Elección de Senadores: lo que está en juego en materia de minería y ambiente | WWF

Elección de Senadores: lo que está en juego en materia de minería y ambiente



Posted on 26 febrero 2018
Invitación evento
© Archivo / WWF-Colombia
El próximo 28 de febrero en la Universidad Santo Tomás se reunirán seis aspirantes al Senado para conversar sobre la tarea legislativa que tendrán si son elegidos.
 
Con el encuentro que se realizará en el Auditorio Mayor a partir de las 8 de la mañana, se busca que los votantes puedan conocer las posiciones sobre la minería y el ambiente de diferentes partidos políticos y tomar decisiones informadas en la elección del próximo 11 de marzo.
 
Los candidatos Angélica Lozano del Partido Verde, José Santamaría del Centro Democrático, Víctor Correa del Polo Democrático, Carlos Guevara del Mira, Susana Muhamad de la lista de la decencia y Ati Quigua, de la Alianza Social Indígena ASI, expondrán sus visiones en una charla moderada por los economistas Juan Pablo Ruiz y Andrés Hernández.
 
La iniciativa es apoyada por diversas organizaciones y la Academia. Se espera que durante los próximos 4 años, los Senadores legislen sobre controles a la minería ilegal, la actualización del Código de Minas en el marco de los retos que supone la fase de implementación del postconflicto y aporten herramientas legales para que el ordenamiento territorial sea un espacio de decisión útil para los municipios y las regiones.
 
En un país donde más del 80% de las minas de oro no cumplen con las licencias necesarias para operar, donde se estima que por cada colombiano se liberan 1,3 kilogramos de mercurio contaminante y donde los territorios exigen ser partícipes de las decisiones sobre el uso del suelo y del subsuelo, los senadores que se elegirán en marzo tienen una exigente agenda por delante”, afirma Mauricio Cabrera, Coordinador de política en temas mineros de WWF Colombia.
 
Las leyes que nazcan de este nuevo Senado, o que sean aprobadas en tarea conjunta con el Ejecutivo, determinarán el futuro del sector minero. Los candidatos discutirán cómo equilibrar la balanza en favor de un desarrollo sostenible en el país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado.
 
Para Juliana Peña, coordinadora del eje de inclusión social de Foro Nacional por Colombia, es fundamental que la ciudadanía tenga una participación más activa en las decisiones que afectan sus territorios y con énfasis en lo relacionado con la explotación de los recursos naturales. Este conversatorio es una oportunidad para que los votantes conozcan las opiniones y propuestas de los candidatos al Senado frente a la participación ciudadana en los proyectos del sector extractivo en las regiones.
 
Una apuesta desde la academia y la sociedad civil
 
El evento ha sido convocado y diseñado en conjunto por WWF, Foro Nacional por Colombia, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria – NIMD, NDGI, la Facultad de estudios ambientales y rurales de la Pontificia Universidad Javeriana, la línea de investigación y especialización en Derecho ambiental de la Universidad del Rosario, el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo - CIDER de la Universidad de Los Andes, y la Maestría en Planeación para el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás.
 
El conversatorio también es promovido por la Comunidad Ambiental Colombia, una herramienta innovadora que contribuye a fortalecer la gobernanza ambiental en el país, a través de una plataforma digital que facilita la comunicación y cooperación entre la ciudadanía, congresistas, partidos y movimientos políticos, especialistas en temas socio-ambientales y entidades públicas.  

Regístrate gratis en este enlace

Más información:
 
Andrés De La Cuadra Sanmiguel 
Comunicador
Fundación Foro Nacional por Colombia
comunicador@foro.org.co
(+57 1) 2822550 3125302627
 
Carolina Escallón Wey 
Consultora en comunicaciones proyecto GEF: biodiversidad y minería
carolina@contentoh.co 
318 3118030

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
 
Invitación evento
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge