Glosario Ambiental ¿Qué es una cuenca? | WWF

Glosario Ambiental ¿Qué es una cuenca?



Posted on 20 febrero 2018
¿Qué es una cuenca? Conoce la respuesta en nuestro glosario ambiental
© Archivo / WWF-Colombia
Es normal oir hablar de “la cuenca del río Atrato” o “la cuenca del río Magdalena”. Pero, ¿a qué nos referimos realmente con ello?

“Cuenca” es una palabra que puede variar su significado de forma drástica según el contexto en el que se le trate. Puede ser una depresión de un terreno ocupado por aguas oceánicas, si se mira desde la geografía; una depresión en la tierra por procesos de sedimentación, si se mira desde la geología; un sector rico en yacimientos carboníferos, si se mira desde la minería o, inclusive, puede referirse a la cavidad donde están los ojos, si se habla desde el conocimiento anatómico. Sin embargo, aquí te explicaremos qué es una cuenca hidrográfica.

Como la nervadura de una hoja, este tipo de cuenca incluye a toda esa cantidad de caudales pequeños en un territorio que se suman entre ellos para, finalmente, agregarse a un caudal principal y desembocar en una misma salida. Es, precisamente, todo ese territorio al que denomimanos cuenca hidrográfica, y en él tienen lugar un sinnúmero de dinámicas ecosistémicas, económicas, políticas, sociales y culturales.

Existen varias formas de clasificar las cuencas hidrográficas:

1.     Altas, medias y bajas

Las cuencas altas están generalmente ubicadas en montañas o cabeceras de cerros. Las medias, donde se juntan las aguas de las partes altas y donde empieza el río principal a tener un cauce definido. Y las bajas, donde el río termina desembocando a ríos mayores, humedales, o al mar.

2.     Endorreicas, exorreicas o arreicas:
 
Son endorreicas si sus aguas no desembocan en el mar sino en algún sistema de agua estancada como lagos o lagunas. Exorreicas si sus aguas terminan vertiendo sus aguas en el mar, o arreicas, si sus aguas no llegan a lagos ni a mares, sino que se evaporan o se filtran en el terreno seco.

Consulta todos los términos del glosario ambiental aquí ​

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
¿Qué es una cuenca? Conoce la respuesta en nuestro glosario ambiental
© Archivo / WWF-Colombia Enlarge