WWF-Paraguay llama a concurso de consultoría para realizar estudios sobre dinámicas de carbono, gases de efecto invernadero emitidos por el ganado vacuno, plantas útiles y forraje del pastizal natural de la ecorregión pantanal del chaco paraguayo | WWF

WWF-Paraguay llama a concurso de consultoría para realizar estudios sobre dinámicas de carbono, gases de efecto invernadero emitidos por el ganado vacuno, plantas útiles y forraje del pastizal natural de la ecorregión pantanal del chaco paraguayo



Posted on 05 febrero 2018
Palmares y pastizales en el Chaco paraguayo
Palmares y pastizales en el Chaco paraguayo
© Calixto Saguier / WWF-Paraguay
Antecedentes
El proyecto SuLu de WWF propone lograr una planificación territorial y zonificación ejemplar, que sea climáticamente inteligente (Climate Smart) y que tome en cuenta los valores de biodiversidad, carbono y agua, con especial énfasis en las sabanas y pastizales naturales, y que con esto se pueda lograr una producción agropecuaria sostenible en la zona. Las sabanas y pastizales naturales de esta ecorregión están casi siempre integrados con la cría extensiva de ganado vacuno, en un complejo agroecosistema. Todavía no existen estudios en la región que integren la capacidad de reducir los gases de efecto invernadero (GEI) que podrían tener estos ecosistemas junto con las emisiones de GEI del ganado incluido. Además, se conoce poco sobre las especies forrajeras de estos pastizales naturales. 

Objetivos de la contratación 
  • Estudiar las dinámicas de carbono, con énfasis en el carbono acumulado en el suelo, en un pastizal natural en la Ecorregión Pantanal del Chaco.
  • Cuantificar los GEI emitidos por el ganado vacuno en un agroecosistema que incluya ese pastizal natural.
  • Identificar el potencial de reducción de GEI que podría tener el agroecosistema en cuestión y proponer integrarlo con las Acciones de Mitigación Apropiadas (NAMA).
  • Identificar las especies de plantas útiles para la ganadería y valorar el forraje del pastizal natural.
     
Actividades
  • Identificar sitio piloto: Idealmente, el sitio debería estar incluido en alguna de las zonas señaladas en el Mapa N°3 del informe del Proyecto Cross Border Pantanal, Paraguay (TNC, Fundación DeSdelChaco y USAID 2000), por su valor ambiental. La elección del sitio piloto y del/las área/s específica/s a ser estudiada/s se realizará en conjunto con los técnicos de WWF.
  • Base de datos: Recopilar y analizar base de datos bibliográficos de información relevante que se adecue a la realidad in-situ.
  • Estudio de las dinámicas del carbono y cálculo de emisiones de GEI: La metodología de estudio de las dinámicas del carbono y el cálculo de las emisiones de GEI de la ganadería local en el sitio piloto. 
  • Identificación de las plantas útiles para la ganadería local: colecta, observación y notas en cada salida de campo. Se recogerán muestras para herborizar y colocar en la colección de un herbario importante para la academia. Se harán fichas por especies y, una vez finalizado el estudio, se hará una guía de campo de las especies que sea didáctica y atractiva.
  • La información indispensable para cada especie será: Clasificación taxonómica actual; Fotografía y descripción de la planta con inflorescencia y/o infrutescencia; Lugar exacto georreferenciado in-situ de colecta con breve descripción del hábitat; Frecuencia relativa en el ecosistema de la especie; Información bibliográfica disponible sobre bioquímica y palatabilidad; Observaciones in-situ: fenología y de su potencial función en el agroecosistema; Bibliografía e información relevante encontrada; Solo para pastos nativos: clasificación en C3 o C4; Solo para leguminosas nativas: observaciones in-situ de presencia o ausencia de nódulos, así como una propuesta de metodología estandarizada y fácil para reconocer presencia de nódulos activos en raíces.
  • Valoración nutricional del forraje nativo local: La información indispensable sobre la valoración nutritiva del forraje nativo será: Materia seca (%); Fibra detergente neutra y detergente ácida (%) – digestibilidad; Proteína (%); Energía metabolizable.; Bibliografía e información relevante encontrada; Macro y micro minerales; Deberá incluir muestras en diferentes momentos del año.
 
Productos esperados
Plan de trabajo: metodología y cronograma. Información del sitio piloto seleccionado.
  • Base de datos e informe que incluya su análisis.
  • Dinámicas de carbono y cálculo de emisiones de GEI en el sitio piloto.
  • Fichas y guía de campo de plantas útiles.
  • Informe final
En cada informe se debe incluir a todas las especies clasificadas hasta el momento de la entrega, así como todos los informes de visitas de campo y de estudios realizados, incluyendo los de laboratorio, con metodologías. La información generada incluirá gráficos de interpretación de análisis de resultados, así como listas y bases de datos en Excel. La WWF puede requerir los datos en bruto también.

 
Requisitos
  • Profesional(es) agrónomo(s), ambiental(es), forestal(es), biólogo(s) o de carreras similares.
  • Haber realizado al menos dos (2) estudios similares en Paraguay.
  • Experiencia de al menos 5 años en los temas de la consultoría.
  • Movilidad propia
 
Plazo, presentación y pagos
La consultoría tiene una duración de 14 meses. El pago se realiza por producto, según cronograma acordado una vez firmado el contrato. También se hará una presentación de los resultados al equipo de la WWF.


Condiciones para la postulación
Enviar carta de intención, propuesta de trabajo, propuesta económica, cronograma y Curriculum vitae a contrataciones@wwf.org.py con copia a rrivarola@wwf.org.py hasta el 24 de febrero de 2018. Las propuestas serán seleccionadas por un comité evaluador.
 
Palmares y pastizales en el Chaco paraguayo
Palmares y pastizales en el Chaco paraguayo
© Calixto Saguier / WWF-Paraguay Enlarge