Candidatos al Senado discuten qué harían en materia de ambiente y minería | WWF

Candidatos al Senado discuten qué harían en materia de ambiente y minería



Posted on 28 febrero 2018
Candidatos al Senado discuten qué harían en materia de ambiente y minería
© Carolina Escallón / WWF-Colombia
Seis aspirantes de diferentes partidos y movimientos se reunieron para conversar sobre la tarea legislativa que tendrán si son elegidos. Formalización minera, reforma al Código de minas y cómo resolver las tensiones generadas por las consultas populares, algunos de los temas debatidos.
 
Angélica Lozano del Partido Verde, José Santamaría del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Carlos Guevara del Mira, Susana Muhamad de la lista de la decencia y Ati Quigua de la Alianza Social Independiente - ASI, se pronunciaron frente a los desafíos que representará para el próximo Congreso legislar frente a la minería y la protección ambiental, durante un evento realizado hoy en la Universidad Santo Tomás.
 
Para Mauricio Cabrera, coordinador de política en temas mineros de WWF-Colombia, lo más destacable fue la disposición de todos los candidatos para realizar debates de control político al próximo gobierno en asuntos ambientales y el compromiso interpartidista con la reforma del Código de Minas. Por su parte, Juliana Peña, coordinadora del eje de inclusión social de Foro Nacional por Colombia, destacó la posibilidad de que los votantes escuchen diversas voces y puedan elegir de manera informada el 11 de marzo.


© Carolina Escallón / WWF-Colombia

 
¿Qué dijeron los candidatos sobre la reforma al Código de Minas?
 
  • Susana Muhamad de la lista de la Decencia dijo que el Código de Minas debe reflejar la vocación productiva del país –que incluye la biodiversidad– y mencionó que la prohibición de la minería a cielo abierto, como la realizada en Costa Rica, evitaría problemas ambientales y conflictos socio-económicos.
 
  • Víctor Correa del Polo Democrático propone introducir la figura de ordenamiento ambiental, clarificar las competencias de los territorios y la Nación, designar unas zonas prioritarias en el asunto de la minería ilegal, reglamentar el cierre de minas e incrementar la capacidad de control con un enfoque restaurativo y no punitivo.
 
  • Angélica Lozano del Partido Verde propone que se debe revivir la licencia de exploración minera, así como definir las áreas de exclusión minera y evaluar la declaratoria de utilidad pública de la minería.
 
  • Ati Quigua de la Alianza Social Independiente – ASI destacó que se necesita un diálogo de alto nivel para reconocer a las comunidades y establecer mecanismos pertinentes frente a la interculturalidad.
 
  • José Santamaría del Centro Democrático señaló que es necesario redefinir la distribución de regalías teniendo en cuenta las decisiones de los municipios frente a la explotación minera.
 
  • Carlos Guevara del Mira dijo que la reforma no puede ser aislada, sino integral y articulada y que necesariamente debe incluir el tema de la salud y la ratificación del Convenio de Minamata.
 
¿Qué dijeron los candidatos sobre las consultas populares y la tensión entre los municipios y la Nación por el suelo y el subsuelo?
 
  • Susana Muhamad propone llenar el vacío de las consultas populares a través de una reforma al Código Minero y modificando la Ley Estatutaria de participación. Afirmó que si la decisión del municipio es no tener vocación minera, el Gobierno Nacional lo debe respetar.
 
  • Angélica Lozano del Partido Verde propone que en el trámite de las licencias ambientales debe incluirse la voz activa del alcalde municipal y las comunidades. Mencionó que los Consejos municipales están haciendo los POT “a ciegas”, porque no hay disponibilidad de los mapas de los títulos mineros. Dice que hoy la Audiencia en el trámite es opcional, pero debería ser obligatoria.
 
  • José Santamaría del Centro Democrático resaltó que es necesario formalizar la minería ilegal para que mineros sean más competitivos y también estén vigilados. Propuso que que los municipios que decidan no tener minería no deberían recibir regalías.
 
  • Ati Quigua de la Alianza Social Independiente – ASI destacó la necesidad de una nueva relación nación – territorio y dijo que Colombia debe definir su vocación, que según ella debe ser agrícola, ambiental y cultural.
 
  • Víctor Correa del Polo Democrático rechazó a quienes pretenden limitar las consultas populares y propuso reformas para que el ordenamiento del territorio incluya un ordenamiento ambiental.


© Carolina Escallón / WWF-Colombia

 
En sus palabras
 
  • Víctor Correa: "La formalización de la minería ilegal debe estar acompaña de iniciativas de acompañamiento y apoyo a los mineros que les permita ser competitivos y responsables con ambiente".
 
  • Angélica Lozano: "En el trámite de las licencias mineras es necesario concertar con los alcaldes y la comunidad".
 
  • José Santamaría: "Se debe definir cómo es el manejo de las regalías y se deben tener en cuenta las reservas hídricas y los páramos".
 
  • Ati Quigua: "Hay que defender la libre autodeterminación de los pueblos frente al sector extractivo".
 
  • Carlos Guevara: "Existe un gran desafío científico, técnico y académico para delimitar los páramos y mitigar impactos ambientales y sociales que deja la extracción minera".
 
  •  Susana Muhamad : "En la formalización de la minería ilegal es necesario acabar redes criminales mineras y reconocer las expresiones culturales de las comunidades".

 
Una apuesta desde la academia y la sociedad civil
 
El evento fue realizado en conjunto por WWF-Colombia, Foro Nacional por Colombia, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, NRGI, la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, la línea de investigación y especialización en Derecho Ambiental de la Universidad del Rosario, el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - CIDER de la Universidad de Los Andes, y la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás.
 
Más información:
 
Andrés De La Cuadra Sanmiguel 
Comunicador Fundación Foro Nacional por Colombia
comunicador@foro.org.co
(+57 1) 2822550 3125302627
 
Carolina Escallón Wey 
Consultora en comunicaciones proyecto GEF: biodiversidad y minería
carolina@contentoh.co 
318 3118030
 
-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Candidatos al Senado discuten qué harían en materia de ambiente y minería
© Carolina Escallón / WWF-Colombia Enlarge