajo conjunto de diferentes instituciones y de una innovadora alianza encabezada por Parques Nacionales Naturales de Colombia y conformada por WWF, la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre - WCS, la Fundación Grupo Argos y la Fundación Mario Santo Domingo. Una labor que acaba de ser galardonada con un importante reconocimiento internacional: el premio Ocean Awards 2019, en la categoría premio Especial de Jurado.


 
Este galardón fue otorgado por Blue Marine Foundation, una de las principales organizaciones benéficas de conservación de los océanos del Reino Unido. Y es un merecido reconocimiento al apoyo técnico y financiero que esta Alianza dio al gobierno colombiano para lograr una mayor representación de los ecosistemas costeros y marinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).
 
Vale la pena recordar que el apoyo de la alianza se hizo a través de un grupo de expertos en biodiversidad, socioeconomía y gobernanza que lideraron la producción de estudios técnicos, pactos entre distintos sectores y negociaciones con las comunidades locales. Algunas de las áreas en las que se trabajaron son manglares, montañas submarinas, playas claves para la anidación de tortugas y lugares esenciales para la pesca.


 
La directora general de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, manifestó su especial agradecimiento con todos los aliados que han unido esfuerzos con esta Entidad, en pro del bienestar socio ambiental de Colombia.
La Alianza público-privada para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, liderada por Parques Nacionales Naturales y de la que hace parte WWF-Colombia, recibió el Ocean Awards 2019
© Parques Nacionales Naturales Enlarge