5 claves para entender la primera tutela contra cambio climático | WWF

5 claves para entender la primera tutela contra cambio climático



Posted on 01 febrero 2018
Esta semana 25 jóvenes colombianos de diferentes partes del país presentaron la primera acción de tutela contra cambio climático en Latinoamérica.
© Dejusticia
Esta semana 25 jóvenes colombianos de diferentes partes del país presentaron la primera acción de tutela contra cambio climático en Latinoamérica. Buscan que el gobierno cumpla con los compromisos adquiridos para reducir la deforestación en la Amazonia y los gases efecto invernadero. ¿Quiénes son, qué están buscando y qué implicaciones tiene esta acción judicial? A continuación, cinco claves para entender de qué se trata su iniciativa:
 
1. ¿Qué los llevó a interponer la tutela?
 
La deforestación es una de los principales desafíos que tiene el país en términos ambientales. Sólo en 2016 fueron taladas 178.597 hectáreas de bosque de las cuales el 70% ocurrieron en la Amazonia. Y aunque el Gobierno se comprometió a reducir a cero la tasa de deforestación para 2020, para el grupo de jóvenes, es urgente que se aumenten los esfuerzos para lograr este objetivo y mitigar los impactos por el cambio climático.
 
2. ¿En qué consiste?
 
Con el apoyo del centro de estudios jurídicos y sociales, Dejusticia, el grupo presentó una tutela que exige que “se garanticen los derechos de las generaciones futuras a gozar de un ambiente sano, a la vida, la salud, la alimentación y el agua” y “que el Gobierno formule en el término de seis meses un plan de acción para reducir a cero la tasa de deforestación en la Amazonía colombiana”.
 
3. ¿Quiénes son?
 
Un grupo de niños, adolescentes y jóvenes entre los 7 y los 26 años que viven en 17 de las ciudades y municipios más vulnerables al cambio climático del país y que comparten el hecho de ser la generación que enfrentará los mayores efectos del cambio climático. Algunos de ellos son Félix Rodríguez, un estudiante de zootecnia, oriundo de Leticia, y quien sueña con conservar las especies de la Amazonía; Acxan Duque de Buenaventura, que apoya un programa pedagógico sobre reciclaje y Yuli Correa, que desde Florencia le apuesta a proyectos de protección ambiental.
 
4. ¿Se ha hecho alguna tutela similar en otra parte del mundo?
 
De acuerdo con Dejusticia, en países como Estados Unidos y Holanda se han presentado acciones similares por parte de grupos de jóvenes para reclamar sus derechos frente a los efectos del cambio climático.
 
5. Por qué la Amazonia es clave en la lucha contra el cambio climático?
 
La Amazonia no solo es una reserva de carbono, es además clave para estabilizar y regular los patrones climáticos regionales y globales, debido a que el vapor de agua que se libera allí genera “ríos voladores” en la atmósfera, que influyen en las lluvias de la región. Para los países andino-amazónicos, por ejemplo, la interacción entre las montañas y los bosques domina los patrones climáticos y de biodiversidad.

-------

Suscríbete a nuestro boletín de noticias:
 
Recibirás información sobre nuestros proyectos y campañas
Esta semana 25 jóvenes colombianos de diferentes partes del país presentaron la primera acción de tutela contra cambio climático en Latinoamérica.
© Dejusticia Enlarge